NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEGREIRA

Rubiales: “El control económico de LaLiga no sirve para esto”

Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros españoles, localizado por Cuatro en la costa levantina. “Estoy de cine”, asegura en el especial ofrecido por la cadena.

Actualizado a
Rubiales: “El control económico de LaLiga no sirve para esto”
Kiko HuescaEFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, habló por primera vez públicamente del ‘caso Negreira’. después de que el organismo que preside se personara como acusación particular en la causa. El máximo rector del fútbol español lo hizo en un especial de la cadena Cuatro, en colaboración con el diario ‘El Mundo’, conducido por Manu Carreño y Diego Losada.

Rubiales no perdió la oportunidad de lanzar un dardo a Javier Tebas, presidente de LaLiga (que también sale en el documental). Según el presidente de la RFEF, LaLiga tiene responsabilidad en el caso porque ha quedado demostrado que los controles económicos de la patronal no han funcionado correctamente. “El control económico que ejecuta LaLiga para estas cosas no sirve. Servirá para otras cosas, pero no han sido capaces de darse cuenta de esto”, señaló.

Tebas, por su parte, apuntó que “han fallado controles en el Barcelona y en el Comité Técnico de Árbitros por parte de la Federación. El problema es que el colectivo arbitral se elige a dedo por parte de la Federación. Deberían elegirse por sí mismos y evitaríamos problemas como el que ha sucedido.”

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) es uno de los hombres más buscado por los medios de comunicación de toda España para que aporte su versión sobre los pagos de 7,5 millones de euros que recibió del FC Barcelona al menos entre los años 2001 y 2018. El programa de Cuatro consiguió dar con él en el especial emitido este miércoles en el que el exdirigente arbitral se limitó a afirmar que “estoy de cine”, pero no realizó más declaraciones.

Cuatro localizó a Enríquez en su residencia en la costa levantina. El excolegiado rehuyó hacer más declaraciones más allá de afirmar que estaba bien. Hay que recordar que su declaración ante la Agencia Tributaria derivó en una citación ante la Fiscalía, a la que no se presentó aduciendo problemas mentales, en concreto un principio de Alzheimer.

Testimonios. En el programa especial prestaron su testimonio sobre el caso, además del principal protagonista, su hijo, José María Enríquez Romero, que también facturó al Barcelona durante años mediante su empresa Soccercam mediante comisiones con el ex miembro de la Comisión Deportiva del club blaugrana, el recientemente fallecido Josep Contreras. Enríquez Romero, a diferencia de su padre, no se prestó a hacer declaraciones.