NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Bayern pierde su encanto

Desde 2021, piezas clave del equipo alemán se niegan a renovar en sus últimos años de contrato y buscan salir rumbo a otros equipos.

Alaba y Lewandowski pugnan por el balón: ambos salieron del Bayern rumbo a otros equipos.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Eran poco más de las 11 de la mañana cuando en el número 55 de la Säbener Strasse, se arremolinaba gran cantidad de aficionados del Bayern y extraños vecinos de la Ciudad Deportiva del equipo muniqués: padres e hijos esperaban pacientemente que se abrieran las puertas por donde salían los jugadores con sus coches. Pero ningún jugador se detenía a firmar autógrafos o a hacerse fotos con los allí presentes, ataviados convenientemente y con ganas de animar a sus jugadores antes del encuentro frente al Real Madrid: previamente, un miembro de la organización de la entidad bávara había ido repartiendo fotos ya autografiadas de diversos jugadores como Bouna Sarr, Sven Ulreich y el coreano Kim Minjae. Ni rastro de imágenes de los Musiala, Kane, Davies… Da la sensación de que el otrora gigante bávaro ha perdido su allure. Ha perdido su encanto…

Cuando comenzaba la temporada 2023-24, la directiva del Bayern de Múnich se las prometía muy felices: habían contratado a una superfigura de talla mundial como Harry Kane, uno de los delanteros con más tirón en todo el mundo del fútbol. Al inglés, que en un primer momento se le vinculó con una salida rápida del Tottenham bien al Real Madrid bien al Manchester United o al City. Finalmente, su destino fue el equipo alemán: ni el Madrid quiso lanzarse a por su fichaje cuando espera traer a Mbappé este verano, ni Daniel Levy, dueño del equipo londinense, quería traspasarlo a un equipo de la Premier.

Pero esa pérdida de encanto no ha comenzado ahora. Ya en 2021 con la marcha de David Alaba se empezó un proceso de desnaturalización del equipo germano. Alaba prefirió no renovar, aguantar un año y firmar por el Real Madrid un contrato de cinco años de duración, a los que sumar una buena cantidad de millones por llegar con la carta de libertad bajo el brazo. Al año siguiente, en 2022, era Robert Lewandowski quien se marchaba rumbo al FC Barcelona a cambio de 45 millones de euros (más otros cinco en variables de fácil ejecución) quien ponía los pies en polvorosa. El polaco se convertía en la piedra angular del proyecto de Xavi Hernández. Como pasó con Alaba, fue una operación compleja, manejada por Laporta, Jordi Cruyff y Salvador Alemany, pero Lewandowski dejaba la capital bávara para enrolarse en las filas azulgrana.

Los datos estadísticos de la plantilla del Bayern de Múnich.
Ampliar
Los datos estadísticos de la plantilla del Bayern de Múnich.

Un año más tarde fueron dos defensas franceses quienes dieron la espantada: Lucas Hernández y Benjamin Pavard. El primeo adujo el regreso a casa, a su país natal, tras romperse el ligamento cruzado. Según el propio Hernández, el estar tanto tiempo de baja hizo que se repreguntase constantemente si “estaba en el lugar correcto”. Eso y un aumento en el salario que le ofreció el PSG: pasar de cobrar casi 10 millones de euros por temporada a ganar casi 15… Peor fue Pavard, que tiró por la calle de en medio ese mismo año de 2023: “Sé que el Bayern me dio mucho, pero el Inter es un club legendario y estuvo en la final de la Champions…”. El Inter derrotó al equipo alemán en la final de la Champions de 2010 celebrada en el estadio Santiago Bernabéu… algo que no hizo mucha gracia.

Ahora son otras cuatro piezas clave las que sueñan con poder salir del Bayern: siendo dos objetivo de un Barcelona que está a la espera de poder contar con el beneplácito de LaLiga para empezar a reconstruir su plantilla: esos jugadores son Joshua Kimmich y Leroy Sané. El primero acaba contrato en 2025 y tiene además pretendientes ingleses interesados en su fichaje, como el Manchester City. Sané, por su parte acaba un año más tarde, en 2026, pero no vería con malos ojos una salida del equipo alemán. Jamal Musiala es otro de los jugadores pretendidos por diversos equipos de la Premier. Acaba en 2026, pero se niega por el momento a ampliar su contrato con la entidad bávara. Mismo caso que Alphonso Davies. El lateral canadiense acaba contrato en 2025 y no quiere prolongar su estadía más en Múnich. El Real Madrid, como les ha venido informando AS estos meses, vendrá gratis entonces si los clubes no llegan a un acuerdo antes… Pero lo cierto es que el encanto del Bayern se está diluyendo lentamente...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas