NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/4, IDA) | R. MADRID - M. CITY

El balance de Guardiola contra el Real Madrid: ¿cuántas veces ha ganado y perdido?

El técnico de Santpedor se ha enfrentado a los blancos en 23 ocasiones, con 13 victorias, cinco empates y cinco derrotas con tres equipos diferentes: Barcelona, Bayern y Manchester City

El balance de Guardiola contra el Real Madrid: ¿cuántas veces ha ganado y perdido?
OLI SCARFFAFP

Pep Guardiola (53 años) volverá a verse las caras con el Real Madrid en unos cuartos de Champions, lo que ya es un Clásico de Champions. Se han cruzado en unas semis en 2011, 2014, 2022 y 2023 y en los octavos de final de 2020. En la primera eliminó a los blancos ganando en el Bernabéu (0-2, goles de Messi), en las dos posteriores se vio superado por los blancos: en 2014 cayó goleado en el Allianz Arena de Múnich (0-4), mientras que el año pasado fue superado en los últimos minutos de partido con dos goles de Rodrygo que forzaron disputar una prórroga, en donde Benzema sentenció al equipo citizen con un gol de penalti. Y en la última, el año pasado, ganó el pulso (1-1 y 4-0).

Sigue en directo el Real Madrid - Manchester City: Champions League

Guardiola es un entrenador que siempre le ha complicado al equipo blanco. Desde su debut como entrenador en el primer equipo del Barcelona, pasando por el Bayern y acabando en el City, su balance ante los blancos es bueno: se ha enfrentado a los madridistas en 23 ocasiones, con 13 triunfos (el 56,52% del total), cinco empates (el 21,73%) y cinco derrotas (el 21,73% restante).

Ha sido con el Barcelona con el equipo que más veces se ha enfrentado a los blancos. Lo ha hecho en 15 encuentros en cuatro competiciones: ocho en Liga, dos en Champions, tres en Copa y dos en la Supercopa de España. Y su balance no puede ser mejor, con nueve triunfos (históricas son sus victorias por 2-6 en el Bernabéu y 5-0 en el Camp Nou), los cuatro empates que figuran en su palmarés, y sólo dos derrotas: la primera fue en la final de Copa de 2011, cuando Cristiano cabeceó al fondo de la portería de Pinto. La segunda significaba sellar el título de Liga de la campaña 2011-12. Los blancos ganaron de nuevo con un gol del portugués. Aún así, el balance goleador de los de Guardiola fue de 33 goles a favor por 15 en contra.

Guardiola to match Mourinho's Champions League record.
Ampliar
Pep Guardiola y José Mourinho se saludan sin mirarse en un Clásico en 2011.DANI POZOAFP

Sería con el Bayern cuando se volverían a ver las caras. En esta ocasión sólo fueron dos encuentros en semifinales de la Champions League de la temporada 2013-14. En el encuentro de ida, los blancos ganaron por la mínima (1-0) con un gol de Benzema, mientras que para la vuelta se preveía un clima hostil. Incluso Rummenigge, entonces director general del conjunto bávaro, quiso animar a sus jugadores con una frase que a la larga sería frustrante: “Creo que el próximo martes, cuando comience el partido de vuelta, en Múnich se van a quemar hasta los árboles…”. El resultado logrado por los blancos es la mayor goleada que el Madrid ha endosado a los germanos en toda su historia: un (0-4), con dobletes de Sergio Ramos y de Cristiano. Total: 5-0 a favor de los blancos en el global de la eliminatoria. El Madrid acabaría ganando la Champions en Lisboa…

Las últimas tres veces que se ha enfrentado ha sido con el Manchester City y también en Champions League, con un balance de dos triunfos para él y una derrota. En la campaña 2019-20 se produjo el primer doble enfrentamiento, con sendas victorias del equipo de Mánchester por el mismo resultado (2-1). El primer encuentro se disputó en Madrid, con un gol de Isco para los blancos, pero De Bruyne de penalti, le dio la vuelta al marcador. En Mánchester, en un partido que se jugó en agosto debido a la pandemia del coronavirus, dos errores garrafales de Varane le dieron el triunfo a los de Guardiola. La segunda vez, fue en la pasada edición de la Champions. Los blancos supieron reaccionar a un 2-0 en los primeros minutos para acabar perdiendo 4-3. A la semana siguiente, los madridistas, perdiendo 0-1 a falta del tiempo añadido acabó remontando gracias a dos goles de Rodrygo, que forzaron la prórroga. Benzema, de penalti, sentenció el pase a la final: el Madrid volvió a ganar la Champions… Y la última, el curso pasado, con aquel 1-1 en la ida y el durísimo 4-0 a favor del City en la vuelta. Ahora, vuelven a cruzarse.