El Athletic suspende en la ‘prueba del algodón’
En octubre le esperaba una reválida y ha fallado ante los grandes. Lleva 40 partidos sin ganar fuera a Madrid, Barça o Atlético. El Villarreal en San Mamés, próxima estación
Octubre deparaba para el Athletic la ‘prueba del algodón’, en palabras de su entrenador, De momento, cero victorias en este mes, que se cierra el domingo a las 18:30 horas ante el Villarreal en San Mamés. Tras asentarse en la tercera plaza, muy bien posicionado en zona Champions en parte por un calendario muy benévolo contra los rivales más débiles de Primera, el equipo rojiblanco se ha ido desinflando. La llegada de los adversarios más potentes ha dejado al descubierto ciertas carencias.
Para empezar este tramo del curso, un Sevilla ante el que se pudo ganar perfectamente, pero también perder si no llega a intervenir Herrera con espíritu colectivo, en una jugada decisiva, en la que evitó un gol aunque ello conllevara su expulsión. El Atlético más rocoso llegó después a La catedral y se llevó los tres puntos. Y luego, el Getafe frustró a los leones con Munir. Nuevo empate. Lo de ayer en el Camp Nou fue un repaso en toda línea: 4-0. El Athletic va de la mano con el Sevilla en la visita a los grandes (los nervionenses acumulan 41 partidos de Liga sin ganar en campo de Madrid, Atlético y Barça: 10 empates y 31 derrotas, desde que se impusieron en 2008 en el Calderón y el Bernabéu). En clave bilbaína, desde su victoria en el Calderón en 2011, no hay manera de romper el gafe: 17 partidos en feudo del Barça (2 empates y 15 tropiezos), 12 en el colchonero (2 empates y 10 derrotas) y 11 en el Bernabéu (2 empates y 9 derrotas). En total: 6 empates y 34 traspiés, 40 partidos sin sumar los tres puntos. Los leones llevan encajando goles en el coliseo azulgrana desde 1985, donde llevan un solo punto en las últimas 19 visitas y Valverde ha encajado 19 tantos en sus cinco partidos recientes dirigiendo a los rojiblancos.
De esta forma, tan sólo se han sumado dos puntos sobre 12, y el Athletic se mantiene en zona Europea gracias a su gran cosecha del inicio de curso. Está sexto, empatado con el Villarreal (18), precisamente su próximo rival. El Submarino viene con una trayectoria diferente, ya que, al margen de un descalabro similar al de los bilbaínos en el campo del Barça, ha ganados dos partidos en su casa, ante Osasuna y Almería. “Fue un día horrible”, reconoció ayer Valverde, quien esgrimió que “ahora toca levantarse”. Cometió errores en el planteamiento, como poner a un Yuri que aún no está para medirse a Dembélé, uno de los extremos más explosivos del mundo. Y otorgó una extraña oportunidad a Zarraga en un campo con mucha exigencia y fuera de su sitio habitual, persiguiendo sombras. Esta vez prescindió de Muniain y Sancet y le sorprendió la alineación asimétrica de Xavi, con cuatro centrocampistas y un solo extremo. Se le cuestionó al técnico si era un accidente o un baño de realidad. “Eso lo veremos la semana que viene. No es un partido que se ciña a la norma de lo que venimos haciendo esta temporada. Nadie está exento de tener un mal día o de que el rival sea mejor que tú”, resolvió. Las sensaciones fueron malas y el propio Yeray apuntó que “toca hacer autocrítica”. Va para 22 años sin ganar al Barça en su campo. Y Vesga remató: Tenemos la mente puesta en el Villarreal”.