NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARTISTAS

El artista que representará a España en la final internacional de Red Bull Doodle Art

Los reconocidos artistas Mathías Andrés y Pablo Hablo nombran a Carlos de la Cal ganador nacional de Red Bull Doodle Art, la competición internacional de garabatos. El joven artista representará a España en la final internacional que se disputará en Ámsterdam el próximo 26 de mayo

Actualizado a
Stain Garcia / Red Bull Content Pool // SI202305090397 // Usage for editorial use only //

Planteado como un concurso para aquellos capaces de convertir una hoja de papel en blanco en una obra de arte, la cuarta edición de Red Bull Doodle Art ha reunido a más de 2000 artistas de todo el país en una prueba de creatividad, habilidad y expresión artística en su búsqueda por encontrar al joven creativo cuyo garabato represente a España en la Final Internacional que tendrá lugar en Ámsterdam el próximo 26 de mayo. Tras analizar los más de 2000 dibujos presentados en base a la creatividad, habilidad y expresión artísticas de los participantes, el jurado compuesto por el diseñador Mathías Andrés (fundador de la marca de ropa We Are Not Friends) y el director de arte alicantino Pablo Hablo, han nombrado a Carlos de la Cal (Valladolid,) ganador nacional de Red Bull Doodle Art 2023 gracias a su impecable técnica de dibujo y su capacidad para expresar su pasión por la vida a través del papel.

En 2017, cuando De la Cal todavía era estudiante de ingeniería en la Escuela de Diseños Industriales de Valladolid, se le presentó la oportunidad de llevar su arte a un escenario internacional con Red Bull Doodle Art. Sin embargo, tuvieron que pasar seis años y otra edición para que fuese proclamado ganador.

“Si te soy sincero miraba la web a diario para ver si había novedades. El año pasado abrí mi propio estudio de diseño gráfico, web y personalización textil, y dio la casualidad que vi mi nombre ganador después de un día agotador de trabajo. Fue un chute de adrenalina que no te puedes imaginar”, confiesa De La Cal entre risas.

Manteniéndose fiel a su origen sobre papel y boli, la nueva edición de Red Bull Doodle Art no ha querido ser ajeno al rol que la tecnología está jugando en los últimos años en el campo del arte como vehículo de exhibición y expansión.

Por primera vez en la historia, las obras maestras de los ganadores nacionales podrán cobrar vida en el universo digital a través de los NFT. Durante cuatro semanas, De la Cal y los ganadores nacionales de los 62 países participantes, han colaborado con el icónico Burnt Toast, alías del artista Scott Martin, principal diseñador y cofundador de Doodles, la colección de NFT más famosa que existe, en un nuevo garabato en blanco y negro integrando 1 de los 5 íconos de color proporcionados por el artista.

Esta nueva obra digital (NFT) será exhibida en la final mundial, donde todos los finalistas tendrán la oportunidad de aprender, acuñar y vender su nueva pieza. “Sigo a Toast desde hace tiempo, me mola mucho su técnica y el storytelling que hay detrás de sus diseños. Creo va mucho con mi estilo”, comenta el vallisoletano.

Con más de 120.000 aplicaciones contabilizadas a nivel mundial, la final internacional de Red Bull Doodle Art reunirá el próximo 25 de mayo a 62 finalistas procedentes de todas las partes del mundo en una experiencia que mezclará el mundo físico y digital del arte, y que contará con talleres y sesiones creativas de la mano de profesionales de la escena.

El reconocido artista inglés, Sam Cox, también conocido como Mr. Doodle, la ganadora de Red Bull Doodle Art 2017, la japonesa Ayaka Toyomas, y la emprendedora y creadora digital holandesa Anna Nooshin, se unirá a Toast como miembros oficiales del jurado. Los cuatro elegirán al campeón o campeona mundial de Red Bull Doodle Art 2023 ese fin de semana, quien tendrá la oportunidad de trabajar en exclusiva junto a Burnt Toast creando un NFT 1/1 que estará disponible en Nifty Gateway, la plataforma de subastas de arte digital. “El hecho de poder crear un NFT es una increíble. Eso sumado a la visibilidad que te puede dar una plataforma como Red Bull Doodle Art me inspira y me motiva a dar lo mejor de mí”.