Dilema Zubimendi: ¿quién ocupará su hueco en Villarreal?
El centrocampista internacional no puede jugar, al estar sancionado, por lo que Imanol valora las diferentes opciones que tiene para que no se note su importante ausencia.


¿Quién ocupará el hueco de Martín Zubimendi en el Estadio de La Cerámica este domingo? Esa es la gran pregunta que rodea a la Real Sociedad esta semana. Se trata de una gran incógnita que tiene mucha importancia por la trascendencia del donostiarra en el juego del equipo txuri-urdin. Sancionado al ver la quinta amarilla en la última jornada contra el Real Mallorca, Zubimendi no tiene un sustituto claro en la primera plantilla realista, como demuestra el hecho de que, salvo lesión o sanción, apenas ha rotado durante toda la temporada.
Zubimendi es el jugador de campo de la Real Sociedad que más minutos ha disputado en la presente Liga. Ha participado en 30 de los 31 encuentros disputados hasta el momento, 28 de ellos como titular. 2.500 minutos, solo superado por los 2.700 del portero Alex Remiro, y solo con Sergio Gómez (2.300 minutos) acercándose a los registros del centrocampista donostiarra. Solo con este dato se revela su relevancia en el juego de la Real Sociedad y la importancia que tiene para Imanol Alguacil. También queda patente que realmente no tiene un sustituto natural en la primera plantilla txuri-urdin.
Entre una cosa y otra, Zubimendi lo ha jugado prácticamente todo, tanto en Liga, Copa y Europa. Puede que también por esta circunstancia su rendimiento no ha sido esta temporada tan brillante como el de otras campañas anteriores. No hay que olvidar que, además, en los parones internacionales tampoco ha podido parar, porque la grave lesión de Rodri le ha otorgado un papel de actor principal en la Selección Española para el seleccionador Luis de la Fuente, que lo califica como “el segundo mejor centrocampista del mundo en su posición”.
Por todo esto su baja por sanción en La Cerámica es todo un problema para Imanol Alguacil, porque se pierde justo uno de los partidos más complicados e importantes de lo que resta de liga. Una victoria le acercaría a Europa a la Real Sociedad, y de paso como efecto rebote podría abrir sus esperanzas de Champions League. Así que el entrenador realista ya trabaja a puerta cerrada las diferentes alternativas que tiene para que la ausencia de Zubimendi se note lo menos posible contra un rival de la entidad del Villarreal. Lo más lógico, y lo que todo el mundo espera si Imanol no tiene preparada ninguna sorpresa, es que Beñat Turrientes juegue en el puesto del donostiarra. Ha sido quien ha jugado de ’4′ en su ausencia, y ya la temporada pasada estuvo a un gran nivel cuando se lesionó Zubimendi en la recta final de liga.
Pero el vestuario txuri-urdin ofrece más opciones a Imanol. Olasagasti también puede jugar en el puesto de ’4′, aunque no sea su demarcación preferente, porque actúa más como volante con libertad. En el Sanse ya jugó más de un partido más retrasado en la medular y con Imanol también lo ha hecho esta misma temporada. Otra alternativa es cambiar de sistema y jugar con doble pivote, en lugar del 4-3-3 que usa habitualmente. Le permitiría juntar a dos centrocampistas de diferentes características para hacer el trabajo de Zubimendi. No suele hacerlo, pero es que no maneja más posibilidades, porque Sucic y Brais Méndez, que va a volver a la titularidad, no juegan en ese puesto del centro de campo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos