Diego Ribas: “No creo que a Endrick le afecte la presión en Madrid”
El exjugador brasileño del Atlético de Madrid, entre otros, analiza la situación de los tres madridistas que tendrán su piedra de toque ante Colombia y Argentina en esta fecha FIFA
Diego Ribas (38), fino centrocampista brasileño, comenzó su carrera en Santos y la terminó en Flamengo, hace menos de un año, tras un largo y exitoso periplo europeo que incluyó aventuras en Oporto, Werner Bremen, Juventus, Wolfsburgo, Atlético de Madrid y Fenerbahçe. En su última etapa en la serie A de Brasil, que arrancó en 2016, llegó a ser compañero de Vinicius y Reinier y se enfrentó a los jóvenes Endrick y Vitor Roque. Su hijo mayor, Davi, ya destaca en las categorías inferiores del Flamengo.
-La genética ha hecho su trabajo. Dicen que su hijo es muy bueno…
-Está empezando en esto. Tiene 13 años. Para mí es un orgullo y una emoción grande verlo jugar. Me encanta la sensación de observar cómo busca su sueño, que es ser jugador profesional.
-¿Se parece al padre?
- Él es más mediocentro y yo era más mediapunta pero tiene buen manejo de balón con ambas piernas y gran sentido táctico.
-¿Le pide muchos consejos?
-Intentó transmitirle mi experiencia pero él tendrá su propia historia. Espero que no le comparen demasiado con su padre para no cargarle de presión pero si ocurre seguro que lo llevará bien.
-Los pasos que está dando su hijo en Flamengo los dio antes Vinicius ¿esperaba que llegase tan alto cuando lo vio llegar al primer equipo siendo un adolescente?
-Ha sido una grata sorpresa aunque ya se le veían grandes cualidades nada más subir con los mayores. Ahora mismo es top 5 mundial por lo menos. Su calidad individual siempre fue impresionante pero ahora ha adquirido conciencia táctica y, lo más importante, tranquilidad cerca de la portería. Esa pausa le ha hecho mucho más grande como jugador porque le ha permitido tomar buenas decisiones. Esto le ha transformado en un delantero tremendo.
-Usted también coincidió con Reinier, que iba para figura pero no logra despegar ¿le sorprende que se haya quedado estancado?
-Es un grandísimo jugador. Yo aún espero mucho de él porque es un futbolista increíble. Cuando lo vi en los primeros entrenamientos ya me gustó muchísimo. Es elegante, rápido, tiene buena conducción y es eficaz. No sé exactamente qué le pasa pero es joven aún y está a tiempo de encontrar su mejor nivel en Europa. Yo todavía creo en él porque lo he visto de cerca y sé la calidad que tiene. Además, es una gran persona y espero que pueda demostrar pronto todo lo que vale.
-Rodrygo Goes salió de Santos, igual que usted. Ha comenzado flojo la temporada pero ¿le parece ya un jugador determinante?
-Por supuesto. Lo es en el Madrid y en la selección. A pesar de lo joven que es me impresiona por su tranquilidad y su madurez. Tiene gol, visión de juego y un gran uno contra uno. Me parece muy completo y ya es una realidad como jugador que marca diferencias. A mí me encanta su estilo de juego.
-Parece que Ancelotti acabará en el banquillo de Brasil ¿le parece una buena elección?
-De momento es sólo una posibilidad, veremos si se concreta. Como entrenador es indiscutible. Su palmarés habla por él y todos los jugadores con los que he conversado que han estado a sus órdenes me cuentan maravillas porque gestiona el plano deportivo y el personal como gestor del vestuario y esto me parece fundamental en un equipo de fútbol.
-En la parte final de su carrera, hasta noviembre del pasado año, usted llegó a enfrentarse a Endrick y a Vitor Roque, nuevos fichajes de Real Madrid y Barça. ¿Qué le parecen?
-Son dos jugadores espectaculares pero he visto un poco más a Vitor Roque.
-Pues hábleme de él…
-Es un delantero muy fuerte porque tiene potencia y técnica. Juntar esas dos cualidades supone ser un jugador con gran porvenir. Es joven y tiene actitud y motivación. Además, finaliza con las dos piernas. Habrá que seguirle muy de cerca en el Barça.
-¿Y Endrick qué le parece?
-También lo he tenido enfrente pero menos que a Vitor porque es más joven y en Palmeiras ha jugado algo menos. Es también muy bueno.
-¿Le puede afectar la presión llegando tan joven a un club tan grande como el Madrid?
-Él ya ha vivido muchas experiencias impropias de su edad. En Brasil también había muchas expectativas puestas en él y está preparado. No creo que le afecte. Ahora tiene que actuar de la misma forma en Madrid y estoy convencido de que va a responder bien.
-¿Le costará la adaptación?
-Todo lleva un proceso pero debe aprender a convivir con la presión. Yo empecé con 16 años en Santos, a los 18 estaba en la selección y a los 19 en el Oporto. Las expectativas son así. Necesitará personas a su lado que le ayuden a integrarse al principio pero le veo con capacidad de sobra para superar todas las dificultades que le lleguen al principio.
-Simeone sigue en el Atleti, como cuando usted estuvo allí. Son casi doce años ya…
-A mí me gusta y si continúa es porque tiene resultados. Lo respeto mucho porque es un entrenador increíble. Si las cosas funcionan no hay que cambiarlas. Ha construido un equipo sólido y competitivo.
-Como buen conocedor del fútbol brasileño, dígame el nombre de un jugador que aún no sea una estrella, pero pueda llegar a serlo.
-André, el centrocampista de Fluminense. Me gustan mucho su personalidad y su estilo. Es un futbolista para estar muy atentos a todo lo que hace.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.