NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | ANÁLISIS

Bellingham sumó 14.450 minutos antes de los 20 años; Beckham, 845

Vinicius ha jugado 12.000 minutos más que Ronaldinho a su misma edad, Pedri un 20% más que Xavi y Mbappé lleva un 37% más que Henry.

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - International Friendly - Scotland v England - Glasgow, Scotland, Britain - September 12, 2023 England's Jude Bellingham celebrates after the match REUTERS/Carl Recine/File Photo
CARL RECINEREUTERS

El sindicato FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que representa a 65.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, realizó un informe (Saturación del calendario: efectos adversos para la salud y el bienestar del jugador) en julio de cómo afectó la carga de trabajo a los jugadores durante la pasada temporada. En dicho informe se alerta de la exigencia sin precedentes que han soportado los futbolistas.

Bellingham ha acumulado 14.450 minutos antes de cumplir 20 años. A esa misma edad, compatriotas ingleses suyos como David Beckham sólo habían jugado 845 minutos, Gerrard (2.853), Lampard (3.477), Owen (9.187) o Rooney (10.989).

Siguiendo con las comparaciones llama la atención el contraste existente entre el desgaste de Vinicius, que ha jugado 12.000 minutos más que Ronaldinho a su misma edad, o que Pedri haya jugado un 20% más que Xavi, o que Mbappé lleva un 37% más que Thierry Henry.

Hay más factores de fatiga. Por ejemplo, el uruguayo De Arrascaeta fue el jugador que más kilómetros realizó en viajes transfronterizos, con un total de 84.791 kilómetros. El español Rodrigo (Manchester City) llegó a jugar en diez competiciones diferentes, y el polaco Kamil Glik tuvo que jugar con su club (Benevento) a los cuatro días de ser eliminado del Mundial con Polonia.

El fútbol actual está exprimiendo al futbolista. Es importante destacar que Vinicius muy raramente disfrutó al menos de cinco días de descanso entre dos partidos a lo largo de los últimos años, con más de 5.200 minutos disputados en las dos últimas temporadas.

En febrero, Raphael Varane anunció inesperadamente que dejaba la selección francesa. Sólo tenía 29 años. En cuatro de las últimas cinco temporadas, la distancia de viajes internacionales recorrida por Varane fue superior a 50.000 kilómetros, con 110 cruces de zonas horarias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas