Barcelona

‘Barçagate’: Bartomeu conocía los informes pagados contra rivales

El País ha tenido acceso al atestado de Los Mossos que incluye los mensajes de ‘whatsapp’ que acreditan que el expresidente blaugrana ocultó los encargos para difamar a sus adversarios.

‘Barçagate’: Bartomeu conocía los informes pagados contra rivales
As.com
Actualizado a

Nuevas revelaciones en el caso ‘Barçagate’. Los Mossos d’Esquadra apuntan a que Josep Maria Bartomeu, el expresidente del Barcelona, conocía los encargos realizados por el club a la empresa Nicestream para calumniar a sus rivales en las redes sociales, según ha publicado El País, que ha tenido acceso al atestado. La policía autonómica de Catalunya se ha servido de los teléfonos móviles y ordenadores del exdirigente culé, intervenidos durante la investigación judicial, para llegar a esta conclusión después de analizar miles de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.

Según el informe policial, que ya está a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Bartomeu “ocultó” de forma “deliberada” los trabajos encargados más delicados, como la difamaciones a otros candidatos (Víctor Font, Joan Laporta...) o seguimientos a periodistas, a la empresa auditora y a la policía “pese a los requerimientos judiciales”. De los 138 informes elaborados por Nicestream, “solo una veintena coincide con los entregados” a PriceWaterHouseCoopers (PWC), la empresa auditora a la que se encargó una investigación interna. Asimismo, el atestado revela los intentos del expresidente de boicotear una investigación que ya ha acreditado que el Barça pagó 2,3 millones de euros a Nicestream “fraccionando facturas y contratos” para sortear los órganos de control del club.

Además, el informe sostiene que la junta directiva nunca tuvo conocimiento de los encargos, pero sí las cuatro personas investigadas: además de Bartomeu, el consejero delegado, el jefe del departamento jurídico y el jefe de presidencia, Jaume Masferrer.

Figura clave

El ‘arquitecto’ de la operación fue Jaume Masferrer, asesor del presidente Bartomeu, que hizo en Argentina el contacto con I3 Ventures, empresa que a su vez era propiedad de Nicestream. El Barça pagó cerca de un millón de euros en contratos troceados para ‘saltarse’ los filtros del departamento de integridad del club, que sólo vigilaba los contratos superiores a 200.000 euros.

Noticias relacionadas

El modus operandi no era muy elaborado. Las seis cuentas de Facebook que gestionaba I3 Ventures respondían a los nombres de Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8.500); y Jaume, un film de terror (5.000).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados