Arrasate: “El Madrid tiene un entrenador fantástico, un referente”
El entrenador de Osasuna analiza en AS el compromiso de este domingo en el Bernabéu, donde el año pasado rascaron un empate
El técnico de Osasuna llegó a Pamplona sin hacer ruido, con un perfil bajo, y se ha ganado el corazón de El Sadar. Ha encajado en la mentalidad rojilla como un guante. Logró el ascenso y cada año consigue los objetivos. La campaña pasada acariciaron la victoria en el Santiago Bernabéu. Mañana volverá a intentarlo. Jagoba Arrasate (Berriatua, 44 años) analiza los pormenores de la visita de los suyos al feudo blanco. A priori no firma el empate. Hacerlo todo muy bien, un partido redondo, sería la clave. Consciente de que no será sencillo regresar con los tres puntos.
Después del parón les toca visitar el Bernabéu, ¿considera bueno tener que jugar en un campo tan complicado después de tener tiempo para descansar?
Nunca es un buen momento para ir allí, pero sabemos que tenemos que ir y vamos con ilusión. El año pasado fuimos capaces de empatar allí y el equipo, pese a la última
derrota, está en buen momento. La ilusión no nos la va a quitar nadie.
¿Cómo se afronta visitar el campo de un equipo que hasta el momento ha ganado todos los partidos?
Es complicado porque estamos hablando de un equipo que ya está hecho y que el año pasado ganó Liga y Champions. Han empezado de la mejor manera, ganando todos los partidos y, además, manejando diferentes registros. La única manera de sacar algo positivo es dando nuestra mejor versión y haciendo un partido redondo y perfecto. Estamos centrados en eso porque si no es así, no vamos a tener opciones.
¿Cómo ve al Real Madrid este año?
Bien. Tiene un técnico fantástico, que, aparte de ser buen entrenador, todo lo que se refiere a la gestión, que en ese tipo de clubes es muy importante, lo lleva a las mil maravillas. Es un referente para nosotros. Es un equipo ya hecho pero también con gente joven que está dando pasos. Están en un grandísimo momento y ahora mismo es el favorito.
¿Cuál es el jugador que le puede inquietar más?
Son un bloque muy sólido. En cuanto a lo determinante que puede ser, teniendo en cuenta que Benzema ha estado lesionado, creo que Vinicius y Rodrigo son los que ahora mismo están un puntito por encima, sobre todo en el juego ofensivo.
Sabe qué es empatar en el Bernabéu como entrenador de Osasuna, ¿qué supondría ganar?
Además de conseguir tres puntos, que es muy importante, sería un plus a este buen inicio de temporada. Tenemos el ejemplo del año pasado. Tuvimos que trabajar muchísimo, defender bien. Tuvimos una ocasión muy clara de Moncayola que dio en el palo. El partido del año pasado está ahí, pero no hay dos partidos iguales. Tendremos que repetir lo bueno que hicimos y no cometer errores porque ante este tipo de equipos. Si cometes errores, lo pagas.
Habla de partido perfecto, de no cometer errores pero, ¿cómo se le puede intentar hacer daño al Real Madrid?
Hablamos de no cometer errores, pero a veces el rival te exige tanto que te lleva a cometer errores. Con este tipo de equipos, normalmente, cometes más errores porque te exigen más. Necesitamos atacar y tener el balón, que es la mejor manera de defender. Hay que intentar que el partido no sólo tenga una dirección. Si tiene dos, tendremos más opciones.
Van al Bernabéu sin Chimy Ávila, ¿hasta qué punto les puede afectar?
Estaba en un buen momento en este inicio de la competición, pero en el instante en el que le expulsan, cambiamos el chip. Ya sabemos que no va a estar y hay que pensar en el mejor once y en el mejor plan de partido para tener opciones. Chimy, que siga en este buen momento para cuando tenga que volver.
El Real Madrid tiene más internacionales que Osasuna, que el partido llegue después de compromisos internacionales, ¿puede ser una mínima ventaja?
Ellos no tienen al equipo al completo hasta el jueves o viernes porque hay muchos internacionales, lo que indica la plantilla que hay. Pero yo creo que es gente que está ya muy habituada a jugar cada tres días y ahora que lo están ganando todo, que sienten que al Barcelona lo tienen cerca, van a ir con todo y no creo que sea una ventaja para nosotros.
Osasuna ha hecho un arranque de temporada muy bueno. ¿La derrota ante el Getafe, les ha servido para, de alguna manera, poner los pies en el suelo?
El inicio es bueno. Todos teníamos esa ilusión de ganar en casa otra vez y poder irnos al parón con 15 puntos. Yo entiendo que haya sido una pequeña decepción para la gente, pero eso indica también lo difícil que es ganar en esta categoría. Si te apuntas un partido, lo valoras y si ganas dos seguidos parece que es sencillo. Esto nos sirve para ajustar las expectativas.
Las últimas temporadas de Osasuna han sido buenas y han quedado en mitad de la tabla. ¿Cuál debe ser este año el objetivo?
El año pasado ya dije que era mejorable, en cuanto a lo futbolístico. En cuanto a lo clasificatorio, es más difícil mejorar porque en los últimos años se está demostrando que los siete primeros siempre son los mismos y hay otros equipos como Athletic o Valencia que son un poco mejores que nosotros. Nuestra idea es mejorar y creo que lo estamos haciendo. Espero que con esa mejora lleguen los resultados. Sabemos que lo más importante es la clasificación y mantenernos en Primera, pero entendemos que si mejoramos en lo futbolístico, estaremos más cerca de terminar más arriba, que es el objetivo.
El año pasado el sistema que más empleaba era el 4-1-4-1 y este año se está decantando con 4-2-3-1…
Sí. Son matices. El año pasado, fuera de casa, con el 4-1-4-1, nos fue muy bien. A veces llevábamos la iniciativa pero éramos un equipo más de respuesta que de propuesta. Ahora hemos incorporado más la figura del mediapunta, jugamos de otra manera. Se está viendo el cambio de que el equipo propone algo más pero sin perder la esencia de ser un equipo difícil para el rival. Por la idea y los jugadores que tenemos, ha venido el cambio de sistema.
¿Diría que ahora mismo lo que les falta es definición?
Sí. Viendo los partidos y la cantidad de Ocasiones que hemos tenido, no hemos sido eficaces. Tenemos que afinar un poco en ese aspecto. A veces es la definición, la puntería, otras veces la toma de decisiones. Ahí es donde tenemos el debe. Pero también debemos seguir haciendo bien las cosas que estamos haciendo bien.
Han conseguido mantener la base del año pasado y reforzarse bien. ¿Diría que este equipo es mejor que aquel?
Creo que la plantilla es mejor y nuestro trabajo es que el equipo también lo sea, que a veces una cosa no va relacionada con la otra. Estoy muy contento de haber mantenido a los jugadores importantes que han podido salir y al final se han optado por quedarse. Creo que la dirección deportiva se ha movido muy bien. Las incorporaciones que hemos hecho, más gente del filial que ha subido, han aumentado el nivel. Estoy encantado de la plantilla que tengo. Ahora mi trabajo es hacer de esa buena plantilla un buen equipo.
Este año cuando se mira al banquillo de Osasuna hay muchos jugadores que han sido titulares habitualmente…
Es lo difícil a veces, gestionar eso. Hay gente que ha sido importante otros años y ahora les está tocando salir desde el banquillo. Creo que a la gente le puede chocar ver a algún jugador en el banquillo pero va a ser así. Tenemos donde elegir y, aunque sea un ‘problema’ para el entrenador, no deja de ser una solución, porque tenemos mucha gente que está disponible y que está bien y eso lo vamos a reflejar en los resultados.
Renovó hasta 2024 y Osasuna es ya el equipo en el que más temporadas ha estado.
Sí. Eso indica lo feliz que soy aquí y que las cosas van bien. Estoy con ganas. Por supuesto que ha habido momentos malos. Pero tengo ilusión, todos los días vengo encantado a Tajonar, mi familia es feliz aquí y esa es la gasolina que necesitamos para transmitir. Somos también transmisores y para eso uno tiene que estar convencido. Como lo estoy y alrededor veo que podemos hacer cosas interesantes, por eso sigo aquí.
¿Qué ha encontrado que no haya encontrado en otros clubes?
Tanto en Donosti como en Soria estuve muy a gusto. Pero aquí es un poco todo; siento que el equipo es como hecho a medida para mí, el club es muy familiar, con mucha gente de casa, pero es un club humilde a la vez, la ciudad. Lo reúne todo para que un entrenador tenga esa felicidad que luego le haga sacar lo mejor de uno mismo.
¿Se atreve a dar un pronóstico para el partido?
Todo lo que sea sumar es importante pero tenemos la ilusión de, por qué no, ganar. Cualquier victoria me valdría.
A priori, ¿no firma el empate?
Antes del partido, los entrenadores somos tan ilusos que, con la cabeza en la pizarra, nos sale que podemos ganar. Nunca firmamos un empate, aunque reconozco que sería un gran resultado.