Alfonso Herrero y Raúl Fernández, los porteros de ‘a cero’
Los cancerberos de Málaga y Mirandés suman 14 porterías a cero. Alfonso Herrero es también líder de paradas, Raúl Fernández sueña con su cuarto ascenso.


Alfonso Herrero y Raúl Fernández son los baluartes de Málaga y Mirandés respectivamente. Dos de los mejores porteros de Segunda División que transmiten seguridad, liderazgo y carisma. Fundamentales para que sus respectivos equipos hayan sumado muchos de los puntos que acumulan en la clasificación.
Son los que más porterías a cero acumulan en lo que llevamos de temporada. Nada menos que 14 en las 32 jornadas que llevamos de competición. La clasificación, elaborada por BeSoccer se completa con Dituro (Elche) y Ander Cantero (Burgos) con 12 partidos sin encajar; Aarón Escandell (Oviedo) con 11. Con 10 partidos imbatidos nos encontramos a tres porteros; Jesús Ruiz Racing de Ferrol), Ezkieta (Racing de Santander) y David Gil (Cádiz) con 10. Cierran con 9 Dani Jiménez (Huesca) y Rubén Yáñez (Sporting).

Las circunstancias de Alfonso y Raúl son diferentes. El primero llegó al Málaga en la pasada temporada, en Primera RFEF, procedente precisamente del Mirandés. El toledano ha jugado de manera ininterrumpida 74 partidos ligueros. A las 14 porterías a cero de la presente campaña hay que añadir 18 de la temporada anterior. En total, nada menos que 32.
Resulta inexplicable que el Granada dejase escapar a Raúl Fernández. Este portero, en diferentes etapas, ascendió con el equipo nazarí a Segunda y a Primera. Tras consumarse el descenso a la División de Plata fue ‘invitado’ a salir de Los Cármenes. No fue renovado porque los granadinos prefirieron pagar 500.000 euros por Luca Zidane. Ahora es ‘capitán general en Anduva.

La lista completa presenta a porteros que, en teoría, pueden sorprender. El ejemplo más claro es el de Jesús Ruiz. El Ferrol es uno de los equipos que más ha empatado, once veces. Pero solo ha ganado cuatro veces por lo que solo suma 23 puntos. La permanencia es una utopía para el equipo gallego.
Alfonso lidera las paradas
Las porterías a cero ayudan a los equipos a sacar puntos. ¿Y las paradas? Generalmente se dice que las intervenciones de un portero vienen en función de un trabajo defensivo cuya finalidad es conseguir que los cancerberos intervengan lo menos posible.

BeSoccer nos ofrece el ranking de guardametas con más balones detenidos o interceptados para impedir un gol. El líder vuelve a ser Alfonso Herrero con 136 paradas. A continuación, Pablo Cuñat (Cartagena) con 123, Rubén Yáñez (Sporting, 104), Gonzalo Crettaz (Castellón, 103), Jokin Exkieta (102), Jesús Ruiz (96), Dani Jiménez (95), Helton Leite (Deportivo, 90), Lizoain (Albacete, 87) y Andrés Fernández (Levante con 82).
En esta lista no aparece Raúl Fernández, lo que indica que la defensa del Mirandés ha hecho las cosas lo suficientemente bien como para resguardar a su portero que no es solo un receptor de balones. Organiza, dirige tiene a los zagueros en tensión competitiva.

Después de Alfonso Herrero quien más para es Pablo Cuñat, el meta del Cartagena que uno de los peores colistas de Segunda en los últimos tiempos. Jesús Ruiz aparece también en esta relación. Curiosamente lleva cinco partidos sin ser titular en beneficio de Yoel sin que los ferrolanos hayan experimentado mejora.
Se puede decir que Alfonso Herrero y Raúl Fernández son dos de los porteros más destacados. Las actuaciones del primero explican que el Málaga, sin fichajes en el mercado invernal, esté siete puntos por encima del descenso. Raúl, por su parte, sueña con otro ascenso. Sería el cuarto tras los antes citados con el Granada y el del Levante el 2017. Dos porteros de ‘a cero’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos