El Espanyol se juega en Granada evitar su segunda peor campaña
Los blanquiazules, que suman 41 puntos, igualan con el Espanyol que se salvó por el gol de Corominas y solo tienen por debajo el equipo del descenso.
Repasar la hemeroteca puede suponer un disgusto para cualquier seguidor del Espanyol. Los datos negativos abundan en este tramo final de curso cuando en la primera vuelta los blanquiazules coqueteaban con sus mejores guarismos, incluso por momentos su trayectoria era similar a la que trazó Joan Francesc Ferrer, Rubi, y llevó al equipo blanquiazul a la Europa League no hace tanto tiempo (2018). Pero la segunda vuelta lo ha dinamitado todo. Ha sido Goma-2, tanto que se ha llevado consigo al entrenador y al director deportivo.
Por eso mismo, y aunque a efectos clasificatorios el encuentro no tiene más alicientes que conocer la posición final y saber cómo repercute al dinero a percibir por los derechos televisivos, este último encuentro ante el Granada en Los Cármenes guarda un valor importante para el Espanyol. De no puntuar, el conjunto de Vicente Moreno y ahora de Luis Blanco (el bombero de las dos últimas jornadas) será el segundo peor Espanyol en cuanto a puntuación desde que las victorias se cuentan por tres puntos. O lo que es lo mismo, desde el curso 1995-96.
Por debajo solo se sitúa el peor Espanyol de la historia, el del descenso de 2020, año de pandemia y desolación en el club perico, que alcanzó solo los 25 puntos para quedar último. Igualado está ahora con el conjunto de Miguel Ángel Lotina de la temporada 2005-06, que ganó la Copa pero que, por oposición, se salvó en el minuto 93 del último partido gracias al gol de Ferran Corominas. Aquel Espanyol también sumó los 41 puntos actuales.
Bagaje de puntos desde la 95-96
Un Espanyol que coqueteó todo el curso con el descenso, no como el equipo de este curso, salvado oficiosamente hace siete partidos, matemáticamente hace dos jornadas. No han sufrido los blanquiazules, que sí se han dejado ir, como si una vez firmado el expediente ya nada tuviera sentido. Algo parecido le ocurrió a Javier Aguirre en la campaña 2013-14, cuando el equipo registró 42 puntos después de un tramo final en el que solamente consiguió sumar dos puntos de los últimos 24.
La victoria le daría al Espanyol la opción de acercarse a la media de puntos de este tramo, que se sitúa eso sí muy lejos, en 48,6 en Primera, muestra de que, pase lo que pase ya, la primera vuelta del Espanyol fue tan notable como insuficiente ha sido este segundo tramo, con el objetivo en este último encuentro de que no sea muy insuficiente.