NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Raúl de Tomás baja la persiana

Baja para la última jornada, el máximo goleador del Espanyol, con 17 dianas e internacional, cierra una Liga de dos caras, con desventuras en las últimas semanas.

Actualizado a

Los últimos minutos del primer tiempo entre Espanyol y Valencia, el sábado, ejemplifican lo que ha sido el último tramo de la temporada para Raúl de Tomás. En el 44’, en un golpe contundente a Thierry Correia, su única falta, vio la tarjeta amarilla que le impedirá jugar en Granada, en la última jornada. Y apenas 120 segundos más tarde anotó el gol del empate para los pericos, en su único disparo, que celebró con apatía, igual que había sucedido el miércoles en Mendizorroza. Las dos caras de un RdT sobre el que todo el mundo se formula la misma pregunta: ¿volverá a vestir la blanquiazul?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ha sido una temporada magnífica desde el punto de vista numérico para el madrileño, que no ha alcanzado sus máximas cotas de Segunda –los 24 goles con el Rayo Vallecano de la 2017-18 ni los 23 que le valieron el ‘pichichi’ hace un año con el Espanyol–, pero sí ha superado con 17 dianas sus propios registros en Primera, que se situaban en los 14 que anotó con el Rayo tres temporadas atrás. Los ha repartido, además, en 17 encuentros distintos, algo que en clave perica tan solo había logrado Rafa Marañón hace exactamente 45 años. Fue en aquella campaña 1976-77 cuando alcanzó el legendario jugador de Olite el récord realizador de un perico en una misma Liga: 22 goles.

A tanto no ha llegado De Tomás, quien sin embargo sí se ha convertido en el segundo máximo artillero del Espanyol en una misma temporada de Primera a lo largo de este siglo XXI. Se queda a dos tantos de los 19 de Raúl Tamudo en la temporada 2003-04, pero iguala los 17 de Borja Iglesias en la 2018-19 y del propio Tamudo en la 2001-02, mientras que ha superado los 16 de Gerard Moreno un curso antes. En 14 se quedó por ejemplo Sergio García, en el ejercicio 2014-15, en 13 Luis García el 2007-08 y en 12 Dani Osvaldo la 2010-11, para dar una idea de la dimensión de RdT.

Con su futuro en el aire por las aspiraciones personales que pueda tener y sobre todo por la conveniencia del Espanyol de vender –y más cuando tiene mercado y su cláusula asciende a 75 millones– para reinvertir en fichajes, la otra cara del delantero han sido no solo las expulsiones ante Athletic Club y Betis, instantes de desconexión, sino los momentos de agitación extradeportiva que ha acumulado en este tramo final de temporada. Desde su enganchón con unos socios en las redes sociales a su desencuentro con Vicente Moreno, que él mismo solventó en Instagram, pasando incluso por el desmentido que tuvo que hacer el viernes sobre la información de un hipotético fichaje por otro equipo.

A RdT no solo le queda conocer su equipo de la próxima temporada, que hasta nueva noticia será un Espanyol por el que firmó hasta 2026, sino esperar una llamada para saber si puede marcharse ya de vacaciones o si deberá esperar hasta dentro de un mes. Se trata de la convocatoria de la Selección española para la UEFA Nations League, cuyas cuatro primeras jornadas disputarán los de Luis Enrique en junio. Y él ha aparecido en las dos últimas convocatorias. Habrá que ver hasta qué punto le penaliza un final de temporada en el que se le ha acabado escapando un premio Zarra, al máximo goleador español, que venía sosteniendo todo el año.