Quique: "Las oportunidades están para ser aprovechadas"
El técnico dice que esta es "la temporada más compleja" de su carrera y espera celebrar la permanencia tras el partido contra el Osasuna.
Nos dice que será un partido con emociones y disputado. De alta tensión entre dos equipos que se parecen mucho. Si ese es el premio a todo el esfuerzo y desgaste mental, ojalá seamos capaces de lograrlo.
¿Tienen alguna baja de última hora?
En principio no. Incluiremos a Jonathan Silva que lleva tiempo fuera y no tenemos bajas.
Tenemos la sensación de que somos un equipo equilibrado que compite cada partido y siempre está dentro. Podemos ser superados en algunas fases, pero somos estables. Hemos jugado bajo estado de alarma y lo hemos normalizado. Los jugadores juegan con cierta frescura y personalidad. No queremos cambiar esa dinámica.
¿Les ha dado tiempo a recuperarse física y mentalmente?
Se trata de recuperar entre partidos. Lo que no hemos hecho es entrenar. Tenemos que estar lo más espabilidados posible. Lo importante es el partido y entre partidos lo único que queremos es recuperar al grupo, que se sientan fuertes anímicamente y sentir que tenemos energía suficiente mañana. Los que juegan con presión añadida durante mucho tiempo tienen que regenerar la mente.
Eso mide mucho la fortaleza mental de los jugadores. Cerrar objetivos mide eso. Queremos ser cada vez mejores y es una buena oportunidad para demostrar que no nos asustamos. Las oportunidades en el fútbol y en la vida están para ser aprovechadas y espero que seamos capaces de hacerlo.
Sin duda. Ya lo vimos contra el Rayo. La presión que soportan uno y otro equipo son diferentes. Nosotros jugamos pensando en el resultado y el rival solo juega. Eso te relaja bastante a la hora de afrontar el partido con más desparpajo. Hemos sabido vivir en esta dinámica durante veintiocho partidos y tenemos que seguir igual.
Ha sido una etapa de maduración absoluta. Siempre hay tiempo para crecer y aprender. Ha sido la temporada más compleja que he vivido después de tantos años entrenando. Está siendo una experiencia nueva. Me siento bien, no me ha quitado años de vida ni la mente se me volvió loca. Es una prueba que nos examina en otros aspectos de nuestra fortaleza humana. Cuando acabe la temporada explicaré el proceso.
¿Los cambios del domingo buscaban también descanso en las piernas para mañana?
No hice ningún cambio pensado en el partido siguiente, ni lo he hecho en toda la temporada. Solo nos interesa el partido que vamos a jugar. Desgraciadamente no tenemos margen para imaginar dos partidos.
En el momento en que no está con nosotros no lo considero un jugador del Getafe. Es un buen chico que ha progresado mucho en los últimos dos años. Tiene lo que se merece, que lo quieran en un club y se desarrolle como futbolista. Solo tuve unas palabras con él en Getafe y me pareció un chico encantador. Le deseo lo mejor.