NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Gerard Deulofeu: "Lo mejor de mi carrera todavía está por llegar"

El delantero del Udinese comenta con AS su impresionante temporada en Italia y alaba al Barcelona: "Sus hinchas deben tener paciencia: para ellos se viene un futuro increíble".

Actualizado a
Gerard Deulofeu frente a la Fiorentina
Gabriele MaltintiGetty Images

Gerard Deulofeu ha vuelto para quedarse. Con 12 goles y cuatro asistencias en los 32 partidos con el Udinese, el español está viviendo la mejor temporada de su carrera. Según los datos de Olocip, de hecho, es el mejor jugador del Calcio, con un valor de 14.63, por delante de Perisic (12.57) y Berardi (12.54) En su charla con AS, reconoce que llegar a este punto le ha costado tiempo y paciencia. Su gran sonrisa desvela que mereció la pena.

- ¿Cómo le trata Italia?

- Muy bien. Aquí estoy muy feliz.

- ¿Qué representa haber logrado su récord goleador en primeras divisiones?

- Me dice que debo valorar y no dejar pasar lo que estoy haciendo. He sufrido mucho en mi carrera para llegar a este punto. Lo mejor es tomarle sentido a dónde estoy y a lo que me está pasando, disfrutando de cada momento que me está dando el fútbol, tras dos años muy duros.

- ¿Hay un gol de estos 12 que lleva en el corazón?

- Aunque perdimos, el que marqué en el Maradona. Fui el primer 10 en meter un gol en ese estadio desde que se llama así. Y además fue muy bueno.

- Es la mejor temporada de su carrera, ¿no?

- Sí, y sé por qué lo es. Antes he sido muy irregular, ahora estoy en un momento de mi vida en el que todo lo que hago, tiene un sentido. Cuando me pasan las cosas, ya las he trabajado antes, las veo venir. Familia, predisposición mental, sacrificio físico, equipo: todo funciona e influye.

Estoy en un momento de mi vida en el que todo lo que hago tiene un sentido

Deulofeu

- En su paso por el Milan también había mostrado un gran nivel.

- Sí, creo que el rendimiento fue parecido, pero el entendimiento y la organización de mi trabajo no estaba al nivel de ahora. Hoy entiendo el juego como nunca y sé lo que me pide el resto del equipo. Por eso tengo regularidad.

- El trabajo con míster Cioffi le ayudó…

- El entrenador me ayudó mucho en el aspecto motivacional: nos hace salir al campo como leones, tiene un don para eso. A mí me da un par de indicaciones para la fase defensiva, pero me concede enorme libertad al ataque, que es donde tengo que demostrar. Me muevo por todas las zonas buscando los desequilibrios del equipo contrario.

- Di Natale, De Paul, usted: los 10 en el Udinese rinden muy bien.

- Ayuda muchísimo su perfecta organización en todos los detalles, sus instalaciones son increíbles y es uno de los pocos clubes que tiene estadio nuevo en Italia. Ha lanzado a decenas de campeones en los últimos años.

- Según los datos de Olocip, es actualmente el mejor jugador de la Serie A. ¿Se esperaba llegar a un nivel tan alto tras las lesiones?

- Sí, confío mucho en mí y siempre espero ser un jugador especial. Es un dato muy bonito, ya que se refiere a la creación de juego y la aportación de valor al equipo. Me gusta, yo soy un loco de las estadísticas (ríe).

- ¿Cómo gestionó su grave lesión en la rodilla?

- Mentalidad, entorno, organización. Hay que regresar poco a poco. El año pasado fue de transición, me tuvieron que volver a operar y a partir de allí todo mejoró. Aprendí mucho con eso.

- Hablemos de la Serie A. El domingo estuvieron cerca de parar al Inter.

- El error fue encajar dos goles al principio. La reacción fue buena, pero meterle dos tantos a la mejor defensa de Italia es muy difícil.

Gerard Deulofeu encara a Bonaventura, de la Fiorentina.
Ampliar
Gerard Deulofeu encara a Bonaventura, de la Fiorentina.Gabriele MaltintiGetty Images

- ¿Cómo ve la lucha por el scudetto?

- Espero y deseo que gane el Milan, por supuesto. Soy su tifoso. Tienen una pequeña ventaja, pero no pueden fallar más porque creo que el Inter ganará en las tres jornadas que quedan.

- ¿Es cierto que el Calcio ya no es tan defensivo como antes?

- El catenaccio aún queda en una situación: cuando un equipo tiene resultado a favor. Ahí hasta el mismo Inter hace dos bloques terribles en defensa, y los espacios son muy cortos. Quitando eso, el campeonato ha cambiado totalmente. Hay más idas y venidas, más espacio, y eso me vino bien.

- No hay la intensidad de la Premier.

- La Premier tiene más, la gente le pide eso, pero te digo una cosa: tácticamente es mucho más desorganizada. Hay unos desequilibrios enormes, las defensas son mucho menos organizadas que aquí.

- Italia no irá al Mundial y sus clubes siguen sumando malos resultados internacionales. ¿Cómo se lo explica?

- Bueno, lo del Mundial fue una desgracia, pero hace nada Italia se coronó campeona de Europa, eso no se puede infravalorar. Es un fútbol en crecimiento: en cuatro, cinco años regresará a un nivel más alto. Juve, Inter y Milan darán un paso adelante en Europa, y cuidado con Nápoles, Roma, Atalanta, Fiorentina… Desde dentro, me dan buenas sensaciones.

- ¿Sigue todavía LaLiga?

- Por supuesto. El Madrid este año fue muy superior, pero fue porque el Barça está en transición. Los aficionados azulgrana deben tener paciencia, porque para ellos se viene un futuro increíble. Tienen jóvenes con un nivel… Los veo con 18, 20 años y me parece una locura.

- Pedri y Gavi le han impresionado.

- Son unos fenómenos. Yo he estado ahí con esa edad y sé lo difícil que es todo ese foco, ese equilibrio que yo en su momento no tuve. Hay que darle continuidad y paciencia al trabajo de Xavi.

- ¿Les daría algún consejo?

- Lo único que puedo decirles es que sigan así. Yo, en ese momento, no tenía el foco, la mentalidad y el entorno adecuado para afrontar ese periodo que me vino siendo tan joven. Ellos sí, y se nota. Paciencia, sacrificio y a seguir disfrutando y aprendiendo. Con Xavi, Busquets, Piqué, Jordi Alba, se puede aprender mucho.

Pedri y Gavi son increíbles, sé lo difícil que es estar ahí y tienen el equilibrio que yo no tuve

Deulofeu

- ¿Cómo ha visto a su amigo De Paul en el Atleti?

- Es un fenómeno, un jugador increíble. Allí juega en una posición diferente, un pelín más retrasada. Está en un proceso de adaptación, creo que todavía no han visto al verdadero De Paul. Pero lo van a ver.

- Luis Enrique le conoce bien, ¿piensa en la Selección?

- Es la máxima ilusión y el máximo orgullo para un jugador, pero sé que es difícil. Debo estar centrado en hacerlo bien con el Udinese: si tiene que venir, vendrá.

- Se ha vinculado su nombre a varios grandes del Calcio…

- De momento solo son rumores. Reconozco que me gustaría dar un salto, pero todo tiene su proceso y yo en el Udinese estoy muy feliz. Lo que tengo claro es que tengo 28 años y lo mejor de mi carrera está por venir.

Es el mejor jugador del Calcio para Olocip

Gerard Deulofeu está por fin mostrando todo lo que su talento prometía. E Italia le sienta claramente bien. En 2017, vivió seis meses en el Milan, en el que brilló con cuatro goles y muy buenas actuaciones. Después regresó al Barça, club en el que ha crecido, y pasó por el Watford, con el que marcó 17 tantos en 70 partidos. En Inglaterra, en 2020, sufrió la rotura del ligamento cruzado, una grave lesión que le dejó lejos del verde entre marzo y octubre, y que tuvo secuelas también en el curso siguiente, su primero en el Udinese.

La 2020-21 fue una temporada de transición, que le sirvió para recuperar ritmo y regresar al máximo de su potencial. Este año ha sido sin duda el mejor de su carrera. Con el Udinese ha sumado 12 goles y nunca había anotado tantos en una primera división (con el Watford, en 2019, llegó a 10), aunque su aportación al equipo va más allá de eso. Lo demuestran sus cuatro asistencias y también los datos de Olocip. Según la Inteligencia Artificial, es el mejor jugador del Calcio, con un valor de 14.63, por delante de Perisic (12.57) y Berardi (12.54).

El delantero es sin duda líder técnico del conjunto de Cioffi (es el mejor por tiros, goles, pases al hueco, pases exitosos, penaltis recibidos, finalización de pie, construcción de juego…), del que lleva el dorsal diez, y le quedan tres partidos para seguir perfeccionando sus estadísticas.

Luego, ya tocará hablar de mercado. Su nombre suena para varios clubes (Nápoles, Milán), algo inevitable ante este rendimiento y su edad. Con 28 años, su carrera todavía puede regalar muchas sorpresas.