Quique: "A partir de Pellegrini el Betis ha crecido"
El técnico madrileño advierte: "les felicitaremos por la Copa del Rey y a partir de ahí seremos enemigos acérrimos". Cuenca es baja.
¿Qué bajas tiene para el lunes?
En principio estamos todos salvo Cuenca por la sanción. Los chicos están entrenando bien y llevamos una buena semana.
¿Ha tenido que rebajar la euforia tras el triunfo de Vigo?
No hay que rebajar nada ni dar nada por hecho. Es en el discurso en el que creemos. Jugando los últimos, el fin de semana se hace largo. Hemos desarrollado la habilidad de poder observar sin opinar. Vemos pasar los partidos y pensamos en el nuestro.
En Vigo hubo novedades y victoria, ¿qué esperamos?
Cuando los chicos nos dan buena sensación te ponen en duda para el siguiente partido. La competencia se aprieta y los que no han jugado ven que el nivel subió y todo el grupo está más fuerte. Llegamos al final de temporada con ilusión y ganas de competir bien. Hemos ganado dos partidos de los últimos cinco jugando contra equipos muy difíciles y entendemos que estamos en la dinámica positiva que queríamos.
¿Cómo puede suplir la baja de Cuenca?
Hay varias posibilidades y buscaremos la que menos varíe el concepto del equipo y su funcionamiento. Apostaremos por algún jugador que tiene muchas ganas y que tiene que demostrar e intentará hacerlo lo mejor posible.
¿Qué espera del Betis tras ganar la Copa?
Creemos que el Betis está en su mejor temporada en muchos años y sabemos lo que es históricamente. Sabemos también lo que es en los últimos diez años y esta es su mejor temporada. Vimos de cerca lo que era un equipo desesperado, invirtiendo mucho y no acertando. A partir de Pellegrini el proyecto es otro, el equipo ha crecido, gana títulos y se codea en los puestos históricos de ese club. No nos tienen que convencer de humildad nuestros rivales. Vendrán con ganas de ganar. Les felicitaremos por la Copa del Rey y a partir de ahí somos enemigos acérrimos.
Si el fin de semana se da bien el lunes pueden dejar la permanencia casi sellada.
Sinceramente no hacemos esos cálculos. Es muy desgastante hacer matemáticas con situaciones que no podemos manejar. En fútbol, acotar y centrarse en lo que nosotros podemos manejar genera mejores decisiones que querer controlar cosas que no se pueden. Eso genera desgaste innecesario. Si somos capaces de hacer nuestros deberes, pensaremos poco en los rivales.
¿Facilita el objetivo tener dos delanteros como Ünal y Borja Mayoral?
No me gusta hablar de Enes o Borja sin hablar de Sandro y Mata o de los intentos de Darío. Si Enes ha alcanzado este nivel es porque tiene detrás un grupo que le apoya mucho y le suma ser mejor jugador. Si Borja ha llegado a centrarse tanto en el club y saber lo que queremos es porque tenemos un conjunto que se lo explica bien. Y hay jugadores como Sandro que están haciendo un esfuerzo esta temporada increíble. Y Mata no lo puede hacer, pero lo sentimos alrededor cada día.
Habló antes bien de Pellegrini, ¿qué comparte con él?
Nos sentimos contemporáneos. Él empieza antes la carrera que yó, pero hemos compartido muchas cosas juntos. Incluso compartimos una liga exótica como es la china. Nos hemos llamado por teléfono para hablar de jugadores allí. Tenemos una relación fluida y es reconocible para mí. Pellegrini reune muchas cosas de un entrenador que me gusta y Manuel en mí también ve un entrenador trabajador y capaz. Son ese tipo de respetos mutuos que sabemos que existen.
¿Cuándo habrá noticias sobre su renovación?
Estamos en la idea de conseguir los objetivos y no hay mente para otra cosa. Estoy enfocado en esto y no tengo otra mirada. Hablo con el presidente que también está interesado en saberlo. Estamos tranquilos y lo más importante es conseguir el objetivo.