Las Palmas y Málaga buscan complicarse mutuamente la vida
El equipo insular quiere ganar el partido para apurar sus opciones de playoff ante un Málaga que podría dar un paso de gigante en su lucha por la permanencia si logra imponerse.
Cada uno a su manera, siguen Las Palmas y Málaga con vidas paralelas en Segunda División desde que descendieran en aquel fatídico año 2018. Desde entonces han estado en las antípodas de regresar a Primera. Incluso coquetearon con una caída todavía más baja, aquella que hoy acecha a los huéspedes de La Rosaleda. Por su parte, el equipo insular anda mendigando un lugar en los playoff, objetivo mínimo y cada día más lejano (sigue el partido en directo en As.com).
Para la cita de esta noche, García Pimienta no podrá contar con un ex malaguista como Armando Sadiku, que está sancionado. Se queda pues la puerta abierta para que Jesé regrese a la punta del ataque, mas todo apunto a que seguirá pegado a una banda, la derecha, para que Rafa Mujica juegue como ariete. En caso de optar por la primera opción, Rober tendrá la enésima oportunidad de resarcirse de su errático regreso a Las Palmas.
Todo el juego de Las Palmas volverá a pasar, cómo no, por Jonathan Viera. El 21 es alma, corazón y vida de su equipo, acaso el futbolista más determinante de la categoría, poesía en movimiento con el balón pegado a su bota derecha, maestro en convertir lo difícil en un juego de niños y convertir en rutinario aquello que sería virtuoso para cualquiera. Bien protegidos por Mfulu, su conexión a tres bandas como Kirian y Moleiro puede convertir el partido en un suplicio para el Málaga con la pelota danzando entre ellos. Mientras, el otrora indiscutible Curbelo permanece a la espera de recuperar su puesto junto a Coco o Navas en el centro de la zaga.
Por su parte, el Málaga acude a un campo donde no gana desde el 9-3-2008 (1-2), aunque sus dos últimas visitas terminaron con idéntico resultado: 1-1. Es un partido vital. Los blanquiazules están siete puntos por encima de Sanse y Amorebieta, los actuales inquilinos del descenso. Si gana dará un paso enorme para mantenerse en Segunda. La derrota del pasado sábado ante el Eibar (1-3) no ha rebajado los aires de confianza que se respiran desde que Pablo Guede llegó al banquillo. El Málaga es un equipo agresivo, valiente y alejado de su tristeza anterior y que lleva tres jornadas seguidas marcando y generando ocasiones.
El problema para el técnico hispano-argentino es que se va a presentar en el Gran Canaria con un ramillete de bajas. Escassi, el rey de la tarjeta (lleva tres rojas y 13 amarillas) no estará sobre el verde por su expulsión ante los armeros. También lo fue Luis Muñoz (que estaba en el banquillo). Javi Jiménez se une al elenco de la enfermería que forman Adrián López y Juande. Andrés Caro está con la Sub-18 y Chavarría, falto de ritmo.
Claves del partido
Delantera
La sanción a Sadiku obliga a cambiar la delantera de Las Palmas. Mujica podría regresar a la titularidad como punta de lanza.
El hambre de Brandon
El mallorquín ha ordenado sus revoluciones y ha demostrado que puede ser útil en cualquier puesto del ataque.
Afición
García Pimienta hizo ayer un llamamiento a los seguidores de su equipo. “Que acudan en masa. Con ellos somos mucho más fuertes”, dijo. Cualquier ayuda para entrar en los playoff parece poca.
Centro de la defensa
La ausencia de Escassi puede suponer la entrada en su puesto de Genaro. Si Guede optase por Lombán, el de Gerena puede regresar al mediocentro.
Ases a seguir
Kirian
El centrocampista está en el mejor momento de su carrera. Da la pausa necesaria a un equipo a veces revolucionado. Su conexión con Viera, fundamental.
Dani Martín
Su mejor versión ha llegado cuando más falta hacía. Sus paradas han dado los cuatro puntos sumados en la era Guede.
Altas y bajas
En Las Palmas, Sadiku está sancionado. Loiodice está lesionado. Hernâni y Peñaranda, muy mejorados de sus dolencias, podrían regresar. Por parte del Málaga. no estarán Escassi, Javi Jiménez, Luis Muñoz, Andrés Caro, Adrián López y Juande.