NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA

Las cuentas de Segunda: ascenso directo, playoff, descenso…

Quedan 5 jornadas para la finalización de la fase regular de LaLiga SmartBank y todo está en un puño. Lo único que parece claro es el descenso.

Actualizado a
Las cuentas de Segunda: ascenso directo, playoff, descenso…

La temporada de Segunda División está siendo de auténtica locura y el final de la fase regular, antes de los playoffs, no dejará indiferente a nadie. Tiene todos los ingredientes para ser épica. Cuando solo faltan 5 jornadas por disputarse, es decir, 15 puntos que repartir, todo está por decidir. Sin un líder claro, con los puestos de playoffs aún sin definir y con el descenso que puede dar un vuelco, todos los equipos (excepto el Alcorcón, que ya ha descendido a Primera RFEF) se juegan mucho en estos últimos partidos. Aquí os dejamos lo que está en juego en esta recta final.

Ascenso directo

Actualmente, Eibar y Almería ocupan los puestos de ascenso directo, pero todo puede cambiar en los próximos partidos. Tanto es así, que si el conjunto armero no tiene asegurado al 100% los playoffs, ya que le separan 14 puntos de la Ponferradina, que ocupa la séptima posición. Eso sí, esto es muy difícil que se dé ya que sería la peor racha del Eibar en todo lo que llevamos de temporada.

Los de Garitano y el Almería, junto al Valladolid, que está a un punto del conjunto andaluz y a dos de los andaluces, son los tres equipos que más posibilidades tienen para subir a Primera de forma directa. Pero, si a los números de la clasificación nos referimos, Tenerife, Girona, Oviedo y Ponferradina tienen opciones de ascender de forma directa. Siempre y cuando sumen todos los puntos restantes y los equipos de arriba se vengan abajo.

Por calendario, el Almería es el equipo que tiene unos encuentros más favorables, ya que no se enfrenta a rivales directos en el ascenso directo. Eso sí, los de Rubi jugarán solo 2 partidos de los 5 restantes como locales. Por su parte, el Valladolid se verá las caras contra Eibar (ese partido puede ser fundamental tanto por resultado como por estado anímico), Ponferradina, Ibiza y Huesca, todos con opciones de entrar en el playoff. Finalmente, el Eibar jugará la mayoría de los partidos (3) como local y terminará la competición, donde se puede decidir todo, contra el Alcorcón, equipo ya descendido.

Playoff de ascenso

Valladolid, Tenerife, Girona y Oviedo son los cuatro equipos de playoff a falta de estas cinco jornadas. Pero todo esto puede cambiar. Desde el Eibar o el Almería, que pueden perder sus puestos de ascenso directo, hasta el Mirandés (16º) que con 46 puntos sigue con opciones de entrar en la promoción, hay 16 equipos que luchan por entrar en las eliminatorias de ascenso.

Tal es la igualdad que existe en esta competición, que hay varios equipos con opciones de jugar en la promoción que no se pueden descuidar, ya que matemáticamente no están salvados de la quema de Primera RFEF. Se trata de Zaragoza, Ibiza, Leganés, Lugo y Mirandés. Estos equipos tienen opciones de subir en la tabla hasta los puestos de playoff o pueden bajar a los infiernos de la categoría de bronce. Eso sí, las opciones de darse esta alternativa son muy remotas, ya que se deben juntar rachas muy positivas de los equipos de abajo y debacles de los clubes que ocupan actualmente puestos de promoción.

A pesar de que matemáticamente hay 16 equipos con opciones de jugar este ansiado playoff, son, aparte de los cuatro equipos nombrados al principio, Ponferradina, Las Palmas y Cartagena, que están a 3, 5 y 8 puntos respectivamente del Oviedo, que marca el límite, los equipos que más opciones tienen de entrar en esta promoción, en detrimento de Valladolid, Tenerife, Girona u Oviedo. No pueden caer en la relajación, debido a que a lo largo de la temporada ha quedado demostrado que remontar 5 o hasta 8 puntos es relativamente sencillo, ya que es tanta la igualdad que el hecho de sumar dos resultados positivos de forma consecutiva hace pegar un subidón en la tabla.

Descenso

El Alcorcón ya es equipo de Primera RFEF y el Fuenlabrada está al borde del abismo y una derrota consumaría su descenso. Los otros dos puestos que llevan al infierno de la Primera RFEF están ocupados por la Real Sociedad B y el Amorebieta, que salvo milagro volverán un año después a la tercera categoría del fútbol español. Ambos equipos tienen 34 puntos y ven la salvación, marcada por Málaga y Sporting, a 7 puntos. Caso especial es el del conjunto asturiano, que se ha desinflado a lo largo de la temporada, donde llegó a liderar durante cuatro jornadas la competición y ahora mira de reojo el descenso. De hecho, su mala racha de resultados, dos puntos de los últimos 12 posibles, hace que Sanse y Amorebieta vean posibilidades en su salvación. Eso sí, la tarea se antoja complicada, ya que ganar tres partidos seguidos es casi una heroicidad en esta competición.

En resumidas cuentas, todo por decidir en Segunda. Lo que sí está claro es que nos esperan cinco encuentros frenéticos con miles de combinaciones y posibilidades que harán de este final de temporada algo histórico. ¿Cambiarán mucho las cosas en estas cinco jornadas? Prepárense porque vienen curvas.