Mitrovic es leyenda
El delantero serbio ha marcado 40 goles en 42 partidos con el Fulham, que ya ha ascendido a la Premier League. El récord de la competición era 30 tantos.
Aleksandar Mitrovic fue vilipendiado a críticas tras apenas marcar tres goles en 27 partidos de la Premier League en la temporada 2020-21. Descendió con el Fulham, a la Championship, una decepción inmensa. El delantero fue uno de los principales señalados, ya que se esperaba de él cifras goleadoras de jugador de élite. Se lo tomó como algo personal. Trabajó a conciencia en la pretemporada, con el fin de ganarse de primeras el respeto de su afición en un año tan complicado. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Esta campaña ha firmado datos históricos, superando con creces el récord de la competición. Aún quedan cuatro jornadas por disputar, pero ya lleva ¡¡40 goles en 42 encuentros!!
Atrás quedaron hace tiempo Glenn Murray e Ivan Toney, que lograron marcar treinta goles en la segunda división inglesa. Por poner en perspectiva, Mitrovic igualó tales números a sus 27 partidos. Hace dos temporadas, en el afán ascensor del Fulham, ya hizo 26. Pero este año ha roto todos los registros sin despeinarse. El resto del equipo ha funcionado, no cabe duda, pero su impacto ha sido propio de una estrella a nivel mundial. Con sus tantos, ha llevado al club a ascender matemáticamente a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato. Ha bajado ligeramente su proyección goleadora: de 30 goles en 27 a partidos a 40, en 42. Aun así, siguen siendo números de otra galaxia.
Ya solo Robert Lewandowski le hace sombra en aquello de promediar un gol o casi un gol por partido. El del Bayern lleva 32 en 30 jornadas, sus números habituales. Mitrovic juega en Segunda sí, pero en una competición del máximo nivel. No hay más que ver que el Fulham ha empatado ocho partidos y ha perdido otros ocho, pese al dominio mostrado en lo que va de campaña. Pese a ello, sus cifras goleadoras son de aúpa: acumula 98 goles en 42 encuentros, cuando el resto de rivales ni siquiera ha llegado a 70. Solanke, segundo máximo goleador, acumula 26. Los 40 de Mitrovic le hacen superar en cifras a tres clubes de la parte baja y no quedarse tan lejos de otros muchos.
¿Tiene mercado?
Mitrovic no sonó para ningún equipo en invierno y tampoco está en demasiadas quinielas. Los grandes europeos tienen dudas sobre su figura por sus irregulares años en la Premier League. El Fulham tiene claro que es su cabeza de cartel y que aún está en fase de crecimiento o en sus primeros compases de madurez deportiva. Desde luego, no se plantean vender y menos a un club de zona media que no esté dispuesto a pagar una alta cantidad por él. Precisamente, su inconsistencia devalúa su valor de mercado. Según Olocip, su precio ronda los 17 millones de euros. Viendo sus cifras, no sería una temeridad arriesgar. No obstante, su actual entidad confía en su proceso y no le dejaría salir a precio de saldo.
Menos sin recuperar la inversión en verano de 2018. En aquel entonces, pagaron 25 millones de euros por él y vieron cómo mostró su ying y su yang. Campaña de pichichi y campaña de decepción ha ido alternando. Pero cuando despuntas de esta forma, se antoja difícil de creer que vuelvas a dar un paso atrás. Mitrovic es consciente de que tiene que devolver al Fulham ese dinero con goles y compensar ser partícipe directo en el decepcionante descenso. Paralelamente, está la selección. Falló un penalti ante Escocia y se quedó fuera de la Eurocopa. Pero su cabeza les dio el Mundial.
Serbia infunde terror
Dragan Stojkovic, seleccionador serbio, no va a tener duda alguna de su elenco de delanteros de cara al Mundial de Qatar. Los cuatro, independientemente de su situación actual, son de clase mundial: Luka Jovic, Dusan Tadic, Dusan Vlahovic y el propio Mitrovic. Los cuatro, salvo sorpresa mayúscula, tienen garantizado su billete para la cita. Queda por ver quién será de la partida. Bendito problema. Ante Portugal, en la última jornada de la fase de clasificación que concluyó con la marcha a la Repesca de Cristiano y los suyos, el atacante del Fulham marcó con la testa en el minuto 90 para sellar la clasificación. En ese compás, los cuatro 'killers' estaban en el terreno de juego.
De los cuatro, quizás Mitrovic ha sido el más protagonista. De los 18 goles del equipo nacional, ocho han sido suyos. No son baladí. Metió dos en el triunfo por 3-2 ante Irlanda, uno en el empate contra Portugal, los dos del éxito en Azebaiyán (1-2), dos más en la goleada a Luxemburgo (4-1) y el mencionado y decisivo gol en el partido decisivo ante los portugueses. No siempre fue de la partida, aunque sí más veces titular que suplente. Ya sea como revulsivo o de partida, el del Fulham tiene su hueco en Qatar pase lo que pase.
El rey de la Championship
Según datos de la Inteligencia Artificial (IA), Mitrovic es el mejor de la Championship en goles, duelos aéreos exitosos, tiros de cabeza, segundas jugadas, selección de tiro, goles de cabeza, valor ofensivo con el balón en juego, disparos, disparos totales, valor ofensivo general, rendimiento total, rendimiento total con el balón en juego o goles en jugada. Es el segundo mejor en duelos ofensivos exitosos, en duelos ofensivos aéreos, en tiros con el pie o goles con el pie. Un golpe de autoridad asombroso para un futbolista que ha pasado de marcar tres goles la pasada campaña a dominar con puño de hierro decenas de categorías en la Championship con holgada diferencia para con el resto. Pese a llevar ya años y años en la élite, solo tiene 27 y explotar como goleador en la Premier es su siguiente objetivo. A este ritmo, es imposible no conseguirlo.