Schlotterbeck elige al Dortmund
El joven central del Friburgo ha elegido al conjunto negriamarillo para jugar en las próximas temporadas. Es el segundo mejor central de la Bundesliga, según Olocip.
El rendimiento de Nico Schlotterbeck en el Friburgo le ha convertido, a sus 22 años, en uno de los centrales de la temporada en la Bundesliga. El futbolista, no solo es el segundo jugador que más valor aporta a su equipo. También, según Olocip, es el que mejor impacto tiene en las inteceptaciones de la Bundesliga (y el tercer alemán), con actuaciones destacadas en acciones defensivas con balón, duelos ofensivos no aéreos y recuperaciones, que le colocan como el décimo futbolista de la liga alemana con más impacto y el segundo mejor central, de acuerdo a la inteligencia artificial. Unos datos que le hacen ser presente y futuro, mezcla de ingredientes idónea para que el Bayern de Múnich y Borussia Dortmund se hayan interesado en él. Aunque, finalmente, han sido los negriamarillos los que le han convencido.
El joven central habría llegado a un acuerdo para jugar en el Signal Iduna Park, a cambio de 25 millones de euros, según Bild. Aunque Schlotterbeck, que tiene contrato con el Friburgo hasta junio de 2023, el mes pasado no descartaba seguir en el club y afirmaba querer centrarse en el trabajo: "Me he dado cuenta de que la especulación de la transferencia me está afectando. Me llevó un poco de tiempo en la segunda mitad de la temporada volver al ritmo de las cosas. Por ahora, estoy bloqueando todo".
Una concentración en su juego que le ha dado sus frutos. Este curso ha disputado 32 partidos entre la Bundesliga y la Copa, y ha marcado cuatro goles. 2.848 minutos disputados en los que su rendimiento le convierte en el mejor del equipo en recuperaciones o duelos defensivos exitosos, y en el segundo mejor en despejes, duelos aéreos o balones bloqueados, entre otros. Pero, a pesar de ser central, también está destacando en el Friburgo por sus acciones ofensivas: genera una diferencia de un gol con sus acciones cada 243 minutos. Además, es el segundo que más destaca en pases previos a asistencia, duelos ofensivos no aéreos y goles de cabeza, y el tercero con más impacto en el juego ofensivo con el balón en juego, duelos ofensivos exitosos o tiros de cabeza.
Si estos registros le convierten en el segundo mejor central de la competición y en el décimo futbolista que más impacto genera, Schlotterbeck destaca aún más como jugador joven: es el mejor futbolista sub-23 en su demarcación, y el tercero mejor de la Bundesliga por detrás de Diaby y Haaland, respectivamente. De hecho, este buen rendimiento, le llevó el mes pasado a debutar con Alemania en el encuentro amistoso que ganaron contra Israel, acumulando ya dos partidos con la Mannschaft.
Crecimiento a base de oportunidades
La mejora de Schlotterbeck ha sido ascedente y rápida en las dos temporadas anteriores. Subió al primer equipo del Friburgo en la 19/20 y en el siguente curso se fue cedido al Unión Berlín. Aunque en ambos jugó un número similar de encuntros (14 y 17, respectivamente), cada curso fue doblando su valor de mercado: primero 4.2 millones, 8.9 en su etapa cedido, hasta los 22.6 a los que se ha disparado en esta 21/22, según Olocip.