Paso a la artillería: Karim-Ünal
El turco, en su mejor temporada, Quique y la defensa del Getafe, contra el efecto Stamford Bridge. Ferland Mendy es duda en el Madrid.
El Getafe le ganó al Madrid hace tres meses tirando tres veces menos, cometiendo más del doble de faltas y con un exiguo 26% de posesión. Por ahí ha encontrado Quique Sánchez Flores la salida al laberinto (un punto de 24 en las ocho primeras jornadas con Míchel): una defensa de acero y un delantero en proceso de máxima expansión, el turco Enes Ünal.
El caso de Ünal, segundo goleador de las grandes ligas en 2022 (empatado a nueve tantos con Benzema), se da con cierta frecuencia en el fútbol: jugador de explosión temprana, cierto estancamiento posterior y retorno a las primeras expectativas al encontrar un entorno propicio. Fue un vendaval en las inferiores del Bursaspor, equipo en el que también había jugado su padre, Messet. Con 16 años estableció un récord de precocidad en la Superliga turca al marcar ante el Galatasaray de Drogba y Sneijder. A los 17 ya era internacional absoluto y a los 18 pagaba por él 2,5 millones el City. Aquella carrera meteórica entró luego en boxes. Solo una vez le puso Pellegrini en el equipo de Mánchester y comenzaron los préstamos a Genk, Breda y Twente. "Sabía que habría cesiones por el camino y sucedió". En este último metió 19 goles, un buen argumento para lo fichase, por 14 millones, el Villarreal.
René Hake, técnico del Twente, le dio el primer gran giro a su carrera: "Fue fantástico. Cambio mi manera de pensar". "Lo tiene todo: golpeo, cabezazo, dos piernas, los pies en la tierra…", dijo entonces Hake, mientras el futbolista iba camino de acercarse a su ídolo, Ibrahimovic, que como tantos nueves había iniciado lo mejor de su carrera en Holanda (Ronaldo, Romario, Suárez, Isak…). Sin embargo, en Villarreal sufrió un frenazo. Le cedieron al Levante, regresó, pasó dos años a préstamo en Valladolid y, finalmente, el Getafe pagó nueve millones por su fichaje el pasado verano. Lleva 14 goles, los mismos que en dos temporadas en Pucela, con solo 28 remates a portería. Su porcentaje de acierto es superior al de Benzema y su participación en los goles de un equipo solo se ve superado por el francés y Aspas. Con sus tantos le ha dado diez puntos a los azulones.
31 puntos en 22 jornadas
Él es una tercera parte del éxito del Getafe. El resto lo ponen su zaga y Quique. Tras el turco, los seis jugadores más valiosos del equipo, según datos de Olocip, son su meta David Soria, dos laterales (Suárez y Olivera) y tres centrales (Cuenca, Mitrovic y Djené). Eso le ha hecho un equipo de difícil acceso que ha sumado 31 puntos en las 22 jornadas que lleva Quique. Desde que llegó, el Getafe es octavo en puntos y únicamente han encajado menos goles el Madrid y el Sevilla. Su déficit está al otro lado. Es el tercer equipo que menos ocasiones produce y el segundo que menos tiene la pelota (un 43%). En cualquier caso, al estirón, que le ha alejado seis puntos de la zona de descenso, han colaborado los cinco fichajes invernales, especialmente el de Mayoral, autor de cuatro tantos, dos de ellos saliendo del banquillo.
Esa capacidad de resistencia del Getafe preocupa al Madrid, que intenta sacudirse la euforia de Stamford Bridge con el mismo interés que intentó desmentir el catastrofismo tras el Clásico. La situación, con el partido de vuelta ante el Chelsea encima, invita a la rotación, pero Ancelotti ha reducido mucho las posibilidades, en la mayoría de los casos cargado de razón.
Benzema y diez más
El plan pasa por alinear a una mayoría de titulares, resolver el partido y conceder descansos sobre la marcha. Ayer confesó que Militao está para jugar y que Mendy probablemente no lo haga. Para resolver ambas situaciones están Nacho, de máxima confianza, y Marcelo, que no es titular desde hace casi dos meses. También pinta que Valverde puede relevar a Modric o Kroos de salida y que en la banda derecha estarán Rodrygo o Asensio, dos interinos amenazadísimos con la llegada de Mbappé. A Benzema no podrá ahorrársele Ancelotti. Ha metido diez de los últimos doce goles del Madrid y lleva cinco partidos consecutivos anotando en la Liga. Entre los posibles durante el encuentro están Ceballos, que aún no ha sido titular este año (Ancelotti reconoció ayer que merecía más) y Bale, que ha disputado los seis partidos del curso fuera de casa. En junio se cumplirán dos años de su último partido en el Bernabéu. La reacción del público infunde temor.
El duelo, crucial para que el Madrid siga amortiguando el acoso del Barça, líder ya de la oposición, también tendrá una ausencia significativa en el Getafe: Arambarri. Seis veces ha faltado en esta Liga el uruguayo, con cinco derrotas y un empate de su equipo. Hasta cuatro candidatos aspiran al puesto. De ellos, Gonzalo Villar parece el mejor colocado. También es posible que Óscar sea el segundo punta en lugar de Sandro. El Getafe ha puntuado en dos de sus 15 visitas al campo del Madrid y lleva once temporadas consecutivas perdiendo. La estadística no le quita peligro.