NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Quique: "Al Madrid hay que jugarle con energía y corazón"

El técnico repite que deben jugar "sin complejos ni traumas". Alaba al rival: "Compiten jugando mejor o peor e intimidan mucho". Arambarri es baja.

GetafeActualizado a
Quique Sánchez Flores dirigiendo a su equipo durante el partido contra el Mallorca de la semana pasada.
Angel MartinezGetty Images

¿Cómo afrontan el partido después de ver la exhibición del Madrid en Londres?

Pensamos mucho en nosotros mismos que es lo que nos va a defender en el Santiago Bernabéu. Lo preparados que lleguemos y la lectura del partido. Respetábamos mucho al Real Madrid antes del partido de Champions. Compiten jugando mejor o peor e intimidan mucho. Tenemos que ir con el descaro de saber que es un partido en el que no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar.

¿Quedan palabras para definir a Benzema?

No descubrimos nada nuevo. La primera vez que vi a Benzema a pie de campo fue en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 y me impresionó. A partir de ahí la evolución es la esperada. Un jugador que sabemos de lo que es capaz de desequilibrar. No estoy para halagar al rival, sino para dar ánimos a los nuestros y confianzapara para que salgan a un escenario difícil a hacerlo lo mejor posible. Es importante jugar este tipo de partidos sin complejos.

¿La victoria ante el Mallorca les hace jugar con más tranquilidad?

La temporada está teniendo un relato que no podemos cambiar. Queremos sumar puntos a la mayor velocidad posible. La competición tiene mucha dificultad y no cambia nada haber ganado al Mallorca respecto a lo que éramos antes. Seguimos nuestra progresión. Todos los partidos son diferentes y lo que pase en este está por escribir. Competiremos lo mejor que podamos.

Tienen a cuatro titulares apercibidos. ¿Condiciona algo?

No podemos permitirnos jugar con esas situaciones. El Real Madrid también tiene muchos apercibidos.El fútbol está hecho para la naturaleza del ser humano que es vivir en competencia. No es un deporte de paz y una vez que saltas al terreno de juego y empieza la batalla no hay que medir nada. Habrá que dejarse todo lo que tengamos como hacemos siempre.

El partido está en medio de una eliminatoria de Champions ¿Cómo puede afectar al Real Madrid?

Lo he vivido en mi piel. Cuando un equipo tine que jugar un partido de liga entre dos tan importantes de Champions, hay cosas que pensar, que equilibrar y madurar. Eso estará pasando por la cabeza de Ancelotti. Es la partida que él jugará, pero nosotros pensamos en la  nuestra. Estamos en otro contexto y lo que ellos piensen estará muy bien, pero nosotros tenemos que manejar a nuestros jugadores.

No han ganado aún fuera de casa ¿Cómo puede convencer a la gente de que pueden hacerlo en el Bernabéu?

Vamos sin traumas. No vamos con mensajes que nos digan que somos un equipo que no vence fuera. No somos el peor equipo lejos de casa. Hemos conseguido puntos muy importantes. Propondremos un partido y ojalá acertemos. Pensaremos en hacer las cosas bien. Son noventa minutos que se hacen bastannte largos en el Bernabéu, pero podemos sacar alguna situación decisiva para nosotros.

¿Cómo se puede parar a Benzema?

Nunca planteamos parar a un jugador determinado, porque eso abre situaciones para otros. Funcionamos como equipo y ponemos la lupa en situaciones que nos pueden perjudicar. Con movimientos colectivos tratamos de afectar a los movimientos de determinados futbolistas. Cuando juegas contra un equipo como el Real Madrid hay que elegir. No puedes estar a los once. Tienes que elegir y con el desarrollo del colectivo tienes que reducir posibilidades y situaciones incómodas que te puede provocar el rival.

Ya ganaron en la ida. ¿Es una ayuda recordar aquello?

Aquel partido está pasado, leído y hablado. Se jugó bien y coincidió con que el Real Madrid no tuviera un buen día y además tuvimos una pizca de suerte. Cuando las cosas se hacen con energía y corazón, es más fácil conseguir los objetivos. Contra el Real Madrid hay que jugar con mucha energía, mucho dinamismo y mucho corazón porque es un equipo que sabe pegar el corazón al escudo y cambiar escenarios difíciles para ellos. No nos podemos dejar nada.

¿Con qué mensaje ha animado esta semana a sus jugadores?

Los jugadores tienen una energía extraordinaria. Parece que van a jugar la UEFA. Son positivos, siempre están contentos y van super alegres a cada partido. No hay que animarles mucho más de lo que están. Están super motivados. Imagino que estarán viviendo lo que hemos sentido siempre que hemos saltado a ese estadio, que es una culebrita que se mueve por el estómago y te hace cosquillas.

¿Ve al Madrid capaz de ganar Liga y Champions?

No quiero tener esa mirada crítica de los objetivos de los demás. Me centro en los nuestros.

¿Le valdría un punto?

Yo no firmo nada. No soy capaz de entrenar diciendo a los jugadores que vamos a salir a empatar. Intentaremos ganar y cómo decía Charles Bukowski, no tengo tiempo para las cosas sin alma. Vamos a hacerlo lo mejor posble. Ojalá seamos dignos representantes de la afición del Getafe y hagamos un gran partido.

¿Qué fiabilidad le da recuperar a Cuenca y la defensa titular?

Confío en los jugadores que entran. Okay hizo un esfierzo grande el otro día. Cuando faltan jugadores es una oportunidad para los siguientes y cuando vuelven los que están rindiendo bien toda la temporada, esperamos que mantengan el nivel. No ponemos cara de alegría o enfado cuando vuelven o faltan jugadores. Confiamos en los que saltan al campo porque ellos tienen que notar que estamos detrás de ellos.