Getafe GET
1
Mayoral 81'
Mallorca MLL
0
Russo 62'
Finalizado

GETAFE 1 - MALLORCA 0

Los descartes de Mourinho dan la vida al Getafe

Un gol de Borja Mayoral, a pase de Gonzalo Villar, decide un partido decisivo para el descenso. Rico, portero del Mallorca, paró un penalti a Ünal en el 65’.

MadridActualizado a

Los héroes están para las ocasiones. Rico se puso el traje de Superman con una doble parada al detener el penalti lanzado por Unal y su inmediato rechace de Olivera. El Coliseum masticaba el bajón de haber desperdiciado un penalti cuando Borja Mayoral, recién ingresado al campo, llevó a la grada a vivir un subidón tan inesperado como deseado. Asistencia de Gonzalo Villar y remate a la red de Mayoral. Los dos jugadores que llegaron al Getafe cedidos por la Roma por descarte de Mourinho dieron el triunfo al Getafe.

La victoria pone tierra de por medio entre el Getafe y el descenso, mientras que para el Mallorca supone una palada más de tierra encima.

Un mandamiento regía el partido: en caso de duda, falta. No es que se diesen leña como para prender unas Fallas, pero sí hubo una exhibición exagerada de interrupciones, derribos y todo tipo de contacto que impidiese la continuidad en el juego o combinación del balón.

A los 17 minutos, un libre directo de Enes Ünal salió rozando la base del poste derecho de Rico. Cuando un jugador está en racha y desbordando el vaso de la confianza se atreve con todo, y el turco, segundo máximo goleador de la Liga con 14 goles sólo superado por Benzema está que con todo puede. Aquel disparo fue lo más cerca que el balón olió una portería. Parecía un aviso que anunciaba emoción. Fue un espejismo.

Una horrible cesión de Okay que comprometió a Soria fue el momento de mayor peligro que sufrió el Getafe. El centrocampista turco, este sábado de central, quedó en evidencia.

Al descanso, el balance era estremecedor: cero goles y cero tiros a puerta. Por no haber no hubo ni un fuera de juego. Eso sí, 8 tarjetas amarillas. De récord. Mateu Lahoz colaboró a ello.

Entre las novedades de este nuevo Mallorca con sello Javier Aguirre están el dibujo, con posiciones intercaladas entre líneas, y el dejar de buscar siempre como referencia a Muriqui enviándole todo tipo de balones en largo.

Un disparo manso de Fer Niño que llegó llorando a las manos de Soria fue el primer tiro entre los tres palos. Era el 46’. A Mateu Lahoz, a quien raramente el árbitro que está en el VOR se atreve a contrariarle una decisión, le costó cinco minutos dar su brazo a torcer y aceptar ir a revisar una mano de Russo a disparo de Ünal por la que el Getafe pedía penalti. Estrada Fernández le insistió y Mateu, al final, revisó el video. Penalti. De buenas a primeras el Mallorca se encontró con un penalti en contra, un jugador expulsado (Russo) y su futuro en Primera comprometido. Los héroes están para las ocasiones y Rico se puso el traje de héroe con una doble parada, primero al detener el penalti lanzado por Unal y después el rechace de Olivera.

Pero no sólo el Mallorca tiene héroes. También el Getafe, y así fue que Borja Mayoral (82’) copó el mayor protagonismo del partido con su gol. Todavía pudo llegar el 2-0 con un libre directo (91’) que Óscar Rodríguez estrelló en el larguero.

Aguirre: "Hay veces que perdiendo ganas"

¿Qué diagnóstico hace del equipo?

Queríamos un partido intenso. Si aflojábamos tocaba sufrir. Estaba donde queríamos y bajo control hasta que llegó la jugada clave que es el penalti. Ahí cambio todo. Con diez era muy complicado. Traíamos tres bajas y fue un reto al ánimo del equipo. No hubo premio, pero los jugadores se dejaron el alma y se pueden ir tranquilos y orgullosos.

¿A qué le sabe el partido?

Entender no lo entendemos nadie. El VAR le da justicia al fútbol y si lo vio claro ya está marcado. Yo me pregunto quién decide si se debe ir o no al VAR, porque Mateu dijo que había visto claro que no era mano. Con once estábamos muy ordenados y neutralizando al rival. Con diez nos reagrupamos dejando espacios en el medio campo y fue duro mantener la intensidad del Getafe. Son cosas que pasan en el fútbol. Nadie vino a llorar y quejarse y les prohíbo a los jugadores que lo hagan. Miramos adelante.

En su anterior etapa en España descendió por una mano que no revisó el VAR ¿Parecida a esta?

Esta no la vi, aquella sí. En aquel partido el árbitro no fue al VAR. Hoy Mateu sí.

¿Qué le pareció el gol anulado?

Take salió en una situación extrema como volante. Le pedí que encarara para buscar el disparo. Era difícil que participara. Es un jugador interesante. Necesito compromiso y después ya veremos.

¿Pasó tanto tiempo desde la jugada hasta el penalti que perdieron concentración?

Jugamos rápido para evitar concentrarnos en ello. La clave es que va a verlo. La insistencia del VAR es lo que sorprende. Si Mateu lo tenía claro, que no vaya. El VAR es fantástico y ha ayudado mucho al fútbol.

¿Su alineación da pistas para el futuro?

Teníamos tres defensas fuera y tuvimos que improvisar cosas. No voy a hablar del pasado. No sé que pasarán en los ocho partidos que quedan. Baba hizo un gran partido. Tengo veinticinco jugadores y pondré a los que piense que están mejor.

El equipo dio muchos menos pases que antes. ¿Es esto lo que debemos esperar?

Cada rival es distinto y nosotros tenemos finales hasta el final. Tenemos 49 goles en contra y seis derrotas seguidas. Si con doscientos pases se garantiza que ganamos, daremos quinientos si hace falta.

¿Qué mentalidad tienen sus jugadores?

El jugador debe entender dónde está. No puede jugar como si no pasara nada. Si no juegas cada pelota como si fuera la última de la temporada no sirves para Primera División. Hoy competimos bien y estuvimos dignos. Quizá sin la expulsión hubiera pasado otra cosa. El jugador debe saber lo que se está jugando.

¿Qué sensaciones le dejó su primer partido?

Me voy con buenas sensaciones. Les dije que no se acostumbren a perder y hay veces que perdiendo ganas.

Quique: "Nos rehicimos bien al fallo en el penalti"

Celebración especial. ¿Media permanencia?

Sumar es importante y ante un rival directo más. Se palpaba que los jugadores jugaban más a no cometer errores. Ha sido un partido muy tenso. Fuimos volcando el partido hacia nuestro lado. No hay nada definitivo, pero para el trabajo van saliendo las cosas y vamos igualando a equipos que teníamos delante.

¿Cómo vio la jugada del penalti?

El VAR siempre entra. Buscamos que sea justo. Nos hemos rehecho a una situación negativa de fallar un penalti y seguimos insistiendo. En el segundo tiempo jugamos mejor y encontramos situaciones de gol.

¿El Coliseum es fundamental?

Tenemos que encontrar un lugar desde dónde generar los puntos. El Coliseum es nuestra casa con nuestra gente. Tiene importancia todo lo que ocurre aquí. El ánimo y la gente son fundamentales. Es tanta la importancia que tiene que hoy tuve la sensación que se cortaba la tensión y si eso ocurre es bueno que nos pase con nuestra gente.

¿Seguirá lanzando Ünal los penaltis?

Hay dos o tres jugadores que pueden lanzar y dentro de eso ellos tienen que tomar las decisiones. Está capacitado y si quiere lanzar no le diremos lo contrario. Fallar no es un problema. Los errores son asimilables.

¿Fue el gol una jugada que no pegaba en este partido?

Cuando los jugadores se sienten presionados se opaca la calidad. Cambia todo cuando dos jugadores brillantes son capaces de componer una música diferente. En el segundo tiempo teníamos muchos talentosos en el campo para que eso sucediera.

¿Es el momento de que Gonzalo Villar se asiente en el equipo?

Los que vinieron sabían que el equipo estaba con la flecha hacia arriba. Hay que ser justos con la gente que nos da rendimiento. Venían a sumar y estamos contentos. Gonzalo, por su calidad, debería estar siempre en el terreno de juego. No ha tenido suerte para entrar antes y sabemos que cada vez que sale genera fútbol. Le tenemos un cariño inmenso a él y a su fútbol.

¿Está mucho más cerca la permanencia?

Hay que ser optimistas. El miedo se apoderó en el primer tiempo y parecimos un equipo menos dinámico y agresivo. Tenemos que apartarnos del miedo, ir hacia adelante. Hoy empatamos con el Elche y el Rayo. Miramos a ver qué más podemos coger hacia adelante.

Cambios

Juan Iglesias (45', Damián Suárez), Borja Mayoral (45', Sandro Ramírez), Ángel Rodríguez (56', Fernando Niño), Gonzalo Villar (70', Okay Yokuslu), Óscar Rodríguez (70', Nemanja Maksimovic), Takefusa Kubo (85', Rodrigo Battaglia), Lee Kang-In (85', Salva Sevilla), Antonio Sánchez (85', Dani Rodríguez), Florentino (89', Carles Aleñá)

Goles

1-0, 81': Mayoral

Tarjetas

Arbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández, José Luis González González
Damián Suárez (19',Amarilla) Dani (28',Amarilla) Enes Ünal (39',Amarilla) Sandro (39',Amarilla) Giovanni González (39',Amarilla) Russo (39',Amarilla) Salva Sevilla (40',Amarilla) Arambarri (44',Amarilla) Russo (62',Roja) Mayoral (81',Amarilla) Pablo Maffeo (88',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 36 29 9 9 11
13 33 29 9 6 14
14 32 30 7 11 12
15 32 30 8 8 14
16 29 30 6 11 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 29 30 6 11 13
17 28 30 5 13 12
18 26 30 6 8 16
19 22 30 4 10 16
20 22 30 5 7 18

Lo más visto

Más noticias