NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - LEGANÉS

Y de repente, un partido que es un regalo para Las Palmas y Leganés

Resultados externos meten a los equipos en la carrera por unos playoff que parecían imposibles no hace mucho. El Virus FIFA castiga: Moleiro, Gaku, Omeruo y Bárcenas, fuera.

Y de repente, un partido que es un regalo para Las Palmas y Leganés
Carlos Diaz-RecioDiario AS
Ampliar

En el fútbol puede pasar de todo. Incluso, lo más inesperado. Que le pregunten a Las Palmas y Leganés, que de repente se han visto de nuevo metidos en la pelea por unos playoff, ahora regalo inesperado, de los que se podían ir olvidando hasta hace bien poco. Tras los resultados de las últimas dos jornadas, especialmente los de la Ponferradina (empate y derrota), los puestos de honor podrían quedar, en caso de victoria, a cuatro y seis puntos, respectivamente. Para cualquiera, no ganar prolongaría esa incómoda sensación de agonía (sigue el partido en directo en As.com).

Y es que, además, Las Palmas juega este domingo en Ponferrada. Así, podría estar ante su semana fantástica. Esa que, ni que fuera un pasaje bíblico, le permitirá construir un mundo nuevo para sí misma en apenas siete días. El cambio de entrenador apenas se ha notado, solo nueve puntos de los 24 posibles con García Pimienta en el banquillo, por lo que anda metida en una lucha contracorriente y contra una clasificación que le tiene donde se merece, cada vez con menos argumentos aquello de "el fútbol ha sido injusto con nosotros".

Este horizonte nuevo debe empezar a despejarlo ante un pujante Leganés, crecido con Nafti. La principal novedad puede llegar en el frente de ataque. Ocurre que el Virus FIFA deja a Las Palmas sin Moleiro, lo que se podría traducir en el regreso a la titularidad de Rober para formar un tridente junto a Jesé y Sadiku, cuyo estreno goleador en liga con Las Palmas no le pudo sentar mejor a su equipo, pues fue el encargado de darle la victoria en Valladolid.

Si no se lo impiden las molestias físicas que le obligaron a abandonar el partido en el Nuevo Zorrilla, Kirian será el tercer elemento del centro del campo junto a Mfulu y el omnipresente Jonathan Viera, acaso el futbolista más determinante del campeonato. Pese a que todavía anda buscando ese pico de rendimiento y forma que le convierten en un jugador tan especial, el 21 se vacía sobre el césped, pide la pelota donde haga falta y busca soluciones como el que más. Otra vez, todo el juego de Las Palmas pasará por sus finas piernas de talento infinito.

En defensa, pese al buen partido de Coco en Valladolid, la presencia de Navas en el eje junto a Curbelo parece un hecho, como lo es que en los laterales son fijos Lemos y Cardona, recientemente renovado por el club, todavía pendiente de su ficha profesional, hasta 2022.

Saciedad satisfecha.

Por su parte, el Leganés se montó ayer en el avión que le llevaba a Las Palmas con algo de saciedad satisfecha salpicando el ambiente. Cosas de una clasificación que tiene a los blanquiazules a medio camino de la nada por arriba y nada por abajo. Con la expectativa de que la Ponferradina asaltase Anduva, el pálpito general en la expedición pepinera era de cierta calma. El descenso está a once puntos (salvo catástrofe, la salvación virtual asoma de fondo) y el playoff que marca la misma Ponfe rondaba a nueve que podían ser doce a final de la mañana. Entonces sucedió lo sorprendente. La caída de los bercianos contra el Mirandés (3-1) dibujó un halo de esperanza. Una motivación extra que dota de una dimensión nueva (y qué dimensión) a este desplazamiento.

Ahora ganar implica reengancharse de nuevo al anhelo de jugar la promoción de ascenso. Un triunfo sobre los canarios dejaría a seis puntos el playoff. Son distancias aún enormes, de momento no imposibles con el margen que queda. Estímulo notable para un grupo que ha obrado el milagro de eyectarse del descenso a la zona media, pero que, a poco que se le den argumentos para creer, aspira a más fiel a la ambiciosa visión del fútbol que proyecta su entrenador, Mehdi Nafti.

Mantenerla con un triunfo en el complejo escenario del Gran Canaria (el Leganés sólo ha ganado dos veces aquí: una en Primera, la otra en Segunda, hace 19 años) no será sencillo amén de un rosario complejo de ausencias que lastran al equipo y se ceban con la defensa. Las primeras bajas son las del Virus FIFA. El Lega es, con la Real Sociedad B, el equipo de Segunda que más jugadores pierde por las ventanas de selecciones. Son tres: Gaku (Japón), Omeruo (Nigeria) y Bárcenas (Panamá). Para colmo, al técnico se le ha caído Recio por molestias en el sóleo.

El malagueño es piedra angular de su método de juego. Está por ver cómo resuelve su ausencia. Podría incluso cambiar el sistema con la presencia de un mediapunta anclando la medular. Tampoco han viajado Bruno y Quintillà por lesión. Vuelven Palencia y Perea. El Leganés encadena ocho duelos seguidos sin perder (16 puntos de 24 posibles) en la mejor racha del campeonato, ésa que mantiene aún viva la esperanza del playoff al sur de la capital.

DATOS DEL PARTIDO

Claves:

Mal en casa. La UD lleva sin en ganar en casa desde el 5 de diciembre (1-0 al Sporting). Convertir el Estadio Gran Canaria de nuevo en un fortín es imprescindible para soñar con el ascenso.

Velocidad. Si Las Palmas aspira a tener la pelota, el Leganés puede responder con un modelo de juego a la contra en el que sus costados tendrán especial importancia.

Balón parado. Los hoy locales sufren muchísimo a balón parado. Así encajaron más del 40% de goles. En las últimas mejores se intuye una leve mejoría.

Portería. Desde que Dani Jiménez se instaló en la portería, sus intervenciones milagrosas se han incorporado al discurso de un equipo más seguro atrás.

Ases a seguir:

Sadiku. En Valladolid se estrenó como goleador liguero con Las Palmas, acción que le dio los tres puntos a su equipo. Su encomiable esfuerzo acabó siendo premiado. Mujica vuelve, pero el 19 amarillo parte ahora con ventaja.

Giraudon. El central francés, firmado en el mercado invernal, entró en el eje de la zaga por las urgencias en defensa y se ha destapado como notable recurso, especialmente en la salida del balón.

Altas y bajas:

Las Palmas. Loiodice y Pejiño andan recuperándose de sus respectivas operaciones. Moleiro está con la Sub-19 de España. Mujica, Navas y Fabio regresan tras sus respectivas sanciones.

Leganés. Gaku, Omeruo y Bárcenas no viajan por jugar con sus selecciones. Quintillà y Bruno por lesión. Vuelven Perea y Palencia.