NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS |

Nafti: “A los que no juegan no les interesa bajar los brazos”

El entrenador del Leganés avisa de que, con el final de temporada, no se pueden permitir relajaciones. Piropea a Las Palmas y pide al entorno valorar los méritos de sus números.

Nafti: “A los que no juegan no les interesa bajar los brazos”
JUAN AGUADODIARIO AS

Mehdi Nafti, entrenador de Leganés, se ha acostumbrado en las últimas jornadas a usar un núcleo de jugadores que se sitúa en torno a los 16-17 futbolistas. En una plantilla amplia de 26 hombres, deja fuera (lesionados aparte) a un buen puñado de chicos a los que el franco-tunecino no les reprocha nada. Pero también les avisa de que con el final de temporada, no les interesa bajar los brazos. No sólo por los objetivos colectivos, sino también por los individuales.

“Ningún jugador tiene por contrasto obligación de jugar. Y lo hacen, están entrenando bien. Me lo ponen difícil (…) Después les interesa rendir ahora. Incluso dentro de sus intereses personales: el que acaba contrato, el que tiene contrato, el cedido, el lesionado… dentro del interés colectivo tienen interés individual”, ha avisado en la comparecencia previa a visitar el próximo lunes (21:00 horario peninsular) a Las Palmas.

Nafti ha piropeado la filosofía de los canarios e insistido en que sigue pensando en el día a día, más que en objetivos a largo plazo. Eso sí, también ha dejado en manos del entorno del club valorar los buenos números del equipo y no dejarse llevar por las referencias de la clasificación. “Si no te metes en playoff en la última jornada parece un fracaso y si te salvas justo en esa última jornada, un éxito. Hay una mezcla de emociones”, ha usado como referencia. El técnico ha anunciado las ausencias de los internaciones y Quintillà, Bruno y Recio.

¿Qué bajas hay para este partido contra Las Palmas?

Los tres internacionales, Gaku, Omeruo y Bárcenas. También Quintillà, que sigue tocado. Espero tenerlo la próxima semana. También Bruno, que espero que esté contra el Fuenlabrada. Casi, casi descartado está Recio, que tiene una molestia en el soleo y creo que no vamos a arriesgar.

¿Se parece Cissé a Kanté?

Ya sé que a la gente le gusta comparar, por el estilo, por el perfil… sí. Puede ser… pero es que Kanté tiene no sé cuantos partidos de nivel altísimo, campeón del mundo y lo comparamos con un chaval que tiene cinco-seis partidos en Segunda. Me gustaría que algún día tenga la trayectoria de Kanté. De momento vamos a cuidarlo, mimarlo para que dé su máximo rendimiento en el Leganés. Ojalá algún día dé el nivel de Kanté.

¿Qué le parece Las Palmas?

En Las Palmas pueden pasar jugadores, entrenadores, pero la filosofía de juego sigue siendo la misma. Un modelo muy definido. Es verdad que aquí les hemos hecho un partido completo e incómodo. Es un espejo para nosotros de cara al partido del lunes. Pero vienen de un buen partido en Valladolid. Recuperando sensaciones. Será un partido complicado. Bonito. Pero la filosofía de juego sigue siendo idéntica.

¿Cómo se consigue que los jugadores estén conectados los 90 minutos?

Hay un trabajo de concentración enorme. La baja de concentración a veces va de la mano con lo físico. A veces si los chicos tienen un bajón, pueden perder la concentración. Pero trabajando y exigiendo en el día a día, se consigue que sean conscientes de que una falta de concentración en un partido te puede condenar. Hay que exigirles en el partido y trabajar. Es en lo creemos.

¿Cómo está Palencia?

Bien. Ha sido una de las buenas noticias. Ha entrenado con normalidad esta semana y está disponible.

Perea se ha recuperado hace poco, pero ¿cómo lo ve anímicamente? Ha pasado altibajos…

Me ha sorprendido para bien. Es verdad que en el último mes ha tenido altibajos anímicos, como decías. Un día entrenaba, otro no. Buenas sensaciones, malas… pero esta semana ha completado un buen ritmo. Entrará en la convocatoria mañana. Aprovecho, además, la pregunta para felicitar el trabajo del equipo médico. Con Sergi, con Bruno, con Luis… están a punto de volver con ritmo competitivo y eso es también gracias al trabajo de recuperación.

¿Cómo se sobrevive a la baja de Recio?

Es verdad que José, con nuestro modelo de juego, es muy importante. Pero siempre he dicho lo mismo. Tenemos argumentos en la plantilla, aunque tengamos que modificar el dibujo, el modelo de juego, no significa que vayamos a perder en rendimiento colectivo. Ahí estamos nosotros para comernos la cabeza y buscar que el puzle, las piezas, funcionen entre ellas. Tenemos argumentos para buscar recambios.

Hay jugadores que no han tenido protagonismo menguante. ¿Qué deben hacer para volver?

Tienen que ponérmelo complicado cada semana. Saben que valoro muchísimo el trabajo diario. Pero siempre les digo lo mismo. Que el malo de la película sea yo, no ellos. Que ellos se vayan con la cabeza tranquila. Que sea cosa del entrenador. Ellos saben lo que hay. Es complicado para mí escoger un once. Hay casos como el de Naim, Lazar, Borja, Eraso y más ejemplos de gente que no tiene protagonismo y que no pueden bajar los brazos.

Porque un jugador, que tiene un contrato, su objetivo debe ser estar disponible. Ningún jugador tiene por contrasto obligación de jugar. Y lo hacen, están entrenando bien. Me lo ponen difícil. Si en un momento ha habido algún chico que se ha desviado del camino, hoy todos están metidos en el barco. Y todos llaman a la puerta porque la temporada termina mañana. Después les interesa rendir ahora. Incluso dentro de sus intereses personales: el que acaba contrato, el que tiene contrato, el cedido, el lesionado… dentro del interés colectivo tienen interés individual.

¿Cree que no se le está dando mérito a su remontada con el Leganés?

Eso es trabajo vuestro. Poner las cosas en su sitio. (Largo silencio). Vivimos en el día a día. El partido a partido. Eso es desde que llegamos aquí. Los chicos están haciendo lo que se pide. Con esto me conformo. Porque esto nos ha permitido alejarnos del peligro. De momento… digo de momento porque quedan 10 partidos y de un día para otro, uno puede mirar para arriba o para abajo. Es por eso que nunca he mirado la clasificación. Yo es que soy o de blanco o de negro. De calentarme o entrar rápido en depresión. Es por eso que vivimos partido a partido. Es un desgaste innecesario.

Volviendo a tu pregunta: los números son los que son. Periodistas, gente del club, aficionados… están para valorar nuestro trabajo. Tenemos la conciencia tranquila. También te digo una cosa Es bueno tener esa ambición de mirar para arriba. Si ese motor lo genera la prensa, la afición y sea positivo para los chicos. Bienvenido. Pero que no sea un lastre. Porque estamos en un mundo en el que se pide más. Si estás a dos jornadas del final a X puntos del playoff, no meterte genera mala sensación. Pero si te salvas en la última jornada, ahí parece que te genera satisfacción. Hay una mezcla de emociones. Pero si esa ambición es un motor para mirar el futuro con optimismo, bienvenido sea.