La ausencia de Recio crea un problema medular para el Leganés
Nafti ha confirmado que con casi toda seguridad no estará en Las Palmas. Su elevado acierto en el pase (90%) lo ha convertido en un fijo en su esquema. Su baja se une a la de Gaku.
El Leganés tiene un problema puntual, medular y exponencial. José Recio, uno de los intocables de Mehdi Nafti, no estará con casi seguridad en el partido del lunes ante Las Palmas (21:00 en horario peninsular) por unas molestias en el soleo que ya venían molestándole desde hacía tiempo y que, ahora, aconsejan que pare antes de evitar problemas mayores. El malagueño es, en la plantilla actual, jugador único. Nadie como él para jugar por delante de la defensa y sacar el balón jugado dentro del 4-1-4-1 que el técnico franco-tunecino suele esgrimir para organizar a los suyos. Su ausencia, además, se unirá a la de Gaku Shibasaki, convocado con Japón, lo que resta efectivos en la medular para poder ejercer en el papel de Recio.
El asunto resulta curioso. Durante buena parte del inicio de la temporada la ausencia de José Luis García del Pozo (Recio es un sobrenombre en honor a su tío, exfutbolista del Málaga) habría sido anecdótica. Con Asier Garitano al frente de los pepineros, el ‘14’ apenas tenía peso. Y eso que venía de jugar en Primera con el Eibar y con ganas de demostrar que podía tener protagonismo. Pues bien, pese a ello, en las primeras 14 jornadas apenas acumuló 56’ repartidos en tres partidos.
Soldado de Nafti
Nafti no lo usó en su primer duelo al frente del Leganés, pero desde el siguiente, en la jornada 15 ante el Huesca, se convirtió en un fijo. Tanto es así que, pese a esa enorme rémora del inicio de temporada, ocupa la posición 11ª en minutos de la plantilla (1.276), la 11ª en cuanto a número de partidos jugados (19) y la 8ª en cuanto a titularidades (16).
Su seguridad en la distribución de juego (es el pepinero con un porcentaje de pase medio más acertado, un 90%) y capacidad para distribuir desde atrás, pero también para defender cuando toca, lo convierte en candado de la defensa e impulsor del ataque. Función que, como pivote, nadie en el Leganés puede ejercer por cuanto los perfiles son distintos. Pardo es más creativo. Cissé, más llegador. Gaku, organizativo, pero con algo menos de colmillo competitivo y Perea, más defensivo.
Alternativas en Las Palmas
Ahora para el duelo ante Las Palmas, Nafti deberá imaginar una fórmula para suplirlo seguramente agitando el sistema aunque se trate de mantener la esencia. “Es verdad que José, con nuestro modelo de juego, es muy importante. Pero siempre he dicho lo mismo. Tenemos argumentos en la plantilla, aunque tengamos que modificar el dibujo, el modelo de juego, no significa que vayamos a perder en rendimiento colectivo. Ahí estamos nosotros para comernos la cabeza y buscar que el puzle, las piezas, funcionen entre ellas. Tenemos argumentos para buscar recambios”, comentaba en rueda de prensa.
Las alternativas son variadas y van desde usar el doble pivote Pardo-Cissé como solución, introducir a Eraso en la ecuación o incluso adelantar de posición a Giraudon. El central francés también ha ejercido de mediocentro, aunque de forma puntual. Los problemas en la retaguardia del Leganés tampoco invitan a desvestir el santo de la zaga para vestir el de la medular.
La fórmula que escoja Nafti quizá deberá repetirse en breve. Recio acumulaba 11 partidos apercibido de sanción y, cuando retorne, seguirá en el alambre de quedarse sin jugar en caso de ver otra amarilla. Una opción, la de que no compita, que es un problema puntual, medular y exponencial para el Leganés.