NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
1
Yuri 28'
Getafe GET
1
Enes Ünal 2',Jorge Cuenca 64',Jankto 89'
Finalizado

ATHLETIC-GETAFE

El Getafe no pierde la fe

El equipo azulón es el único de Primera que todavía no ha ganado a domicilio, aunque San Mamés no está para regalos esta noche tras la decepción del Athletic en el campo del Betis.

Actualizado a
Raúl García, en Lezama
AIOLDIARIO AS
Ampliar

El viejo San Mamés se rebautizó como La Catedral y el nuevo estadio ha heredado ese sobrenombre. Esta noche reúne a los fieles rojiblancos para debatir dos circunstancias. En primer lugar, si el Athletic se propone el enésimo acercamiento a los puestos europeos, tras una nueva decepción a domicilio, ante el Betis. Y el Getafe trata de quitarse la etiqueta de ser el único que aún no ha ganado lejos de casa y, en caso de acabar con esa sequía, seguiría alejado de los puestos de descenso (sigue el partido en directo en As.com).

Los azulones no consiguen ganar a domicilio desde el 25 de abril de 2021, cuando superaron al Huesca (0-2). Han pasado casi once meses (326 días) y acumulan diecisiete partidos (tres la temporada pasada) sin sumar tres puntos. Este año el bagaje es de 6 empates y 8 derrotas. En los cinco grandes torneos de Europa (Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa, Premier League inglesa, Serie A italiana y LaLiga española), solo hay otro club que no ha ganado esta campaña fuera de su estadio: el Greuther Fürth germano.

Los leones siguen conviviendo con el ruido electoral. No hay día que Marcelino no tenga que contestar a preguntas sobre su posible continuidad en Bilbao. Pero de poco sirve aclarar su futuro si no logra meter al equipo en Europa y la ausencia se alarga por quinto año consecutivo. La derrota en el Villamarín, encadenada a las tres victorias de los equipos que le preceden, dejó al conjunto rojiblanco con el peligro de descolgarse de la pelea continental todavía con diez jornadas por disputarse.

Las dos primeras las jugará en San Mamés, donde los pupilos de Marcelino han recuperado poderío y han enganchado tres triunfos seguidos en Liga, ante Espanyol, Real Sociedad y Levante. El Getafe trae buenos recuerdos en la capital vizcaína, por el 5-1 de la temporada pasada, en un fantástico mes de enero tras el aterrizaje de García Toral. En caso de solventarlo, llegarían al parón con otro ánimo, y después volverían a comparecer en casa, ante el Elche, con la meta de encadenar el quinto triunfo consecutivo con casa.

Los rojiblancos siguen sin dos de sus líderes sobre el verde, jugadores claves en la estructura defensiva: Íñigo Martínez y Dani García, el primero por una sobrecarga que no acaba de curar y el segundo por una pubalgia, así que repetirán las parejas Yeray-Vivian y Vencedor-Vesga.

Un día entre semana de hace muchos años consiguió el Getafe su primer triunfo como visitante en Primera División en San Mamés. Quique, poco amante de las estadísticas, era el entrenador entonces y lo ha recordado para motivar a los suyos, que esta temporada aún no han ganado lejos del Coliseum. Los problemas le llegan en el centro del campo con las ausencias casi seguras de Arambarri y Maksimovic, dos fijos que dan carácter al equipo. Eso le facilita la primera titularidad a Gonzalo Villar como medio centro. Un jugón al que los azulones le tienen mucha fe por los buenos minutos que ha jugado hasta ahora. Tanto en defensa como en la delantera jugarán los de siempre, pero los cambios en el centro del campo varían la estructura del equipo, quizá con más calidad, pero con menos brío y kilómetros.

El cuadro madrileño aterriza en San Mamés en un momento errático. Acumula cinco jornadas sin ganar (dos derrotas y tres empates) y necesita una victoria cuanto antes para alejar los fantasmas del descenso que durante un gran tramo de la temporada estuvieron presentes en el club azulón. Ahora, con un colchón de cuatro puntos sobre el último club que perdería la categoría, el Cádiz, no quiere rozar una posición incómoda que ocupó en las diecisiete primeras jornadas.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
6 47 28 13 8 7
7 45 28 12 9 7
8 40 28 10 10 8
9 37 28 9 10 9
10 35 28 9 8 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 32 27 9 5 13
14 32 28 8 8 12
15 28 28 6 10 12
16 26 28 6 8 14
17 25 28 5 10 13
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
39.4