Reacciones y comentarios del Real Madrid 3 - PSG 1 (3-2)
Así vivimos el Real Madrid 3-1 PSG: Champions League, octavos (vuelta)
Según El Golazo de Gol, el Real Madrid invitó a la familia de Kylian Mbappé para presenciar el partido desde el palco del Bernabéu. Acudieron el padre y la madre, Wilfried Mbappé y Fayza Lamari, y la pareja del francés Alicia Aylies. Arancha Rodríguez, por el contrario, informa de que viajaron en la expedición del PSG y por ello presenciaron el partido en directo desde esa posición.
De la Bella, irónico con el gol anulado de Mbappé
El jugador del FC Cartagena y exdefensor de la Real Sociedad, Alberto de la Bella, bromeó en su cuenta de Twitter sobre el gol anulado a Mbappé en el partido frente al Real Madrid. Su tanto fue viral por el parecido a uno de Ronaldo Nazario, pero De la Bella sabe muy bien a quién le 'copió' el truco.
"El final de la temporada del PSG no será fácil"
El técnico del Montpellier, Olivier Dall'Oglio, analizó en rueda de prensa la derrota del PSG en el Santiago Bernabéu. Habló de las consecuencias que puede tener el PSG a partir de ahora y lo difícil que es manejar un vestuario como el suyo. "Sobre la Ligue 1, no sé qué impacto puede tener. Por supuesto, el final de la temporada del PSG no será fácil. Pero este tipo de partidos todavía nos muestran la fragilidad que puede tener un equipo", explicó.
Matizó sus últimas declaraciones expresando lo que cree que sucederá: "Serán campeones, pero es un vestuario que puede ser difícil de manejar. Me reconforta el trabajo que hacemos con los jugadores sobre los detalles, el planteamiento de los partidos, cómo gestionarlos, la profesionalidad que hay que demostrar".
Anelka, muy crítico con la mentalidad del PSG
Mentalmente, los parisinos no son fuertes cuando surge un problema. Es terrible, pero esta fragilidad mental es parte de su identidad. Tienen la técnica y el físico, pero no la mentalidad. Hay una progresión que hay que tener que no llega.
Es bueno que haya dinero. Pero también se necesita gente para inculcar una mentalidad parisina a los que llegan. Y también hay que pensar en otros criterios a la hora de contratar. Si fichas en el PSG, debes tener unas cualidades mentales muy concretas.
El alcalde de Marsella Benoit Payan, no ha dejado escapar la oportunidad de hacer sangre con la eliminación del PSG, el gran rival del Olympique de Marsella en Francia, recordándole, con el icono de una estrella, que el equipo marsellés es el único equipo de Francia que, hasta la fecha, ha conseguido levantar la Champions.
Liberman, durísimo con el PSG de Messi
Otro culé que admite la grandeza del Madrid
"Mbappé se ha enterado de por qué tiene que fichar por el Madrid"
Ancelotti recibió muchas críticas tras el partido de ida y ha tenido que escuchar que no había piernas, que había matado a los futbolistas y hoy, creo, que hay que poner en valor la figura de Ancelotti. Ha acertado con los cambios, se ha comido a Pochettino y ha muerto con sus ideas. Es justo decir que ha contado dos orejas y el rabo".
Para ser un grande de Europa debes tener alma y orgullo. El Madrid ha tenido alma, ha tenido un poquito de suerte, y el PSG no tiene ni alma ni orgullo. Cualquier otro equipo se habría reordenado y los jugadores sacan el orgullo. No ha habido ninguno que lo haya hecho".
Lo único deportivo sobresaliente del Real Madrid es Benzema y Modric. Lo de hoy no tiene explicación deportiva. Este equipo, en este estado, nunca se da por vencido. Hoy Mbappé se ha enterado por qué tiene que fichar por este equipo. El Madrid está generando esta noche mucha envidia. Hay muchos equipos que querrían tener ese gen competitivo y no lo tienen. Solo lo tiene el Real Madrid".
Messi está en un estado de forma físico… tremendo. Le sacaba en una carrera tres metros a Modric y al final le ha rebasado. La gente se ha vuelto loca y ha sido la muestra de lo que ha pasado en el partido".
El análisis de Roncero
Hacía tiempo que no vivíamos una noche así (…) Estábamos hasta el gorro de escuchar que el PSG, que si es imposible sacar a Mbappé… El Madrid es una leyenda. Ellos intentan hacer historia a golpe de talonario. Todo este ambiente, lo vivido incluso en el partido contra la Real Sociedad, fue el inicio de la remontada. La afición del Real Madrid es exigente, pero cuando toca, toca".
Cada vez que Mbappé tenía la pelota… pánico. Me ha recordado a los tiempos de Ronaldo. Veía sufrir a Carvajal, Militao, Alaba… Messi y Neymar no me preocupaban sabiendo que tienen calidad y sus genialidades por lo que han sido".
Mbappé está en su mejor punto de cocción. Ayer veía el Bernabéu y pensaba: qué bien que me vengo aquí. Él no es tonto, él hoy habrá pensado qué es lo que estaba pasando en el campo. La segunda parte, con Messi y Neymar, es jugar con dos menos. Pochettino es un cobardón, no se ha atrevido a quitarlos".
Roncero, eufórico
La afición acude a Cibeles
Habrá unos 150 o 200 aficionados del Madrid en Cibeles. Llevan unos cuantos minutos ocupando la calzada, desde que ha terminado el partido.
El bajonazo de los 2.000 es terrible. Siguen en el estadio, empiezan a apagar los focos y se cabrean.
El Madrid, exultante en redes sociales
Mensaje de Buyo
Decepcionante la reacción de Pochettino... se jugaba mucho. Es una pena que esta remontada fuera en octavos, porque queda mucho. Pero enhorabuena a todos.
Según la prensa francesa, Pochettino prácticamente está fuera.
"No sé lo que han costado las entradas, pero han salido baratas"
Cómo lo ha vivido: "En primer lugar quiero felicitar a la afición. Ha estado sensacional cuando peor lo teníamos, perdiendo y con el PSG dominando. En segundo lugar, a los jugadores; la segunda parte ha sido antológica. El equipo ha luchado ante circunstancias muy adversas, contra un equipo muy poderoso. Pero ha sido una noche mágica. Cuando se habla del Real Madrid, aparecen estas noches".
Error de Donnarumma: "Esta camiseta, este escudo, el público... Te hacen entregarte hasta el final. Yo creo que hemos tenido muchas aproximaciones y 2 minutos mágicos, los del 2-1 y 3-1. El equipo ha tenido fe, coraje y mucha personalidad. Estamos en cuartos".
Mbappé: "Hoy ha demostrado que es un jugador determinante. Ha sido un rival... Muy peligroso. Él es jugador del PSG y hoy lo que nos toca es disfrutar de lo que ha sucedido, nada más. Ha sido algo inolvidable. No sé lo que han costado las entradas, pero después de lo que hemos vivido, ha sido barata".
¡Así fue la narración del tercero del Madrid!
Otra vez Vinicius para medir a Marquinhos, la pone para la llegada de Benzema que, con un remate maravilloso, bate por bajo a Donnarumma para culminar la remontada. Una noche para la historia. El Real Madrid iba camino del cementerio... pero se olvidaron de ponerle la tapa.
La segunda parte del PSG ha sido una porquería. Messi tiene eso, cuando dicen que es el mejor jugador de la historia… desaparece en trances importantes. Le ha pasado muchas veces.
Acabamos de vivir la remontada de la historia moderna en el Bernabéu.
Roncero, emocionado
Este es el Madrid rey de Europa. Este es el Madrid que fue el mejor club del siglo XX y que lo va a ser del XXI. Estos son los "90 minuti molto longo". Este es el espíritu de Juanito. Este es el espíritu del club más grande de todos los tiempos, y eso lo ha entendido Mbappé. Por eso Mbappé ayer miró al cielo.
Da igual que haya tenido una actuación estelar, el Madrid puede con todo. Karim Benzema, 34 años, ha superado la leyenda de Di Stéfano, que está aplaudiendo desde arriba. Este es el Real Madrid, por eso no tiene freno. Estas noches en Europa no tienen precio. ¡Así, así, así gana el Madrid!
El PSG, con los petrodólares, se va para casa. Esto es el Bernabéu, esto es la Champions. Y aquí, PSG, hay que "mamar".
Se está celebrando que, por mucha pasta que tengas, no se puede competir tan fácil contra el Real Madrid en Europa.
¡Final del partido!
¡El Real Madrid está en cuartos de final de la Champions League!
Lo que se va a vivir en el Bernabéu como termine esto 3-1... va a ser inolvidable.
¡Modric roza el cuarto!
Antonio Romero: "Ya estaba preparado para tirarme en pelotas al centro del campo".
El PSG, acorralado
Es tremendo... ¡El PSG no ha salido de su campo desde el 3-1!
AMARILLA PARA LUCAS VÁZQUEZ.
El gallego frenó una carrera prometedora de Mbappé.
Roncero: "Eso no es tarjeta en la vida".
De nuevo, Luka
Le está pegando un recital Luka Modric a Verrati que le está diciendo: "luego te lo firmo".
El 'Gato' toca el cielo
Esta noche de Karim sí que es para guardar. Ha metido tres goles y ha tenido otras tres ocasiones.
Benzema ha superado en goles a Di Stéfano, nuestra máxima leyenda histórica.
¡Y otro del Madrid! ¡De nuevo Benzema!
Otra vez Vinicius para medir a Marquinhos, la pone para la llegada de Benzema que, con un remate maravilloso, bate por bajo a Donnarumma para culminar la remontada. Una noche para la historia. El Real Madrid iba camino del cementerio... pero se olvidaron de ponerle la tapa.
¡Gol del Madrid! ¡Remonta Benzema a pase de Modric!
El mago saca de la chistera un pase filtrado impecable para Benzema, que anota el segundo. Esto es el Bernabéu y, de momento, lleva la eliminatoria a la prórroga. Lo hizo el "minino" reconvertido a "killer".
El PSG, aturdido
La capacidad de decisión de Pochettino no sé cuál será... pero su equipo está roto y necesita a Di María. Pero a ver a quién quita.
¡Ha perdonado Vinicius el 2-1!
Antonio Romero: "Remató horrible".
Estoy pasándolo mal.
Falta de Militao sobre Neymar.
Antonio Romero: "Falta clara sobre Neymar, que busca arañar segundos al crono".
¡¡Benzema roza el segundo!!
Antonio Romero: "Se les cerró el orto a los futbolistas del PSG".
¡Gol del Madrid! ¡Benzema enciende al Bernabéu!
Gracias, italiano. El Bernabéu vuelve a levantarse.
Ahora el PSG va a conocer el Bernabéu.
AMARILLA PARA CARVAJAL.
El lateral madridista frenó en seco a Mbappé.
Antonio Romero: "Mbappé ha recordado a lo de Bale con Bartra en la final de Copa del Rey".
Asensio, sustituido
Es muy difícil hacer estos juicios en directo... pero yo creo que ha habido pitos del Bernabéu a Marco Asensio.
Increíble lo de Mbappé, he visto a Ronaldo Nazario.
¡OTRO GOL ANULADO A MBAPPÉ!
Antonio Romero: "Lo que hace Mbappé merece una entrada para el partido".
Falta de Militao sobre Neymar.
Iturralde: "Nada, nada. Falta de fútbol".
Roncero: "Neymar exagera más... da tres vueltas de campana."
Partido gris de Asensio
Asensio las ha perdido todas.
Un chaval que las suele controlar bastante bien, esta tarde todas las controla mal.
Está desesperado el pobre chaval...
Lo que le falta es rebeldía.
El Madrid toca y toca... pero le falta un poquito de fe.
Desánimo blanco
Va a ser difícil que el PSG no marque otro.
Hay un bajón en el Bernabéu tremendo.
¡Comienza la segunda mitad!
Rueda el balón en Concha Espina de nuevo.
"Hay que ser valiente, otra cosa no funciona"
Veo que el Madrid ha empezado fuerte, agresivo. Cuando lo ha sido de forma continuada, ha metido en apuros al PSG. Pero solo lo ha conseguido en 15 minutos. A partir de ahí, he visto superioridad del PSG. Sus atacantes, cuando combinan, son muy difíciles de parar. Con Messi y Neymar retrasando su posición para lanzar los ataques de Mbappé. Con un 0-2 en la eliminatoria, no queda otra que intentar reproducir lo de los primeros 15 minutos mucho más tiempo. El Madrid necesita ese tono, ser valiente, sabemos que Mbappé es letal con espacios, pero hay que asumir ese riesgo para remontar. Otra cosa no funciona.
El Madrid, contra una "gacela"
El Madrid ha ido a presionar arriba... Pero es que en el otro equipo hay una gacela. Les queda correr aún más riesgo, jugársela en 1 vs 1 y que entre Rodrygo por Asensio. Porque el balear está pasando de puntillas.
"El Madrid tiene que tomar riesgos"
Es un gran partido y es una lástima que uno de estos equipos no siga en la competición. Hay que reconocer que este PSG es un equipo muy completo. En estos momentos, Mbappé es un jugador con gran confianza, que marca la diferencia. El Madrid sigue en el partido y puede buscar ventaja por la parte psicológica. El Madrid tiene que tomar riesgos. El PSG crea superioridad numérica con jugadores con mucho talento y crea peligro al espacio con Neymar, Messi y Mbappé. ¿El futuro de Mbappé? Creo que estos tres meses serán muy significativos. El debate estará hasta el final de temporada.
El análisis de Andrés Onrubia
¡Descanso en el Bernabéu!
Victoria del PSG en el intermedio. El Madrid necesita dos goles para forzar la prórroga.
"Esa medio ovación a Mbappé no me ha gustado. Parece que va a venir, pero todavía no ha venido, no sé por qué hay que hacerle una ovación. A ver si lo motivamos, nos marca dos goles y nos elimina. Por favor, por favor..."
Pedja Mijatovic, en Carrusel Deportivo.
Vinicius se diluye
Vinicius, de más a menos en el partido.
En el gol del PSG han pasado dos cosas que nunca pueden pasar. No acabar la jugada y después tener una marca sobre Mbappé tan laxa.
El Madrid busca la remontada
Lo suyo sería reaccionar rápido.
¡Mbappé adelanta al PSG!
La teoría de la manta. Si te destapas por arriba, te tapas por los pies y viceversa.
El futbolista que puede marcar la próxima década, anota y lo celebra para silenciar el Bernabéu.
¡La ha tenido Benzema!
Pedja Mijatovic: "Era difícil, pero ha rematado bastante bien".
Cae Vinicius en la frontal.
Iturralde: "Nada, llega a la frontal y se tira. Vinicius tiene que aprender a no forzar tanto".
¡GOL ANULADO AL PSG! FUERA DE JUEGO DE MBAPPÉ.
Dani Garrido: "Vaya salvada..."
Javier Herráez: "Mbappé lo celebró como si valiera".
Se duele, y mucho, Nacho.
Tomás Roncero: "Creo que hay un pisotón de Achraf".
¡Se vuelve a salvar el Madrid! ¡Buena arrancada de Messi!
Dani Garrido: "Vaya arrancada de Messi..."
Mbappé, desatado
Mbappé tiene salida por la izquierda, por la derecha, disparo por la izquierda, por la derecha... Es que te vuelve loco.
El partido de Messi
Messi está para correr poquito… pero lo que hace es lanzar a sus compañeros.
¡Casi marca Karim Benzema!
Dani Garrido: "Buen arreón del Madrid".
Antonio Romero: "Paradón espectacular de Donnarumma".
Courtois, salvador
Courtois ha aparecido tres veces ya y a Donnarumma no le hemos visto ni el número.
Está equilibrado el partido ahora, el Madrid está flojito en este momento, tras una salida bastante buena.
Asensio, cuestionado
Asensio está impreciso, está fallando lo que normalmente no falla.
¡Lo intenta Paredes desde fuera del área!
Antonio Romero: "Ancelotti le dice a Benzema, pero sobre todo a Vinicius, que hay que bajar".
Dani Garrido: "Sensación de peligro sí dan, eh".
Dicen los del PSG que el árbitro está siendo un poco "caserito". No están nada contentos.
Las contras, peligro parisino
Solo le voy a poner un "pero" a la salida impetuosa del Real Madrid: sale muy fácil el PSG. Pero así es como tenía que salir el Madrid.
Falta para el PSG: entrada de Carvajal sobre Verrati.
Iturralde: "Es una falta de mala suerte".
¡Courtois detiene el mano a mano con Mbappé!
Antonio Romero: "Ha tocado dos pelotas y las dos a portería".
Batalla por los focos
Vinicius está diciendo: "aquí está Mbappé, pero aquí estoy yo también".
Una presión "exagerada"
Me gusta la idea de presionar, pero está siendo algo exagerado. Tú puedes morder con los delanteros y los centrocampistas; pero no tener a la defensa en la línea divisoria. El contragolpe de Mbappé ha sido partiendo desde campo propio...
Una ausencia importante
La baja de Di María, para el Madrid es un consuelo.
¡Lo intenta Mbappé a la contra!
Dani Garrido: "Esta es la teoría de la manta".
Pedja Mijatovic: "Sí, pero Militao ha defendido muy bien".
AMARILLA PARA PAREDES.
El centrocampista argentino del PSG, amonestado por protestar.
Dani Garrido: "Es una buena amarilla, es un futbolista fundamental"
Buen inicio de Vinicius
Ya hemos visto que Vinicius está bien, buena noticia.
¡Mbappé arranca en carrera!
Antonio Romero: "Ahora sí pitan a Mbappé".
Esto no tiene nada que ver con el partido de ida.
El Madrid ha salido con el impulso de la Real.
¡Lo intenta Asensio de volea!
Antonio Romero: "Está acogotado el PSG"
Cañizares, dubitativo
No soy optimista con el estado físico de Kroos, es muscular lo que tenía y es un partido que exigirá correr.
"Tenemos a uno de los nuestros 'secuestrado' ahí"
Lo que yo he vivido hoy, hacía siete u ocho años que no lo vivía. Mucho antes de la pandemia. La gente interpreta que esto es una final de Champions anticipada. Hay tantas ganas de coger al PSG, a los "jeque dólares" de Al-Khelaïfi... que la gente tiene muchas ganas de ganar al equipo de Messi, de Neymar. Tenemos la sensación de que Mbappé está secuestrado ahí. Si tienes a uno de los tuyos allí, es como decir "tranquilo, que el 1 de julio te sacamos de allí". Hoy la gente está en un ambiente de final.
La última remontada de este tipo fue contra el Wolfsburgo, 3-0 con tres goles de Cristiano. Es un as en la manga, pero el Madrid se ha sabido reinventar sin Cristiano. Tiene argumentos futbolísticos para remontar al PSG. Haciendo las cosas bien, este resultado lo levanta seguro.
¡Comienza el partidazo!
El Madrid sale presionante, espoleado por el Bernabéu.
Ambientazo en Concha Espina
Está siendo complicado aguantar esto. Hacía muchos años que no veía algo así. Ha sido una pasada, está el ambiente precioso. Es un viaje al pasado maravilloso.
El plan del PSG
No me imagino a un PSG echado atrás esperando a que Kroos y Modric tengan tiempo para combinar. Creo que van a estar muy encima intentando ganar el centro del campo, como en la ida.
Esa medio ovación a Mbappé no me ha gustado. Parece que va a venir, pero todavía no ha venido, no sé por qué hay que hacerle una ovación. A ver si lo motivamos, nos marca dos goles y nos elimina. Por favor, por favor...
El Bernabéu ovaciona a Mbappé
Ha habido ovación a Mbappé, silbidos a Neymar y gran pitada a Leo Messi.
Ha habido coreografía. Parece que la gente lo ha pactado en la previa.
Se acerca el "momento morbo" en la megafonía. Hoy merece la pena vivirlo.
Los datos de Mister Chip
Probabilidad. El Madrid ha iniciado 25 eliminatorias europeas a doble partido perdiendo el encuentro de ida fuera de casa por un gol de diferencia y logró remontar en el duelo de vuelta en 14 ocasiones (el 56%), si bien es cierto que no ha podido conseguirlo en ninguno de los últimos cuatro precedentes (contra la Roma en 2008, contra el Lyon en 2010, contra el Bayern en 2012 y contra la Juve en 2015).
Un reto. El Real Madrid no remonta un gol de desventaja en casa en una eliminatoria europea desde hace 20 años. El último precedente data del 10 de abril de 2002, cuando derrotó al Bayern por 2-0 (con goles de Iván Helguera y Guti) en los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras haber perdido el primer partido en Múnich por 2-1.
Mbappé. El Real Madrid ha superado 23 de 24 eliminatorias europeas a doble partido (el 96%) tras empatar el encuentro de ida fuera de casa y sólo un 56% (14 de 25) tras haberlo perdido por un gol de margen. Desde esta perspectiva estadística, el valor del tanto que anotó Mbappé en París hace tres semanas equivaldría a un 40% de la eliminatoria.
Los franceses. El PSG ha defendido fuera de casa una ventaja de un gol en cuatro eliminatorias a doble partido, logrando pasar a la siguiente ronda en la mitad de las ocasiones. Superó al Celtic en 1995 (0-3 en el partido de vuelta) y al Chelsea en 2016 (1-2 en el partido de vuelta), pero fue eliminado por el Boavista en 2002 (1-0 en Oporto) y por el Benfica en 2007 (3-1 en Lisboa).
Viejo rival. El PSG ya eliminó al Madrid en la Copa UEFA 1992-93 y en la Recopa 1993-94 y hoy aspira a convertirse en el segundo rival que noquea a los blancos en tres competiciones europeas diferentes, algo que, hasta la fecha, sólo ha logrado el Chelsea (verdugo del Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa 2020-21, en la final de la Recopa 1970-71 y en la Supercopa de Europa de 1998). No obstante, el PSG sería el único en alcanzar este hito en eliminatorias a doble partido.
En casa. Madrid y PSG lideran cómodamente sus respectivas ligas, pero ya no pueden aspirar al triplete porque han sido eliminados en los torneos coperos de España (el Madrid cayó ante el Athletic) y de Francia (el PSG fue eliminado por el Niza en la tanda de penaltis). Aún pueden ganar liga nacional, copa nacional y Liga de Campeones el Sporting (que hoy mismo saldrá de la lista cuando sea eliminado por el Manchester City), el Salzburgo, el Inter (eliminar de la lista si el martes es eliminado por el Liverpool), la Juventus (cuarto clasificado en la Serie A, a siete puntos del líder), el Chelsea (tercero en la Premier League, pero a 16 puntos del líder), el Liverpool, el Manchester City y el Ajax.
Roncero, sobre homenajear a Ramos
Sergio no va a aparecer. Hoy no toca. Estamos en la pelea de remontar al PSG de las estrellas. Es frustrante cómo se fue Ramos, no se fue por la puerta grande. Sus problemas físicos han demostrado que se equivocó en la manera de gestionar su renovación. No se fue bien. Si le hubiera visto jugando con otra camiseta que no fuera la del Madrid, hubiera sufrido. Los homenajes se hacen elegantes, cuando proceden. Y hoy no toca.
Resta algo menos de media hora para que arranque el partidazo. Nuestra compañera Elena Muñoz les contará, minuto a minuto, todo lo que ocurra en la Castellana.
Hay mucha calentura deportiva, está en el ambiente.
"Mbappé es enemigo deportivo"
Cuando se anuncie por megafonía el nombre de Mbappé, el Bernabéu va a aplaudir. Es una forma de agradecimiento por todo lo que está haciendo para venir al Real Madrid. Él ha decidido cumplir su sueño aunque gane menos dinero. Yo le estaría silbando, porque él es enemigo deportivo del minuto 1 al 90. Él va a disfrutar el infierno del Bernabéu siendo víctima.
"No me tomo en serio al PSG"
No me tomo en serio al PSG. Le veo un aire artificial, siempre da el cante antes o después...
"Con este equipo, ¡remontada!"
El once esperado porque yo sabía que no se la iba a jugar. Alta fiabilidad alemana. Los alemanes nunca se rinden en los grandes días, sabía que iba a dar la cara y yo. encantado. Kroos hará de Casemiro y a tope con nuestro tridente de ataque maravilloso y, por supuesto la defensa. Creo que jugará Alaba de lateral izquierdo (como lo hizo en el Bayern) y por supuesto, nuestro Nachito. El equipo de gala. Ya sé que falta Mendy, que falta Casemiro... pero somos el Madrid. ¡Con este equipo, remontada! ¡Vamos!
Pochettino, sin sorpresas
Andrés Onrubia, corresponsal de AS en Francia, analiza el once del PSG.
¡Este es el once del PSG!
Presentación muy "fifera" de la alineación. Pochettino va con todo.
El once del conjunto de Pochettino, al caer.
Ancelotti, impresionado
Veo a Ancelotti que está flipando, no se lo cree. Va en la parte delantera. Modric está grabando, veo a Courtois... Están grabando todo.
El Madrid llega al Bernabéu
Espectacular recibimiento del madridismo a su equipo, a la altura del partidazo que se viene.
La ilusión del madridismo
Esto lo provoca el PSG. El madridismo quiere la 14ª, pero sobre todo saben que enfrente está Messi, está Neymar, saben que el PSG es el principal enemigo del Madrid ahora mismo en Europa.
Desgranando al PSG
Neymar y Messi tienen tendencia a mediapuntear, aunque empiecen el primero en la izquierda y el segundo en la derecha. La movilidad va a ser constante. Y creo que Achraf puede hacer mucho daño por su banda, el PSG sabe que así puede hacer daño.
El análisis del once blanco
Nuestro compañero Mario de la Riva les cuenta las claves de la propuesta de Ancelotti.
El corteo de los ultras
Escoltados por la Policía Nacional y con bengalas y cánticos, los hinchas más pasionales del PSG se dirigen al Bernabéu.
Los hinchas del PSG se hacen notar
Así están los aledaños del Santiago Bernabéu. Se ha organizado un dispositivo policial especial para coordinar a los miles de aficionados franceses que estarán presentes hoy en el estadio.
"A Kroos no le dará para un partido tan largo"
Publicados los onces, el Madrid coloca a Alaba como central y Nacho como lateral izquierdo. Sinceramente, creo que siempre es mejor un zurdo en la izquierda y más si con Nacho junto a Militao no se rompe nada. Con el austriaco en la banda, el Madrid se haría más largo y más preciso en fase ofensiva. También será relevante conocer si Pochettino manda a Mbappé o Messi a esa zona. A lo demás no hay reparo posible. Valverde es el primero en la línea de sucesión en el centro del campo y los demás han estado muy por encima de quienes se sentarán hoy en el banquillo. Otra cosa es hasta dónde le dará el físico a Kroos. Probablemente no le alcance para un partido que se promete largo y de enorme exigencia física.
¡Tenemos once del Real Madrid!
Kroos llega a tiempo. El teutón forzará para no perderse el partidazo.
Para impartir justicia, el encargado será Danny Makkelie (Países Bajos). Un árbitro con el que ni Real Madrid ni PSG conocen la derrota. Le asistirá desde la sala VOR su compatriota Pol van Boekel.
'El PSG, dos derrotas en Francia de valor relativo'
Tres semanas esperando la vuelta. Es complicado intentar extraer conclusiones de los partidos que ha jugado el PSG desde que se disputó la ida ante el Madrid. Los resultados, con una victoria y dos derrotas, no han sido positivos, pero seguramente hay que atribuirlo a la escasa motivación con la que la escuadra de Pochettino los afrontó. Incluso el hecho de visitar el pasado sábado al segundo clasificado, el Niza, no supuso un aliciente extra para una plantilla que sabe que será juzgada por lo que ocurra en el Bernabéu. El preparador argentino alineó en la Costa Azul a un equipo muy diferente al que competirá en la capital española hoy: se guardó a Kimpembe y a Nuno Mendes y además tenía las ausencias de Mbappé por sanción y de Achraf y Paredes por problemas físicos. Neymar y Messi, eso sí, fueron titulares, pero sufrieron para generar ocasiones de gol ante el muy buen bloque defensivo planteado por Galtier. El 1-0 final redujo la diferencia entre ambos equipos a doce puntos, un colchón que explica por qué los parisinos se podían permitir esta derrota.
La importancia de Mbappé. Que la gran figura parisina llegue con molestias al duelo decisivo es, evidentemente, una cuestión de gran trascendencia. Incluso en un contexto de importancia menor como el que se ha vivido en estos tres partidos se ha podido apreciar la diferencia entre un PSG con él y sin él. En la única victoria de esta serie, el 3-1 frente al Saint-Étienne, marcó dos golazos y firmó una asistencia prodigiosa. En Niza se le echó de menos, especialmente por su capacidad para eliminar rivales en conducción partiendo desde zonas exteriores. Si a última hora no le vieran en condiciones, la solución de Pochettino sería repetir el ataque del sábado: Neymar en la izquierda, Di María en la derecha y Messi de falso delantero centro. Con Mbappé recuperado, el argentino ex del Madrid sería el que se caería.
Pases filtrados de Messi. Al actual Balón de Oro se le está juzgando con severidad en la prensa gala. Se considera que su temporada no está a la altura de lo que su fama y su talento hacían presagiar. En la ida ante el Madrid, en su muy influyente sección de notas, L'Équipe le puso un 3 sobre 10, castigándole especialmente por el error en el penalti que detuvo Courtois. Sin embargo, ese mismo día firmó dos pases al espacio que dejaron a Mbappé y a Neymar solos ante el meta belga. Dos grandes acciones que no se convirtieron en asistencias sólo porque sus compañeros no las finalizaron en gol. En el siguiente encuentro de liga, la derrota por 3-1 en Nantes, le regaló al brasileño el único tanto parisino. Y frente al Saint-Étienne hizo lo propio en dos ocasiones con dos pases de fantasía para Mbappé. Es decir, incluso cuando su capacidad física le impide ser determinante, sigue contando con la calidad para encontrar huecos casi imposibles para habilitar a los demás.
Variación en el medio. Aunque Paredes, al igual que Achraf, ya está disponible, Pochettino podría modificar el centro del campo con respecto a la ida. El senegalés Gueye entraría por el argentino, retrasando su posición Danilo Pereira para ubicarse como medio centro posicional. Verratti seguiría ocupando el rol más ofensivo del trío de la medular. Esta estructura le permitiría al PSG ser un equipo más físico para intentar ahogar la salida de balón del Madrid.
'Benzema y su sitio en el santoral'
Si nos dicen en el verano de 2009 que ese chaval de 21 años llegado desde los suburbios de Lyon iba a dar caza al mismísimo Di Stéfano allá por 2022, muchos pensarían que era una broma pesada. Hablar de Di Stéfano es hablar de la mayor leyenda con botas en los 120 años de historia del Madrid. Pero Karim se lo ha ganado a pulso. Sabe que nunca estará a la altura de La Saeta, pero su constancia y profesionalidad tras la marcha de Cristiano le han aupado hasta ese podio en el que ya solo le quedarán por delante, cuando sobrepase pronto al mítico Don Alfredo, Raúl (323 goles) y el inalcanzable Cristiano (450).
Esta noche veremos en la caldera del Bernabéu al Benzema de verdad, no al de París. Allí jugó mermado, pero en estas tres semanas ha recuperado su frescura de piernas y esa inteligencia emocional que lo han convertido en uno de los mejores delanteros del mundo, a la altura de Lewandowski y de su amigo Mbappé, con el que hoy se dará ese abrazo que será cotidiano y diario a partir del 1 de julio. Benzema también alucinó cuando conoció el Bernabéu hace 13 años. Ayer era Kylian el que, en su tercera aparición por el coliseo de La Castellana, flipó viendo la evolución de las obras de la que será su futura casa. Un estadio '7 Estrellas' digno de su magnitud futbolística. Karim & Kylian a partir del próximo curso. ¡Vaya pareja!
'No terminamos de tomar en serio al PSG'
Pasan los años (y los millones) y el PSG no consigue asustarnos del todo. Le hemos visto demasiados patinazos en la Champions como para que, a pesar de sus nombres coruscantes, se le reciba en el Bernabéu como tantas veces al Bayern, o antes al Milán, o siempre al Barça y al Atlético. Hay algo de artificial, de decorado, en este equipo sin tradición que un año y otro rebota en su anhelo de subir a la cima europea. En el llenazo de esta noche (70 la más barata y 410 la más cara, ojo) hay algo que evoca aquella euforia anticipada de las remontadas de La Quinta en la Copa de la UEFA. A más goles encajados en la ida, más diversión asegurada.
Esta vez sólo es uno, el resto de montaña a escalar lo ponen los nombres de sus tres fabulosos delanteros. El PSG impresiona desde la foto, otra cosa es que luego tenga orden y sacrificio para rentabilizar tanto lujo. Son tres descolgados arriba, desentendidos de lo que pasa detrás. Muchas maravillas tienen que hacer para que compense. Con Di María por Neymar el equipo tiene más cuerpo, pero ¿cómo dejar fuera a Neymar en una noche así? Y por otro lado descarto que no juegue Mbappé. Algo de merma tendrá, porque la infiltración quita tacto al pie, pero es el gran jugador del momento, ya se vio en la ida. Y en cada partido.
Otra cosa es el Madrid que veamos. Su sistema defensivo estará zurcido con remiendos, veremos cómo anda Kroos… A favor está la inercia del partido ante la Real, ese ensayo que el equipo jugó con una excitación positiva que le puso a punto para lo de esta noche. El partido de París fue un desastre por parte del Madrid, pero volvió con un daño mínimo, más en estos tiempos en que el gol fuera ya no tiene valor preferente. Y el Bernabéu empujará una barbaridad con ese viento que llega desde el fondo de la historia. A pesar de las apuestas, que apuntan a un PSG clasificado, no dejo de pensar que esta noche habrá un gentío en Cibeles.
¡¡Muy buenas tardes!!
Hoy es noche de Champions y noche de partidazo en la capital. Hoy se decidirá la eliminatoria entre el Real Madrid y el Paris Saint-Germain en el Santiago Bernabéu a partir de las 21:00 horas (franja peninsular). Desde aquí, les contaremos toda la polémica y les traeremos todos los análisis, comentarios y reacciones al encuentro.