NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Al Khelaïfi no se irá de rositas

La UEFA abre un expediente sancionador al presidente del PSG y a Leonardo, que se exponen a una dura sanción. También Pochettino será castigado.

Actualizado a
Al Khelaïfi no se irá de rositas

Las protestas públicas de Pochettino contra el árbitro y el comportamiento iracundo de Nasser Al Khelaïfi y de Leonardo en el palco del Santiago Bernabéu les pueden costar muy caro. La UEFA ha decidido abrir un expediente sancionador contra el presidente, el director deportivo y en general, el club parisino, por lo sucedido después del partido ante el Real Madrid de semifinales de la Champions. Según ha podido saber AS, el procedimiento se abre basándose en los artículos 11 y 15 del Código Disciplinario contra PSG, Al-Khelaifi y Leonardo. El CEDB tomará una decisión a su debido tiempo.

Al Khelaïfi no se irá de rositas

La UEFA es poco condescendiente con este tipo de comportamientos. Según el Reglamento Disciplinario, en su artículo 15, los jugadores y técnicos serán suspendidos con entre 1 y 15 partidos según la gravedad de la conducta. Las más leves, las de un partido, serían las sanciones por dos amarillas, juego brusco, protestas, insultos, conducta antideportiva y provocación. Se agravaría a dos partidos si se dirige lenguaje abusivo a un árbitro (las declaraciones de Pochettino podrían entrar en este terreno) o por provocar tarjetas. Con tres partidos se sancionaria un insulto al árbitro o una agresión a un rival. Y a partir de ahí, tendría una sanción de cinco partidos asaltar a un árbitro y hasta de 15 en caso de agredir a un colegiado. Todas estas penas pueden ser acumulables e ir acompañadas de multas.

Las declaraciones altisonantes, además, también pueden llevar una sanción dependiendo de la gravedad. A José Mourinho, por ejemplo, le cayeron cinco partidos cuando criticó a la propia UEFA, además de a los árbitros, después del famoso partido de semifinales de Champions ante el Barça que acabó 0-2 y con expulsión de Pepe. Recibió 20.000 euros de multa por sus críticas hacia el estamento arbitral y la UEFA.

Mourinho... y Jesús Gil

Es decir, Pochettino sí tendrá una sanción deportiva pero la duda reside en Al Khelaïfi. El reglamento no estipula que los directivos sean sancionados con partidos, como los jugadores o el entrenador. Todo depende del informe del árbitro, que después traslada al delegado de la UEFA en el partido.

Aunque no es público, El Larguero anunció que en el apartado 7 de dicho acta el colegiado escribió  que  "el presidente y el director técnico del PSG mostraron un comportamiento agresivo e intentaron entrar al vestuario de los árbitros. Cuando el árbitro les pidió que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó deliberadamente elbanderín de uno de los asistentes, rompiéndolo". Leonardo ya fue sancionado a nivel nacional dos años sin poder ejercer en Francia como director deportivo por empujar a un árbitro en el túnel de vestuarios.

No hay muchos precedentes al respecto en Europa. Un caso similar es el de Jesús Gil contra el Parma en la Recopa de 1993. El entonces presidente del Atlético impidió la entrada del árbitro al vestuario y fue suspendido con seis partidos sin poder representar al club en competiciones europeas. Pero han cambiado muchas cosas desde entonces, incluido el propio Código Disciplinario...