NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
1
Gonçalo Guedes 42'
Finalizado

COPA (SEMIFINAL, VUELTA) | VALENCIA - ATHLETIC

Un partido Heavy Metal

Valencia y Athletic darán todo para estar en Sevilla; otro capítulo de un duelo de banquillos que va para clásico del torneo: Bordalás vs Marcelino. Gayà, la principal duda.

Actualizado a
Carteles en Mestalla.
DAVID GONZALEZDIARIO AS
Ampliar

Si Gustavo Adolfo Bécquer hubiera nacido en esta época y fuera futbolero, quizás sería del Sevilla o tal vez del Betis; y, como ilustre sevillano, estaría invitado a la final de La Cartuja del 23 de abril, donde aspiran estar el Valencia de Bordalás y el Athletic de Marcelino (sigue el partido en directo en AS.com).

Bécquer, poeta y futbolero, inspirándose en este duelo de banquillos, versión copera de los Guardiola-Mourinho, haría una glosa en su obra en honor a lo que se dicen el alicantino y el asturiano: "¿Qué es el estilo? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es el estilo! ¿Y tú me lo preguntas? Estilo... eres tú".

Porque de eso, del estilo, es de lo que se lleva hablando desde hace 19 días, desde que concluyó el partido de ida en San Mamés y comenzó el de la sala de prensa. Ahí el relato bilbaíno se ha impuesto en el debate y a eso se refería ayer Bordalás cuando dijo: "Han intentado condicionar el partido".

Los focos tras el partido de ida se pusieron en las interrupciones y presuntas picardías blanquinegras, dícese del equipo que más faltas comete hoy en España (454 en Liga, 127 más que los leones), y apenas se mencionó en los días posteriores el penalti no pitado a Hugo Duro. Por si no lo recuerdan, aquel partido celebrado en Bilbao terminó 1-1 y los goles a domicilio ya no tienen valor doble.

En Mestalla, esta noche, nos espera un partido a cara de perro, un concierto de Heavy Metal. Gil Manzano mediante, Valencia y Athletic protagonizan una semifinal con aroma añejo. 24 títulos tienen los vascos, finalista en 2020 y 2021; ocho los valencianos, últimos campeones con público (2019). El partido difícilmente capte amantes al fútbol en Asia u Oriente Medio, pero, por risas o llantos, potenciará la pertenencia de dos aficiones que son garantía de éxito para la hostelería de Sevilla.

Gayà es sentimiento y garantía. Y por eso Bordalás le espera con los brazos abiertos. Con él, once de gala con 'ADN bronco y copero'. Pero hay que añadirle la magia de Bryan Gil y Guedes. Marcelino tiene por primera vez a todos sanos y la mayoría de titulares descansados. Eso es llegar al día D y a la hora H con amparo. Sancet o Raúl García, la duda, aunque siendo un partido de cuerpo a tierra, apostaremos por el navarro. 

Llamada para recibir al autobús

Mestalla vivirá noche grande, la más grande desde el inicio de la pandemia. Desde las dos últimas semifinales, la de Copa del Rey contra el Betis y la de la Europa League contra el Arsenal, ambas en 2019, ningún partido había generado tanta expectación ni concentraba tal número de aficionados. Y eso que las medidas sanitarias limitan hoy el aforo a un 85% (entorno a 40.000 espectadores). El Valencia se ha quedado sin poder cumplir con un millar de peticiones y compromisos comerciales. Los aficionados están potenciando una concentración en los aledaños de Mestalla a las 19:00 horas para recibir al autobús del equipo y capitanes como Carlos Soler han pedido públicamente que se llenen las gradas tiempo antes del inicio, para así sentir el calor en el vestuario y durante el calentamiento. El club repartirá miles de banderas y desplegará un tifo naranja en la Grada de la Mar.
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
0
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido