NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
1
Gonçalo Guedes 42'
Finalizado

COPA (SEMIFINAL, VUELTA) | VALENCIA 1 (2) - ATHLETIC 0 (1)

El estilo Guedes abre La Cartuja

Un golazo del portugués clasifica al Valencia de Bordalás para la final de Copa del Rey del próximo 23 de abril en Sevilla.

Actualizado a
El estilo Guedes abre La Cartuja

Mucho se había hablado del estilo Bordalás y de su relación con Marcelino, mucho se había escrito sobre ADN y equipos broncos y coperos; de interrupciones, picardías, faltas y pérdidas de tiempo. Y todo para que a la hora de la verdad la semifinal se decidiese por talento, se resolviera por calidad, la de Gonçalo Guedes. Bestial su gol. El portugués impuso su estilo y clasificó al Valencia para su 18ª final de Copa del Rey, la segunda de la era Lim. Lo poco que aprecia el dueño este torneo y lo mucho que significa para el valencianismo esta final. Otra más en Sevilla, como en 2019; otra vez en La Cartuja, como en 1999. Bordalás vivirá su primera final, Marcelino se queda sin la que hubiera sido su cuarta consecutiva. El Athletic cayó en una eliminatoria, algo que hacía tres años que no sentía, que no sufría.

El partido fue solo una parte más de la experiencia de vida que ha sido esta semifinal, que arrancó en San Mamés, se jugó en la sala de prensa y se resolvió en Mestalla. El recibimiento al Valencia fue de los que no se olvidan. Sentimiento en vena y sin precedentes en cuanto a su duración. Fuera porque se acercan Fallas, porque nos liberamos de la pandemia o porque Sevilla tiene un color especial. La afición blanquinegra mostró pasión y respeto incondicional desde tres horas antes. También cordura. Desde su asiento en el bus vería Gayà a la multitud, por miles, a sabiendas el capitán que sería titular, aunque no estaba para ello como después se vio. La grada se tomó el calentamiento como parte del encuentro, espectacular el cántico de “¡Vixca València!” de 40.000 gargantas al unísono, y ahí se supo que Lekue ocuparía el lugar del De Marcos, a quién su estómago le privó del espectáculo.

El Athletic no se amedrentó por el ambiente. A fin de cuentas Marcelino tiró de un once con una media de edad de 30 años para que así fuera. Tampoco le condicionó a Gil Manzano, que demostró su personalidad, de ahí su elección, y llegó a la orilla con solo cinco amonestados. El Valencia salió contagiado de la electricidad de Mestalla y su propuesta fue de equipo tirao palante, con tres centrales, aunque líneas adelantadas y presión tras pérdida. Pero le faltaba claridad en el último pase y hasta el gol de Guedes solo Bryan Gil ("Bryan quédate" le pidió Mestalla en pie) había llamado a la puerta de Agirrezabala.

El Athletic, por contra, en sus ráfagas de dominio, porque el partido de vuelta fue también de rachas como la ida, sí inquietó de verdad a Mamardashvili, que estuvo colosal en un mano a mano con Iñaki Williams. Sin embargo, cuando parecía que Bordalás deseaba llegar al descanso para recomponer a los suyos tras la recaída en la lesión de Gayà, Guedes hizo exorcismo en la frontal y sacó de su pierna derecha ángeles y demonios. Qué potencia. Qué golpeo. Qué gol. A Guedes no le traspasaron en verano ni en enero para que se revalorizara a las órdenes de Bordalás y ahí está su obra.

Una vez el Valencia se adelantó, la noche entró en otra fase: resistencia contra zarpazos. Y ahí Mestalla jugó. Mucho. Muchísimo. El Athletic, por más gente ofensiva que metiera Marcelino, ni supo ni pudo superar a la defensa che. Bordalás cambiaba de dibujos y de piezas sin perder frescura ni compostura. Solo la escueta ventaja le mantenía vivo al Athletic, porque con uno le bastaba para forzar al menos la prórroga. Pero nada. El Valencia volverá en abril a Sevilla para jugar otra final de Copa. Qué cosas tiene el fútbol. Guedes reventó Mestalla y abrió La Cartuja.

Cambios

Toni Lato (32', José Gayà), Oihan Sancet (60', Raúl García), Unai Vencedor (60', Dani García), Alex Petxarroman (60', Íñigo Lekue), Nico Williams (69', Alex Berenguer), Yunus Musah (70', Bryan Gil), Oier Zarraga (81', Mikel Vesga), Hugo Guillamón (82', Gabriel Paulista)

Goles

1-0, 42': Gonçalo Guedes

Tarjetas

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández, Santiago Jaime Latre
Gabriel Paulista (25',Amarilla) Íñigo Martínez (59',Amarilla) Omar Alderete (72',Amarilla) Mouctar Diakhaby (91',Amarilla) Oier Zarraga (94',Amarilla)