NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Rusia es expulsada por la FIFA del Mundial de Qatar 2022

La FIFA consuma su amenaza y echa a Rusia de Qatar 2022 y a la selección femenina de la Eurocopa de Inglaterra. La UEFA, lo mismo con los clubes.

Actualizado a

La FIFA ha consumado su amenaza y ha echado a Rusia de la repesca del Mundial y por tanto de Qatar 2022. También a la selección femenina de Rusia, que el próximo verano ya no podrá disputar la Eurocopa de Inglaterra. La UEFA, en sintonía, ha acordado excluir hasta nueva orden a todos los equipos rusos de las competiciones continentales, y el primer afectado será el Spartak de Moscú que no podrá jugar su eliminatoria de la Europa League contra el Leipzig La FIFA ya había advertido tras su Consejo del pasado domingo que "existe la posibilidad de que Rusia sea excluida de la repesca para el Mundial y por lo tanto de la Copa del Mundo de 2022". Esa amenaza se ha cumplido este lunes, tras ratificarla el Ejecutivo de la UEFA en una reunión extraordinaria convocada de urgencia por su presidente, Ceferin, quien previamente había mantenido una conversación con su homólogo de FIFA, Infantino.

En la decisión de la FIFA, apoyada por sus seis federaciones continentales y subcontinentales, también se ha tenido en cuenta la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha pedido a sus comités nacionales que prohíban a los atletas rusos y bielorrusos competir en cualquier competición. El COI ha justificado su decisión por su obligación de "proteger la integridad de las competiciones mundiales y la seguridad de todos los participantes".

Además, tanto la FIFA como la UEFA no han podido mirar para otro lado ante el clamor de la Unión Europea. Inglaterra, Gales, Dinamarca, Holanda y Francia habían tomado la decisión de no jugar contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral, sin himno ni bandera. El Primer ministro inglés, Boris Johnson, ya afirmó que sería "Inconcebible" que existieran "relaciones deportivas normales" con la Rusia de Putin después de la invasión de Ucrania.

Presión de otros países europeos

La presión de todos los países europeos por la invasión de Ucrania ha sido, pues, determinante para la FIFA, que ha atendido la posición de Polonia, el país contra el que Rusia debía jugar la repesca a finales del mes de marzo, y también la postura de Suecia y la República Checa, las otras dos selecciones que competían por la plaza europea para el Mundial y que podrían haberse cruzado en el camino de Rusia. Los tres países se mostraron inflexibles. El director ejecutivo de la Federación Danesa de Fútbol, Jakob Jensen, pidió medidas más duras contra Rusia: "Pedimos que Rusia quede excluida mientras se mantenga esta situación". La Federación de Inglaterra tampoco puso paños calientes: "Esta decisión fue tomada por solidaridad con Ucrania y para condenar las atrocidades que está cometiendo Rusia", reveló en un comunicado.

Alekander Dyukov, representante de Rusia en el Consejo de la UEFA, manifestó su rotunda oposición a las medidas y desde Moscú avisan que la decisión tendrá otras consecuencias más allá del terreno de juego. Dyukov, además de miembro de la UEFA, es director ejecutivo de Gazprom y buen amigo de Putin, ya que ambos nacieron en San Petersburgo. Al tiempo, la UEFA ha decidido poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La decisión entra en vigencia de inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Champions, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa de 2024.

Apoyo de la RFEF

Finalizada la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de UEFA con la presencia de Luis Rubiales como vicepresidente del organismo europeo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informa que apoya completamente la decisión de la UEFA y de la FIFA de suspender la participación de clubes y selecciones rusas en cualquier competición de UEFA o FIFA hasta nuevo aviso.

En este contexto, la RFEF considera que no puede tener ninguna relación futbolística con la Federación Rusa de Fútbol. Los jugadores rusos y sus aficionados no son responsables directos de esta situación, pero los organismos del fútbol deben actuar con determinación y responsabilidad ante unos hechos de estas características para hacer prevalecer en todo el mundo los valores vinculados al deporte y que forman parte de su esencia incluso con la desvinculación contractual de determinadnos acuerdos comerciales.

La RFEF ofrece todo su apoyo y solidaridad a la Federación Ucraniana de Fútbol y a todo el pueblo ucraniano en estos duros momentos, y desea una inmediata solución del conflicto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?