EUROLIGA

CSKA, Unics y Zenit, expulsados temporalmente de la Euroliga

La máxima competición continental toma esta decisión por la invasión rusa de Ucrania. El Lokomotiv Kuban sufre el mismo castigo en la Eurocup.

0
Williams-Goss trata de lanzar ante la defensa de Shved y Kurbanov durante el Real Madrid-CSKA Moscú.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

La Junta Ejecutiva de Accionistas de la ECA (Euroleague Commercial Assets) ha decidido suspender de manera temporal a los equipos rusos de las dos máximas competiciones continentales. El CSKA Moscú, Unics Kazán y Zenit San Petersburgo quedan apartados de la Euroliga; y el Lokomotiv Kuban, de la Eurocup.

La expulsión podría pasar de temporal a permanente, según el punto dos del comunicado de la Euroliga. “Euroleague Basketball supervisa continuamente la evolución de la situación. En caso de que esta no lo haga favorablemente, todos los partidos de la temporada regular contra los conjuntos rusos serán anulados para configurar la clasificación de las Ligas”.

Es decir, si la invasión rusa a Ucrania se mantiene, todos los encuentros disputados por los tres conjuntos eslavos en la Euroliga, en puestos de playoff en estos momentos, no se tendrán en cuenta: el Zenit es quinto; el CSKA, sexto; y el Unics, octavo. Tampoco los del Kuban, tercero del grupo A, en la Eurocup.

Esto afectaría a los representantes españoles en la máxima competición continental (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y al Joventut Badalona y al MoraBanc Andorra en el segundo torneo europeo.

Los blancos han disputado cinco partidos contra los clubes rusos para un balance de cuatro victorias y una derrota. Los azulgranas, por su parte, están 3-1, mientras que los vitorianos no han ganado ninguno de sus cuatro enfrentamientos. La Penya, por otro lado, doblegó en Badalona al Lokomotiv (100-77). El Andorra cayó dos veces: en Kuban por 93-82 y en el Principado por 76-86.

"No podemos quedarnos pasivos"

“Estamos consternados por los terribles eventos que están ocurriendo en Ucrania después de la invasión de Rusia. La Euroliga y sus equipos están profundamente arraigados en sus comunidades. En una situación como esta, nuestra responsabilidad es apoyar a esas comunidades y expresar sus creencias, el deporte no es política y no debe ser interferido por la política, pero no podemos quedarnos pasivos ante una crisis social tan terrible, con tanto sufrimiento de personas inocentes y, al mismo tiempo, ver el apoyo que nuestras comunidades en toda Europa han expresado claramente hacia la población ucraniana”, declaró en un comunicado Jordi Bertomeu, CEO de Euroleague Basketball, que también ha roto el patrocinio sine die con VTB Bank, uno de los principales bancos de Rusia

Quiero dejar claro que no culpamos a nuestros clubes rusos, a su gerencia o al personal del equipo. Lamentablemente, sin embargo, la gravedad de la situación no nos ha dejado más remedio que suspender todos los partidos en los que participen, al menos por el momento, y Esperamos que esta situación termine lo antes posible”, concluyó.