Txema Indias: "¿Renovar a Nafti? Es importante que esté contento"
El director deportivo desvela la dificultad del último mercado, aplaude las ganas de los últimos fichajes y aparca las renovaciones. "Hay que centrarse en lo deportivo"
"Llámame en un rato, que me pillas ocupado". El WhatsApp de Txema Indias, director deportivo del Leganés, repite el mensaje en varias ocasiones. Su respuesta pospone un par de veces la entrevista telefónica antes excusarse por el retraso. Hace casi un mes que se cerró el mercado invernal y su móvil echa humo. "Ahora es momento de coger posiciones. Este trabajo es una constante. Nunca paras", argumenta antes de lanzarse a responder.
En su relato, la descripción de un mercado invernal complejo, tanto como la situación de un Leganés que, por estar demasiado imantado a la zona baja, no ha tenido tan fácil hacer fichajes como en otras ocasiones. "Los jugadores eligen antes los proyectos de la zona alta y así es complicado", añade. Y pese a todo, Indias se muestra satisfecho por unos refuerzos que "ya están sumando".
También ayuda el trabajo de un Mehdi Nafti que ha relanzado a los pepineros. Indias admite estar contento con el trabajo, pero también se muestra cauteloso hasta el extremo con una situación deportiva que, pese a que ha permitido al equipo coger aire en las últimas jornadas, sigue todavía mirando más al pozo que al playoff. Ese "realismo" frena por ahora todas las operaciones. Será la salvación la que las reactive, incluyendo la renovación del entrenador, algo que no sólo depende sólo del club, sino también del propio Nafti. "Hay que intentar tenerlo contento. Por mucho que haya cláusulas por objetivos, si no le tienes contento, de qué te vale".
Ya andará liado en el siguiente mercado de fichajes.
Es así. El mercado invernal ya es historia lejana. Ya estamos pensando en el futuro. Pensando en situaciones del mercado. Los que puedan estar, que los cedidos si vuelven a salir cedidos o si se quedan en sus clubs… Ahora hacemos muchas llamadas para coger información. Es una forma de coger posiciones.
¿Habrá revolución la próxima temporada después de un curso tan irregular como éste?
Es muy pronto. Ahora mismo sólo somos conscientes de los jugadores con contrato. Y ni siquiera eso te garantiza nada, porque ya hemos vivido cómo puede haber sobresaltos. Todavía es muy pronto para pensar en el verano.
Aunque quede lejos, ¿qué tal fue el mercado invernal?
Es difícil. Depende del escenario. El año pasado se dio un escenario bonito. Estábamos arriba. Mucha gente quería venir al Leganés. Este año es diferente. Estamos en la parte media – baja de la tabla. Y ya no somos tan atractivos ni para jugadores, ni para los clubes que te pueden ceder o vender esos jugadores.
¿Eso lo puede cambiar un aumento de inversión? ¿Ofrecer más dinero a los jugadores?
Aunque tú tengas dinero, estando abajo, los jugadores suelen preferir equipos que están más arriba. Y eso no se iguala con dinero. Es normal porque si los jugadores fichan por equipos de la zona alta, puede incluso que su paso por Segunda sea efímero y acaben en Primera con contratos estables. Aunque parezca mentira, con el dinero no se hace todo cuando estás abajo.
Pues muchos creen que no es así…
Claro que, en el fútbol, cuanto más tengas para invertir, mejor… pero que no es tan sencillo esas inversiones. Sobre todo si quieres jugadores en propiedad. Estando abajo nadie te firma en propiedad.
Y eso tampoco garantiza nada…
Eso es. Mira, el año que más jugadores tuvimos en propiedad, que fue en Primera, fue el curso que descendimos. Aquello tampoco nos sirvió de mucho. Que sí… hubo cosas por el camino que no ayudó… pero se hizo una buena inversión en Braithwaite, Omeruo… y al final no nos sirvió.
Lo de que FIFA quiera vetar el número de cedidos por equipos, al Leganés, ¿le viene bien o mal?
En ese caso creo que incluso seríamos de los menos perjudicados. De hecho, te diría que para los equipos de perfil medio bajo les puede ayudar, porque así se pueden forzar más fichajes en propiedad… Los grandes son los que pueden perder, que tienen por costumbre fichar y ceder para ver qué rendimiento dan en otros equipos.
Dice Nafti que los fichajes que han llegado firman con mucha hambre.
Estoy de acuerdo. Son jugadores que vienen a sumar. Que ya nos están ayudando, de hecho.
El de Dani Jiménez sorprendió. No estaba en el radar y además el club, en su caso, sí que pagó por él al Alcorcón…
Sí, pero no vamos a hacer público cuanto fue. Por respeto, en primer al Alcorcón, que no lo hizo público. Lo que sí creo es que fue una operación buena para las dos partes.
¿Va a seguir Nafti la próxima temporada?
Vamos a terminar primero ésta…
Qué pesimista…
Más bien realista. Es que es verdad. Estamos cogiendo aire, pero no hay que confiarse. Hemos mejorado, pero no se puede lanzar las campanas al vuelo. Si terminamos bien la temporada, será cuestión de sentarnos y hablar. Y aquí no sólo decide el club. También hay que ver si él quiere seguir…
¿Por qué dice eso?
Porque es importante tener a la otra parte contenta. Vuelvo a decir que, en ocasiones, se piensa que todo lo decide un club, y aquí es muy importante también lo que opine la otra parte.
Pero Nafti tiene firmada renovación automática por objetivos.
Sí, pero si la otra parte no está contenta, ¿de qué te vale la cláusula? El trato humano y profesional es clave.
¿Ya están tratando las renovaciones de jugadores?
Es verdad que hay varios jugadores que terminan contrato y no nos queremos despistar con ellos, pero tampoco con la temporada. Ahora es importante estar centrados en lo que nos toca, porque si nos despistamos, lo podemos pagar caro…
Bueno, pero hay jugadores con los que hay algún contacto. Por ejemplo, le pregunto por Sergio…
Es un jugador de admirar, que siempre está preparado y, cuando el entrenador lo necesita, lo da todo para rendir. Pero como te decía con tu pregunta sobre Nafti, es importante siempre que la otra parte esté contenta. Aún así, perdona ser repetitivo, pero queremos centrarnos en lo deportivo para no caer, de nuevo, en una situación agónica.
Permítame sólo una de renovaciones. Con Cissé, ¿se trabaja para blindarle el contrato?
Cissé es un chico que nos ha salido del filial. Está dando pasos adelante y nos está ayudando. Lo dije hace poco. Queríamos en el mercado invernal un fichaje del medio centro, pero dije que había que estar atento a un chico como Cissé. Ahora, días después, Cissé parece otro jugador. Se trabaja en él, se confía en él y está dando rendimiento. Es un caso en el que hay que intentar que todas las partes estén contentas. Que Cissé esté contento y siga trabajando para ser mejor futbolista…
Vamos, hacer algo parecido a Avilés y Naim…
Sí, nos sentaremos y trataremos que él esté contento… que esté centrado en jugar sólo el fútbol.
Sobre Avilés, lástima que no haya terminado de explotar.
Ha tenido mala suerte. No ha tenido continuidad y ha tenido mala suerte con las lesiones. A veces, igual es bueno salir un poco de tu entorno para dar un salto. Se le ha aparecido un Primera de Portugal como el Tondela. Ojalá su rendimiento sea bueno y pueda volver con más fuerza.
¿Llamaron muchos equipos preguntando por Borja Garcés?
Pues mira, con Borja Garcés no sé por qué se publicó que iba a salir. Borja es una cesión del Atlético y el míster cuenta con él. Él cree que le puede sacar rendimiento. No se valoró esa opción.
Con Sabin Merino fue distinto, ¿no?
Lo de Sabin es cierto que no tenía protagonismo. Él creía que no cambiaría su rol. Quería salir y que todos estuviéramos beneficiados. Pero no estaba tan claro como decíais… ya visteis que salió en el tramo final…
En Zaragoza sentó mal que hubiera una cláusula del miedo…
Lo entiendo y no lo entiendo. Cuando te las haces no las comprendes, pero cuando las haces tú, sí las entiendes. Son cosas de fútbol. Llegamos a un acuerdo y fue lo que pasó. Es normal que ellos quisieran tenerlo disponible para todos los partidos.
La que sí fue llamativa fue la salida de Tarín, que una semana antes había jugado contra el Burgos y era capitán… ¿Lo pidió él?
Es algo parecido a lo de Sabin. Era uno de los capitanes, pero no estaba teniendo protagonismo deportivo. Se le apareció una situación buena. Y también creímos que era buena para nosotros.
Con Nyom, ¿se plantearon no ficharlo por los comunicados de las peñas?
No… nosotros trabajamos a nivel deportivo. Nos debemos a nuestra afición, a la que siempre le agradecemos su apoyo. En este momento complicado nos están dando mucho aliento pese a que les devolvemos poco. Pero más allá de eso, éramos conscientes del mercado que era. Teníamos el convencimiento 100% de que nos ayudaría. Y así actuamos.
El jugador dio la cara desde el minuto 1 con aquel vídeo…
Todos tenemos un hincha dentro. Los del Leganés se sintieron dolidos por su celebración con el Getafe. Pero Allan lo explicó. Entiendo que pueda estar la gente dolida, pero sabemos que Allan defiende el escudo de cada equipo con mucha profesionalidad. Ya lo estamos viendo.
La posición en la que termine el Leganés esta temporada, ¿condicionará el mercado de la siguiente?
Mira, igual que te digo que en el mercado invernal sí que ayuda o no… Ahora no creo que cara al año que viene influya tanto. Sí, cuanto más arriba estés mejor… Pero no creo que sea tan relevante para el año que viene. Empezaremos de cero todos.