Oleada de protestas al Leganés por negociar el fichaje de Nyom
La Grada de Animación y la Federación de Peñas reclaman con sendos comunicados que el camerunés no vuelva a Butarque aludiendo a su polémica celebración en el derbi de 2020.
La filtración de la negociación entre el Leganés y Allan Nyom, lateral derecho del Getafe, para cerrar su fichaje por los pepineros ha provocado una oleada creciente de indignación al sur de la capital hasta derivar en el rechazo frontal de buena parte de la masa social blanquiazul al retorno del defensa camerunés. El maestar ha cristalizado en un comunicado emitido por la Grada de Animación en su perfil de Twitter que ha sido secundado por la Federación de Peñas y en el que se pide al club que no fiche a Nyom a propósito de un gesto despectivo que protagonizó en un derbi disputado en Butarque el 17 de enero de 2020.
El partido terminó con la victoria del eterno enemigo por 0-3. El 0-2 fue obra del propio Nyom en un remate de cabeza. El zaguero lo festejó recorriendo todo el fondo norte de Butarque de córner a córner mientras miraba desafiante a la grada blanquiazul para acabar delante del sector que ocupaban los hinchas desplazados del Getafe. En Leganés el gesto sentó especialmente mal precisamente por su pasado pepinero. El gesto le valió incluso la reprobación de su entonces entrenador, de José Bordalás, en rueda de prensa.
“No puede vestir el escudo del laurel”
En cuanto AS ha adelantado en exclusiva y en primicia las negociaciones avanzadas entre el Leganés y Nyom, las redes sociales han comenzado a hervir con comentarios que pedían que el fichaje se truncase precisamente aludiendo a aquel gesto. La guinda de la indignación ha llegado con los comunicados de los dos organismos de hinchas más importantes del club.
“Desde la Grada de Animación Once Leones queremos expresar nuestro contundente rechazo al fichaje de Nyom. Un jugador que se rio en la cara de todos los pepineros llevando la camiseta de nuestro máximo rival, encarándose con la grada y celebrando los goles olvidando su pasado. Para nosotros esa es una ofensa que implica la imposibilidad de volver a vestir la camiseta del escudo del laurel”, ha expresado la Grada de Animación pepinera.
Minutos después la Federación de Peñas del Leganés ha secundado este texto. “Nos unimos palabra por palabra al comunicado lanzado por parte de nuestra Grada de Animación de Butarque”, han tuiteado añadiendo el nombre de Nyom entre dos aspas rojas y usando la etiqueta #RespetoAlEscudoDelLaurel.
Contraste de gestos
Nyom jugo en el lateral derecho del Leganés cedido por el Watford la temporada anterior al derbi de marras. Los blanquiazules desecharon su fichaje en propiedad en verano, oportunidad que el Getafe aprovechó para cerrarlo en propiedad y convertirlo en uno de los fieles de Bordalás, quizá el jugador más fiel al estilo de brega que impuso el técnico alicantino en el Coliseum.
Su gesto de rabia contra la afición que había sido su hinchada apenas unos meses atrás contrastó con lo acontecido en el derbi del Coliseum del curso precedente, cuando Juanfran Moreno, amamantado en las inferiores azulonas, también vio puerta ante el Getafe luciendo la camiseta del eterno enemigo. Sin embargo, el entonces zaguero del Leganés lo celebró pidiendo perdón a la que había sido su grada en un guiño aplaudido por el respetable del Geta y también del Leganés, que entendió su gesto como un alarde de deportividad que echaron de menos en el festejo de Nyom.
Cabe destacar que el Leganés ya ha tenido en sus filas recientes a jugadores del Getafe como Ignasi Miquel, Gaku Shibasaki, Bruno González o el recientemente repescado Rober Ibáñez sin que se provocara esta animadversión. Esto es, se trata de una reacción no por su pasado azulón, sino por haberse comportado como lo hizo con la camiseta del eterno enemigo.