REAL VALLADOLID

Desde el gol de Jorge, hasta Michael Jackson... pasando por el 'jeque anulagoles'

El estadio José Zorrilla cumple 40 años. Por el han pasado los mejores jugadores del mundo y se han disputado partidos de todo tipo, incluyendo tres del Mundial 82

Valladolid
Real Valladolid

El estadio José Zorrilla hace tiempo que perdió el apelativo por el que fue conocido durante muchos años, el ‘Nuevo José Zorrilla’, ya que los años han ido pasando y a pesar de los lavados de cara que ha ido teniendo, el paso del tiempo ha sido inexorable y ha ido dejando sus huellas.

El día 20 de febrero el estadio blanquivioleta cumplirá 40 años, ya que tal día de 1982 se jugó el primer partido de Liga que enfrentó al Real Valladolid y al Athletic Club de Bilbao, que acabó 1-0 con gol de Jorge Alonso, ligado para siempre a este estadio. En el Pucela, entrenado por Paquito, un equipo plagado de nombres míticos: Fenoy, Richard, Gilberto, Santos, Pastor, Minguela, Moré, Gail, Pepín, Alí Navarro y Joaquín Muñoz. Jorge Alonso sustituyó a Pepín en el minuto 54 y marcó el inolvidable tanto en el 84. Aquel partido fue también el 50 que jugó el recordado Gilberto con la elástica del Real Valladolid.

El partido dejó huella en el Athletic que conserva en el antepalco de su nuevo estadio de San Mamés el recuerdo de aquel partido. A las órdenes de Clemente, que luego fue entrenador del Real Valladolid décadas después, jugaron Zubizarreta, Urquiaga, Goicoetxea, Liceranzu, Nuñez, Sola, De Andrés, Gallego, Sarabia, Endika y Txetxu Rojo (también jugaron Argote y Noriega). El árbitro del partido fue García Carrión.

Gonzalo Alonso y Bolaños.

El germen que gestó el nuevo estadio lo fraguaron entre otros el presidente del Real Valladolid Gonzalo Alonso y el alcalde la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños, fallecidos recientemente. Con el Pucela en primera, el antiguo Zorrilla se había quedado obsoleto y era imprescindible un nuevo recinto acorde a los tiempos y a la intención de que Valladolid fuera una de las sedes del Mundial 82 de España. Gonzalo Alonso relataba en 2016 en los Diálogos Deportivos con Historia de la Cadena SER que “El BOE acaba de publicar que quedaba totalmente prohibido que se construyeran estadios nuevos en España para albergar el Mundial y que lo que se podía hacer era reparar y mejorar los que ya había. Cuando vinieron los delegados de la FIFA y vieron el viejo estadio me dijeron ‘esto es una encerrona y aquí es imposible’ pero rápidamente les dijimos que ya habíamos empezado con el nuevo estadio. De momento teníamos el proyecto, pero todos estábamos de acuerdo en que el Real Valladolid merecía estar en Primera y tener un estadio acorde”.

J. L. ROJÍ

Parte importante de ese empujón lo dio Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde en aquel momento, ya que el estadio era municipal: “El viejo Zorrilla estaba obsoleto y no reunía las condiciones necesarias para un club de Primera División y mucho menos si Valladolid aspiraba a ser sede del Mundial como así fue. Vimos que era el momento oportuno de apostar por una nueva instalación. La Diputación tenía una parcela en el ‘Pago de la Barquilla’ y nos la cedió gratuitamente para que el estadio se construyera”.

Esa fue la ubicación final, pero hubo otras opciones, desde Laguna de Duero a la zona en la que hoy están los campos de rugby de Pepe Rojo, según explicó Bolaños: “En algún momento se llegó a barajar esas opciones porque por ejemplo las instalaciones del rugby eran una parcela que había comprado el ayuntamiento, pero nunca vi que fuera el lugar idóneo. Tras hablar con la Diputación y lograr la cesión de la parcela, el ayuntamiento tenía que hacerse cargo de la construcción, con ayuda de los fondos aportados por el Consejo Superior de Deportes”.

Lo cierto es que el Mundial 82 fue acelerador de algo que tendría necesario, “aprovechamos el Mundial para construir el estadio, pero era algo que necesitaba la ciudad” aseveraba Bolaños en aquel 27 de enero de 2016.

El estadio nació con 30.000 espectadores de capacidad, aunque en ese primer partido se sobrepasó esa cifra de largo... eran otros tiempos. Esa cifra creció hasta los 33.000 en 1986 cuando se cerró el fondo norte con los palcos actuales, siendo esa la primera gran remodelación. Esa capacidad estuvo vigente hasta 1995 y se vio reducida para adaptarse a la normativa FIFA y que todos los espectadores estuvieran sentados, lo que dejó el aforo en 26.500. la última gran remodelación es muy reciente, apenas dos años; la llegada de Ronaldo y su intención de tener un estadio más funcional y moderno, le llevó a quitar el famoso ‘foso’ de Zorrilla y bajar la cota del césped, lo que hizo que aumentara la capacidad hasta los 27.600 espectadores que tiene en la actualidad.

El Mundial y el 'jeque anulagoles'

EFE

En esos 40 años ha acogido partidos de Liga, Copa, Copa de la Liga, UEFA y Recopa de Europa del Real Valladolid, así como amistosos del Trofeo Ciudad de Valladolid por el que han pasado equipos de medio mundo. Además se disputaron esos tres partidos del Mundial 82, que dieron para mucho incluyendo el mítico partido entre Francia y Kuwait en el que los de Platini ganaron 4-1 con claridad, pero en el cuarto gol francés, 'el jeque anulagoles' Fahad Al-Ahmed, hermano menor del Emir de Kuwait, logró que el árbitro no concediera un gol de Francia, bajando al campo desde el palco, traspasando la barrera policial y explicando que los jugadores de su selección se habían quedado parados al oír un silbato desde la grada. El colegiado anuló el tanto, cosa que indignó a los franceses y provocó la burla, la risa y el estupor en la grada, además de la expulsión de Míchel Hidalgo, técnico francés por las protestas. El árbitro después de este capítulo fue inhabilitado como colegiado internacional y tanto los organizadores españoles como la federación de Kuwait recibieron una sanción económica.

Esos tres partidos de Mundial fueron el Checoslovaquia 1-1 Kuwait, el mencionado Francia 4-1 Kuwait y el Francia 1-1 Checoslovaquia. En esos partidos marcaron el propio Platini y el mítico Panenka de penalti.

Finales de Copa

Otros partidos muy señalados fueron la final de Copa del Rey de ese mismo año, en la que el Real Madrid le ganó 2-1 al Sporting, pero eso no fue lo más recordado, ya que hizo tanto frío aquel 13 de abril, que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía que estaban en las gradas tuvieron que solicitar ropa extra de abrigo por lo mal que lo estaban pasando y este es uno de los motivos del apelativo de 'estadio de la pulmonía' que se hizo tan famoso. Esta fue la primera vez que un monarca español estuvo en las gradas, la segunda fue en la final de Copa de rugby de 2016 con la presencia de l Rey Felipe VI, otro de los partidos más señalados en este recinto, con récord de espectadores (25.000) en España para un partido de rugby.

La final de la Copa de la Liga, el título más importante que tiene el Pucela, además de algún campeonato de Segunda, se celebró el 16 de junio de 1984 y el Valladolid le ganó al Atlético en la prorroga 3-1. Por supuesto otro de los momentos clave fue la final del europeo sub-21 entre España e Italia, en un partido con un ambiente inolvidable y que acabó 2-1 para España y Alfredo Relaño lo contaba en el País así: "España Ganó el título europeo sub 21 gracias a su portero Ablanedo, que a cuatro excelentes paradas durante el encuentro sumó la detención de dos lanzamientos desde el punto de penalti en el momento decisivo. España presentó ante Italia un equipo técnicamente inferior, pero aplicado, apto para el sacrificio y con un Llorente capaz de compensar en parte el mejor juego del equipo italiano. Eso le valió para igualar el resultado obtenido por Italia en Roma, y en la serie de lanzamientos desde el punto de penalti el asturiano Ablanedo volvió a ser decisivo..."

AS.COM

Los ascensos del Real Valladolid que se han celebrado en Zorrilla fueron el de la campaña 2011-12 de la mano de Djukic en un agónico playoff ante el Alcorcón o el más reciente de Sergio González también en playoff ante el Numancia.

La selección espeñola absoluta también ha jugado en Zorrilla, concretamente tres partidos; en 1992 España 2-0 EEUU, en junio de 1997 victoria ante la República Checa por 1-0 y el más reciente en 2006 con una nevada previa que hizo temer que no se jugaría el partido, ante Costa de Marfil con victoria espeñola 3-2.

Michael Jackson y los conciertos

Zorrilla también se ha convertido en muchas ocasiones en sala de conciertos, albergando grandes acontecimientos como el 'Valladolid Latino' que llevó grandes artistas al recinto pucelano, pero sin duda el más recordado es el de Michael Jackson en 1997 y el frustrado de los Rollings Stones en agosto de 2006.

YOUTUBE

Muchas son las anécdotas y los acontecimientos en el estadio Zorrilla a lo largo de 40 años, desde fiestas de 90 cumpleaños del club pasadas por agua, hasta peticiones de mano sobre el césped, pasando por algún fallecimiento en esas mismas gradas. La llegada de Ronaldo y su equipo de trabajo le ha dado un giro de tuerca y el proyecto que tiene el club en marcha augura mejoras y salud para el recinto pucelano en el que se han celebrado más de 1.200 goles oficiales del Real Valladolid y que espera albergar esta campaña de nuevo el ascenso a Primera División del equipo de Pacheta.

J. L. ROJÍ

Lo más visto

Más noticias