NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Bojan: "A Pedri, Gavi, Ansu Fati... les diría que sigan trabajando y aprovechen el momento"

Bojan Krkic atiende a AS antes de dar comienzo a la que será su primera temporada completa en Japón. "Tengo la sensación de estar en un mundo aparte", confiesa.

Actualizado a
Bojan Krkic.
DIARIO AS

Tras unos primeros meses de adaptación, Bojan Krkic (Linyola, 1990) afronta el inicio de una nueva temporada en Japón con el propósito de "competir y seguir viviendo experiencias a nivel personal y profesional". El ex del FC Barcelona cuenta con un palmarés repleto de metal, pero le da más valor a "las experiencias, lo que he vivido y la gente que he conocido". Una las personas que se han cruzado en su camino es Andrés Iniesta, junto a quien triunfó en el Barça y hoy disfruta en Kobe: "Después de haber ganado Champions o un Mundial, juega un amistoso de pretemporada en Japón y cuando marca lo celebra. Es admirable".

¿Cómo afronta el inicio de la temporada?

Con ilusión. Llegué a Vissel Kobe a finales de la temporada pasada, cuando el equipo ya llevaba unos meses compitiendo, y luego tuve una lesión, que es algo que forma parte del deporte. Pero aproveché el tiempo para valorar el momento en el que estoy, conocer al equipo, al entrenador, a los compañeros, al resto de equipos de la J1 League... Ahora empiezo desde cero. Estoy totalmente recuperado y he tenido tiempo para prepararme bien y estar al ritmo que demanda la competición. Eso es muy positivo.

¿Cómo se gestó su fichaje por Vissel Kobe?

Fue todo muy rápido. Desde hacía un tiempo, uno de los países en los que más ilusión me hacía jugar era Japón, y más concretamente en Vissel Kobe porque estaban Andrés (Iniesta) y Sergi (Samper). Encontrarte con gente que ya conoces hace que la adaptación a un país tan diferente como Japón sea más sencilla. El caso es que Andrés me escribió un día. El club ya había mostrado su predisposición por que fuera porque necesitaba un delantero. Andrés me abrió las puertas, me dio su aprobación por así decirlo y, como es lógico, empezamos a hablar con el club. Me contactaron un jueves y tuve que contestar el lunes siguiente. Fue todo muy rápido.

Entiendo entonces que si no estuvieran Iniesta y Samper en Vissel Kobe la respuesta podría haber sido distinta.

Hubo otro club de la liga japonesa que contactó conmigo anteriormente y no acepté porque he vivido muchas experiencias y sé lo que es estar solo en un país extranjero. Venía de estar en Canadá y para ir a Japón, con el cambio que supone cultural y profesionalmente, necesitaba sentirme acompañado. Eso me facilitó mucho la adaptación.

Ha pasado por España, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Alemania y Canadá. ¿Japón es distinto a todo?

Sí, Japón es distinto a todo. Es otro mundo. A nivel cultural, futbolístico, de mentalidad... La sensación es la de estar en otro mundo aparte. Desde que he llegado está cerrado por la pandemia y eso lo hace aún más distinto. Era un lugar al que quería venir porque me llamaba la atención su cultura. La conocía, pero quería descubrir más. Por la gente que he ido conociendo, la gastronomía, etcétera, la japonesa es una de mis culturas favoritas. Tenía claro que vendría, ya fuera a jugar o de visita. Se me presentó la oportunidad de Vissel Kobe y estoy muy contento, la verdad.

¿Son mejores los japoneses de España o los de Japón?

(Ríe). A ver, el mejor restaurante japonés en el que he estado está en Barcelona, pero la gastronomía es algo que les diferencia. Llevo muy poco tiempo aquí, pero le doy mucha importancia a la comida. He descubierto muchos lugares distintos y la verdad es que se come de lujo.

¿Cómo reaccionó su entorno cuando dijo que se iba a jugar a Japón?

Pasó todo muy rápido. Un jueves cuando me levanté tenía un mensaje de Andrés (Iniesta) y a las 11 me enviaron el contrato. El sábado tuve una reunión con el club y el lunes tenía que decir 'sí' o 'no'. Todo mi entorno sabía que me hacía mucha ilusión jugar en Japón, pero cuando te llega la oportunidad tienes que decidir en muy poco tiempo y, aunque tu intención sea ir, hay muchas preguntas que te tienes que hacer, sobre todo si afrontas la aventura solo. Mi entorno no tuvo ninguna duda. Me dijeron: 'Tienes que ir'. Y yo sentía lo mismo. Era una oportunidad que estaba esperando. En el momento te entran los miedos, pero tienes que hacerles frente porque tras ellos está lo que deseas.

¿Cómo lleva estar tan lejos de la familia?

No es fácil, pero me he ido fortaleciendo con el paso de los años. La primera vez que estuve tanto tiempo tan lejos fue en Estados Unidos y la experiencia fue muy positiva. La soledad estando a tanta distancia es una aprendizaje. Me gustaría estar más cerca de mi familia y de mis amigos, pero ninguna situación es perfecta. Ahora me toca estar en un país en el que deseaba estar y lo que tengo que hacer es disfrutarlo y vivir el día a día. He aprendido a no pensar más de lo que es este momento. Vamos a empezar la liga y tengo muchas ganas de competir y seguir viviendo experiencias a nivel personal y profesional.

¿Aprovecha para disfrutar del anonimato con el que no cuenta en España?

Sí que es verdad que muchas tardes me voy a una cafetería a tomarme un capuchino y leer un libro. Es algo que agradezco. Eso en España lo puedo hacer, lógicamente, pero con la sensación de que me están observando. De todos modos, la gente me tiene ya muy visto y hay veces que paso desapercibido.

El español Bojan Krkic durante un entrenamiento del Vissel Kobe, equipo japonés con el que compite en la J League.
Ampliar
El español Bojan Krkic durante un entrenamiento del Vissel Kobe, equipo japonés con el que compite en la J League.Vissel KobeFacebook

"Cuando te retiras, lo que queda no son los títulos que has ganado ni el dinero que has generado"

Bojan Krkic

Vissel Kobe es un club en constante crecimiento, ¿a nivel deportivo qué esperan lograr esta temporada?

Para mí, la clave es que seamos conscientes de que somos un club en crecimiento que viene de hacer la mejor temporada de su historia quedando en tercera posición en la J1 League. Este año se nos presentan retos muy bonitos, pero solo estamos a febrero. Para llegar a noviembre con la satisfacción de haber hecho cosas importantes debemos ir poco a poco. De hecho, aún tenemos que jugar la previa de la Champions. Tenemos un buen equipo y podemos competir por todo, pero la pandemia sigue siendo protagonista y puede pasar cualquier cosa. El equipo debe ser fuerte y trabajar día a día.

Osako, Muto, Lincoln, Bojan... Hay competencia en la delantera de Vissel Kobe.

Hoy día competencia hay en todos lados. La competencia es buena. Debo ser consciente del lugar en el que estoy. Empiezo la temporada en un equipo competitivo con grandes futbolistas, pero habrá minutos para todos y tengo que aprovecharlos. Si queremos conseguir los objetivos a final de temporada no podemos apoyarnos solo en dos o tres jugadores, tenemos que sustentarnos en el grupo. Cuando me toque jugar estaré preparado y haré lo que tengo que hacer.

Ha jugado algo más retrasado en varias ocasiones, ¿se ve llegando a actuar en el centro del campo?

Ya sé lo que es jugar en varias posiciones. Llegué a jugar incluso de interior en el Stoke City. A mí me gusta jugar al fútbol, me gusta competir y, aunque siempre se me ha caracterizado, y se me sigue caracterizando, por marcar goles, lo importante es ayudar al equipo sea como sea. Puedo jugar y encontrarme bien en varias posiciones. Trabajo día a día para que el entrenador me tenga en cuenta ya sea como delantero, como mediapunta o en otros lugares del campo. Para eso estoy.

¿Cómo fue su adaptación al vestuario de Vissel Kobe? ¿Le resultó complicado acercarse a los japoneses?

No sé. Si le preguntas a un japonés que haya pasado por la liga española, a lo mejor también te dice que los españoles son muy suyos. Cuando llegas a un vestuario en el que hay diferentes culturas, lo importante es tener un trato profesional. Yo me encuentro muy bien en el vestuario de Vissel. Los jugadores son muy respetuosos, muy disciplinados, y a nivel de integración me he encontrado muy cómodo desde el primer momento.

Desde fuera, da la sensación de que son una familia.

Sí, desde el primer momento me he adaptado a la cultura y me he preocupado por aprender. Es importante que ellos vean que, aunque estoy en un lugar que no es el mío, vengo para respetar y sumar para conseguir los objetivos comunes. Desde el primer día me he sentido muy unido a todos mis compañeros. Somos un buen grupo humano.

¿Por qué tiene desactivados los comentarios en Instagram?

Vivimos en un mundo en el que, a través de las redes sociales, todo el mundo tiene acceso a todo el mundo. Nosotros somos personajes públicos y, en cierto modo, estamos más expuestos, pero seguimos siendo personas humanas. Yo quiero usar las redes sociales como algo productivo y teniendo los comentarios activados recibo mucha información. Quiero estar al margen de todo eso y recibir una información más controlada, de mi gente. Sé que hay mucha gente que me admira y me respeta y no puede comentar mis fotos, pero para eso pueden usar los mensajes privados, los cuales leo y trato de responder.

¿Está aprendiendo japonés?

Estoy interesado en la cultura, las tradiciones, la gastronomía, pero el idioma... Es muy complejo y, hoy día, no lo estoy estudiando. Las palabras comunes las conozco, pero poco más.

Digital. Barcelona 20/02/09 -Camp Nou. Campeonato nacional de liga. Temporada 2009-2010. Jornada. FC Barcelona-  .Racing Santander. Bojan felicita a Iniesta por su gol, primero del Barça - (c) Vicens Gimenez
Ampliar
Digital. Barcelona 20/02/09 -Camp Nou. Campeonato nacional de liga. Temporada 2009-2010. Jornada. FC Barcelona- .Racing Santander. Bojan felicita a Iniesta por su gol, primero del Barça - (c) Vicens GimenezVicens Gimenez(c) Vicens Gimenez

"Iniesta tiene 37 años y se cuida más que un jugador de 18"

Bojan Krkic

¿Qué le parece la afición nipona?

No te puedo decir mucho sobre eso porque desde que llegué los estadios no están llenos. Entran aficionados, pero no les dejan animar, solo aplaudir. Sé que Vissel Kobe tiene una de las aficiones más activas, de hecho he visto vídeos del estadio lleno y animan durante todo el partido. Espero disfrutarles esta temporada.

¿Qué puede decirme sobre su compañero y amigo Andrés Iniesta?

Andrés es un jugador único en el mundo del fútbol. A nivel de calidad, de juego, de interpretación, podría jugar los años que quisiera. Si a eso le añades que es un gran profesional... Tiene 37 años y se cuida más que un jugador de 18. Invierte en su salud, en su preparación física diaria, y a nivel mental es impresionante. Está aquí en Japón después de haber ganado Champions o un Mundial y cuando juega un amistoso de pretemporada y marca lo celebra. Te das cuenta de que es una persona a la que tienes que admirar constantemente porque tiene mucho mérito que siga demostrando esa motivación y esa ambición a estas alturas de su carrera. La temporada pasada fue elegido en el 11 ideal de la J1 League. Es un jugador muy importante para nosotros.

Es una inspiración.

Totalmente. Verle cada día sirve de inspiración. Tiene molestias y quiere entrenar, pero si no puede entrenar se indigna. No sé si yo con 37 años tendré la mitad de la voluntad que él tiene.

Tienen que jugar la previa de la AFC Champions League. ¿Sería un fracaso que Vissel Kobe, que fue semifinalista en 2020, no estuviera en la fase de grupos?

No, porque en el mundo del fútbol puede pasar de todo. Jugamos la previa contra Melbourne Victory, un equipo australiano. Jugamos en casa y es a partido único, pero no es un fracaso si no ganamos. Estamos hablando de un partido de 90 minutos contra un equipo que, seguramente, también merezca estar en Champions. Hay que jugar ese partido y demostrar que queremos estar en Champions. Estamos preparándonos bien para ello.

Ha jugado en seis países y nueve equipos diferentes. ¿Qué le parece que se esté perdiendo la figura del 'one club men'?

Es cierto que se echan de menos jugadores como Totti, que le llegó una oferta del Madrid y dijo: 'No, yo lo que quiero es triunfar y ganar títulos con la Roma'. Que existan este tipo de jugadores hace que la afición sea mucho más fiel a su equipo. Creo que estar toda tu carrera en un mismo club tiene mucho mérito, pero dejas de vivir y de aprender muchas cosas. Yo me considero un privilegiado porque gracias al fútbol estoy teniendo la suerte de jugar en varios países, en diferentes ligas y equipos. Y, cuando te retiras, lo que queda no son los títulos que has ganado ni el dinero que has generado. Lo que queda son las experiencias, lo que has vivido, la gente que has conocido... Esto solo te lo da el afrontar retos que te saquen de tu zona de confort. Al principio te supone un esfuerzo, pero detrás de todo el sacrificio hay una gran vivencia y una gran satisfacción.

¿Es un error definir a los futbolistas como 'el nuevo Messi', 'el nuevo Iniesta', 'el nuevo Xavi'?

Buscar al nuevo Messi o al nuevo Iniesta es un gran error. Yo siempre lo he dicho: aunque Messi sea Messi, no es Ronaldinho, que es el mejor jugador que yo he visto. Si comparas a Messi con Ronaldinho pensarás que no son iguales. En cualquier ámbito de la vida la comparación no es buena. En el fútbol, menos todavía. Andrés (Iniesta), Xavi o Ronaldinho son jugadores que han marcado una época y lo que han conseguido a nivel de títulos y partidos está al alcance de muy pocos, pero ya está. Tenemos que centrarnos en el presente y en las identidades que se están creando. Como Pedri o Ansu Fati. Lo más bonito del fútbol es que cada jugador es distinto. Cada uno debe ser consciente del tipo de jugador que es, de las habilidades que tiene y de las que no. Y de que cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y seguir creciendo.

¿Es difícil ver al Barça desde Japón?

Es muy complicado porque los partidos son a las 4 o las 5 de la madrugada. No puedes ni trasnochar ni madrugar, es una hora en la que estás en un profundo sueño.

¿Y qué hace para seguir la actualidad?

Es complicado. Veo los resultados, leo las crónicas, intento ver los goles... Cuando hay algún partido a mediodía de España aprovecho para verlo. Intento seguirlo como puedo.

¿Y qué le parece el Barça de Xavi?

Creo que se están haciendo bien las cosas. Venimos de un momento crítico en la historia del club. Ha habido un cambio de presidente y el nuevo está tomando decisiones valientes, que es algo que le caracteriza. Confía mucho en lo que quiere hacer. Apostó por Xavi como entrenador y está firmando buenos jugadores. Creo que va por buen camino. El Barça es un club que viene de momentos complicados, pero es gigante y debe estar arriba del todo. Para llegar ahí hay que construir y en eso están.

¿Qué consejo le daría a los Pedri, Ansu o Gavi?

No soy quién para dar consejos, y menos a ellos que ya están en la élite. Yo les podría hablar de mi experiencia y les recomendaría que se centraran en el día a día y valoraran el momento en el que están. Que sean conscientes de que el camino es largo. Han llegado, pero lo importante es seguir creyendo, seguir compitiendo, trabajando y seguir formándose como personas y como futbolistas.