Final imprevista por la salvación
Leganés y Real Zaragoza aspiraban a principio de curso a cotas mayores, pero ahora se miden en un duelo clave por la permanencia. Sabin Merino, baja aragonesa por ‘clausulazo’.
Leganés y Real Zaragoza se asoman a esta 27ª fecha en un partido de sudor frío y necesidades calientes (Butarque, 21:00). Tensión por todo lo alto condensada en duelo de equipos anclados a todo lo bajo. Un prólogo de jornada con pinta a película de Hitchcock. Terror del clásico. Porque nadie esperaba que unos y otros se estuvieran jugando la salvación a estas alturas de campeonato más bien todo lo contrario. Pero visto lo visto por su irregularidad recurrente, al choque (sigue el partido en directo en AS.com) se le ha puesto cara de final por la permanencia. Sin medias tintas. Lo que suceda hoy en La Avenida de los Once Leones se antoja clave en el desarrollo del campeonato.
Acude con menos resaca un Leganés que, después de la masacre de Burgos (4-0, imagen ruinosa) ha decidido tirar de la manta para arroparse los pies de su defensa, aunque obligue a descuidar una cabeza ofensiva ya de por sí escasamente productiva a lo largo del curso. "Quizá ahora somos más conservadores inconscientemente", reconoció ayer en la previa un Nafti que blindó su equipo ante Alcorcón (1-0) y Tenerife (0-0) para recuperar "sensaciones" y, sobre todo, acumular puntos. Pero ante el Zaragoza "tendremos que ser de nuevo un equipo alegre si queremos lograr nuestro objetivo", avisó el franco-tunecino, recientemente centenario al sur de la capital.
Bajo su batuta, los madrileños serían séptimos en una clasificación hecha sólo desde su llegada. Buen balance que ha enderezado el rumbo de los pepineros, pero sin despegarse del pozo. Ganar hoy ayudaría a dar un salto de tranquilidad y, de paso, disiparía la distópica maldición que sacude Butarque al filo de su 24º aniversario de vida. Con Nafti al mando, el Lega aún no ha perdido de local en Liga, pero sólo ha sumado dos victorias. Balance pobre que hace de los madrileños el cuarto peor local del curso. Con un rosario de ausencias aún masacrando la convocatoria (Perea, Bruno y Villar son bajas seguras; Gaku y Bárcenas, dudas crecientes) los retornos de Naim e Ibáñez inyectarán algo de alegría al banquillo. Nafti podría repetir once con Nyom como único fichaje invernal entre los titulares.
El Real Zaragoza, sin Sabin Merino
El Real Zaragoza acude a Butarque en busca de una victoria que ponga fin a una crisis que se prolonga ya por espacio de dos meses y para la que no parece encontrar remedio. Los números de Juan Ignacio Martínez (4 puntos de los últimos 21) son de destitución de libro, porque, además, al veterano técnico alicantino se le ve últimamente superado y sin soluciones, pero salvo una sucesión de derrotas en las próximas jornadas se va a mantener en el cargo hasta que La Romareda lo señale de forma directa. Y no sopla el viento todavía en esa dirección. JIM ha perdido su aura de intocable, y sus detractores no dejan de crecer, pero la temporada pasada obró un milagro futbolístico y eso provoca que la afición se contenga a la hora de pedir a coro su adiós.
El equipo aragonés recupera a Fran Gámez, ausente ante el Ibiza y el Málaga, pero pierde a Zapater, con un esguince de rodilla, y a Sabin Merino, el último de sus fichajes invernales y al que una sorprendente cláusula impuesta por el Leganés y aceptada por el director deportivo Miguel Torrecilla le impide enfrentarse esta noche a su exequipo, pese a que llegó traspasado a coste cero y no cedido. Pero en este despropósito continuo se encuentra inmerso el Real Zaragoza, que viene de sumar cuatro empates consecutivos y cuyo último triunfo se remonta al 6 de diciembre: 1-0 al Éibar.
No se esperan grandes novedades en el once de JIM, salvo la entrada de Fran Gámez por Lluis López, pasando francés a ejercer de central, y la de Nano Mesa por Sabin Merino.
As a seguir Leganés:
Javi Hernández. El jerezano se ha convertido en referencia defensiva. De lateral o central. Un seguro habitual de vida.
As a Seguir Real Zaragoza.
Eugeni. Dejó gotas de su calidad a balón parado en su estreno como zaragocista. Debe darle criterio al juego de ataque.
Claves:
Confianza. Los últimos dos resultados del Leganés han inyectado tranquilidad a los cimientos cimbreantes de Butarque. Sin nervios, el Lega rinde mejor.
Racha fatal. El Zaragoza sólo ha sumado cuatro puntos en las últimas siete jornadas, y no gana desde el pasado 6 de diciembre: 1-0 al Éibar.
Seguridad. El Leganés se ha blindado tras la goleada en Burgos a costa de lucirse menos en ataque. Recuperar pegada sin descuidar la zaga será relevante.