A Butarque le cuesta sonreír
Sólo un gol de Juan Muñoz de penalti provocado por Randjelovic vence a un Alcorcón que tuvo dos balones al palo en la misma jugada. Primer triunfo del Lega en 2022. Debutó Nyom.
El Leganés aplacó la semana más convulsa que se le recuerda en años con un triunfo narcótico frente al cada vez más desahuciado colista. Narcótico por sus efectos, pero también por lo tedioso de una mañana que, hasta la segunda parte, no regaló más que bostezos a una desesperada parroquia local, temerosa de que el Alcorcón pescara en el arroyo revuelto que es ahora Butarque. Un gol de Juan Muñoz de penalti (65’) fabricado por Randjelovic evitó el disgusto pepinero no sin la correspondiente ración de estrés con la que riega el Lega cada uno de sus partidos. Moyano y Arribas rozaron el empate con sendos balones al palo en la misma jugada (75’) y enervaron más histeria sin premio para los alfareros, imantados a la última plaza y el peor visitante de la categoría con sólo un triunfo y un empate en su haber. Para el Leganés, el triunfo es la primera victoria de 2022 y tercera del curso como local. Los recién fichados Nyom (titular) y Qasmi (suplente) debutaron en las filas blanquiazules.
La tarde lucía espectacular. Enero disfrazado de primavera que, sobre el césped, fue invierno duro. El más frío de los partidos. Una tundra pintada de verde en la que nada sucedió durante el acto inaugural porque nada hicieron sus 22 protagonistas para cambiarlo. Esa igualdad en la ignominia tuvo algo más de responsabilidad en un Leganés que, además de jugar de local, venía de encajar una goleada durísima ante el Burgos. Decía la lógica que el rejonazo de El Plantío haría que los blanquiazules se vinieran arriba en tablas frente al colista. Error. Demasiada tirantez para unas piernas cargadas de nervios y con la presión nublando las mentes. Apenas hubo una ocasión local que llevarse a la boca.
Bostezos al descanso
No sucedió hasta el 45’, cuando Javi Hernández, de volea, regaló la única clara del primer acto fruto de una jugada de estrategia. Hasta entonces, el duelo se aplatanó en una posesión pornográfica del Lega (70%) para generar nulo peligro en el área alfarera. Sólo tres remates y ninguno entre palos. Para colmo de la desesperación, el Alcorcón tuvo las suyas en las botas de Borja Valle y David Fernández. El Alcorcón se aprovechó de la defensa adelantada que plantea Nafti, una valiente propuesta siempre en el alambre del riesgo. Tan aburrido fue el duelo que sólo el culebrón del controvertido fichaje de Nyom le puso pimienta al inicio. El camerunés fue titular por las bajas masivas. Recibió pitadas antes y durante el partido, tendencia que mutó en aplausos a los 10 minutos hasta convertirse en silencio conforme el hastío lo invadía todo.
El efecto Nadal
La reanudación prometió algo más chicha con un zapatazo de Quintillà que salvó Dani Jiménez (46’), pero de nuevo la oscuridad se hizo con el partido hasta que, curioso, la grada estalló con el triunfo de Nadal en Australia. Al grito de ‘¡Rafa, Rafa!’, la excitación de Melbourne contagió a la parroquia de Butarque y alteró la pulsación pepinera. Juan Muñoz y Randjelovic prolongaron la algarabía en el césped, contagiado de la locura que emergía de los espectadores. Escenario de caos en el que uno y otro fabricaron el 1-0. El serbio, por crear la ocasión que José Carlos frenó con la mano. Penalti. Juan Muñoz lo transformó.
Reaccionó el Alcorcón con cambios y ocasiones. Claras y condensadas en 10 segundos. Moyano estrelló la pelota en el palo en el 75’ y en la continuidad Arribas la mandó al larguero. La madera tembló y también Butarque. El pánico cambió de camiseta y se hizo piel en un Leganés temeroso de tropezar frente a un rival valiente en la desesperación y colérico en la reclamación. Los alfareros pidieron penalti sobre Arribas poco después del 1-0. Riesgo aún tuvo tiempo para desbaratar una buena ocasión de Xisco (86’) en otro epílogo de infarto al sur de la capital. Esta temporada, a Butarque le cuesta sonreír.
- 13 Riesgo
- 16 Xavier Quintillá
- 20 Javi Hernández
- 22 Nyom
- 4 Omeruo
- 12 Lazar Randelovic
- 14 Recio
- 10 Arnáiz (89')
- 11 Juan Muñoz (76')
- 18 Rubén Pardo (76')
- 24 Jon Bautista (68')
- Banquillo
- 6 Sergio
- 17 Eraso
- 21 Yacine Qasmi (68')
- 1 Iván Villar
- 28 Borja Garcés (76')
- 32 Seydouba Cisse (76')
- 26 Javi Rubio
- 34 Naim García (89')
- 1 Dani Jiménez
- 35 Óscar Rivas
- 19 David Fernández
- 3 José Carlos (70')
- 20 Iván Calero (65')
- 2 Laure (79')
- 26 Moyano
- 12 Zarfino (66')
- 25 José Ángel
- 24 Borja Valle
- 11 Emmanuel Apeh (66')
- Banquillo
- 17 Victor Garcia
- 9 Joel Valencia (70')
- 31 Jesus Ruiz
- 22 Oscar Arribas (65')
- 13 Cristian Rivero
- 18 Xisco (66')
- 14 Gorosito
- 5 Aguilera (66')
- 10 Hugo Fraile (79')
- 15 Carlos Hernández
Cambios
Oscar Arribas (65', Iván Calero), Juan Aguilera (66', Giovanni Zarfino), Xisco (66', Emmanuel Apeh), Yacine Qasmi (68', Jon Bautista), Joel Valencia (70', José Carlos Ramírez), Seydouba Cisse (76', Juan Muñoz), Borja Garcés (76', Rubén Pardo), Hugo Fraile (79', Laure), Naim García (89', José Arnáiz)
Goles
1-0, 64': Juan Muñoz
Tarjetas
Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Aitor Gorostegui Fernández Ortega, Rafael Sánchez López
Omeruo (22',Amarilla) Borja Valle (60',Amarilla) Laure (62',Amarilla) José Carlos (62',Amarilla) José Ángel (67',Amarilla) Xavier Quintillá (72',Amarilla) Lazar Randelovic (79',Amarilla) Nyom (82',Amarilla)