COPA DEL REY (SEMIFINAL) | ATHLETIC-VALENCIA
Jaque al eterno finalista
El Valencia reta a un Athletic intratable en las eliminatorias, ya que lleva 15 sin perder en un cruce, aunque luego se le atraganta el último partido por el título. Pulso Marcelino-Bordalás.
San Mamés recibe la tercera eliminatoria de Copa en 21 días. Tras despachar a Barcelona y Madrid, pone marco a un rival casi tan notable como estos dos colosos. Esta vez no es una entrega única, sino la mitad de un cruce de ida y vuelta. Para el Athletic es una rutina llegar a finales estos dos años (lleva cuatro entre Copa y Supercopa), así que su confianza está por las nubes. Ahí reside el reto del Valencia: ser el primero que acaba con esta racha de 15 eliminatorias seguidas ganadas por parte de los leones. Bordalás intentando amargar a Marcelino. Viejos enemigos cara a cara una vez más (sigue el partido en directo en As.com).
El nuevo año no ha traído más que éxtasis para el Athletic, quitando la final de la Supercopa. Acumula siete victorias, un empate y solo una derrota en nueve partidos disputados. Y en Copa, todo éxitos rutilantes, ante Mancha Real, Barcelona y Madrid. Ante estos dos últimos, San Mamés vivió noches mágicas que trata de reproducir hoy.
La penúltima parada hacia la final en La Cartuja sevillana reviste, por tanto, muchos alicientes. El equipo che es quinto en el palmarés del torneo, así que en este tiempo La Catedral ha abierto sus puertas a cuatro de los cinco mejores equipos del torneo del KO. Entre Athletic (24), segundo en el escalafón, y Valencia (8) suman 32 títulos de Copa y 57 finales (40 y 17). No es un partido más para Marcelino, que busca su cuarta final de Copa seguida. La primera la ganó con su amado Valencia, al que intenta tachar entre hoy y la vuelta de marzo.
Ha desarbolado el preparador de Careñes a todos los rivales con su fútbol organizado, intenso y vertical, apoyado en la presión y las llegadas con mucha gente al área rival tras robo. Un vendaval que exige esfuerzos casi sobrehumanos, de aquí que el lunes diera descanso en Liga ante el Espanyol a casi todo su once titular. Solo mantuvo de inicio a tres de sus piezas fundamentales: Íñigo Martínez y los 'Garcías', Dani y Raúl.
Bordalás rotó a Soler, Guedes y Duro y tiene a Diakhaby y Alderete listos. Su problema radica en la nariz de Guillamón, que se la rompió y le deja sin 6. Ilaix y Foulquier, solución.