NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINAL COPA | ATHLETIC-VALENCIA

Athletic y Valencia, duelo con aroma añejo e igualdad copera

La Copa es la competición fetiche del club vasco (23 títulos) y del valenciano (8), que no se enfrentan en ella desde la final de 1967 en Madrid.

Actualizado a
 La camiseta que utilizó Roberto Gil en la final de Copa de 1967 que enfrentó a Athletic y Valencia, expuesta en San Mamés.
DIARIO AS

Athletic y Valencia, dos clásicos del fútbol español, se ven la cara este jueves por una plaza en la final de Copa del Rey del próximo 23 de abril en La Cartuja de Sevilla. Rojiblancos y blanquinegros disputarán su quinta eliminatoria de ida y vuelta en el torneo del KO, sin contar las cuatro finales en las que se han enfrentado en la historia del torneo. Hablamos, por ello, de una eliminatoria con aroma añejo y marcada desde siempre por la igualdad.

Los jugadores del Valencia descansan antes de la prórroga en una eliminatoria contra el Athletic, en primer plano, Puchades.
Ampliar
Los jugadores del Valencia descansan antes de la prórroga en una eliminatoria contra el Athletic, en primer plano, Puchades.

La última vez que Athletic y Valencia se cruzaron en la Copa de España fue en la final de 1967, donde los blanquinegros, gracias a los goles de Paquito y Jara se proclamaron campeones por quinta vez en su historia. Esa final disputada en el Santiago Bernabéu fue la cuarta en la que bilbaínos y valencianistas medían sus fuerzas en terreno neutral y con el título en juego. Las anteriores habían sido en 1944, 1945 y 1949, con victoria del Athletic en las dos primeras y triunfo del Valencia en la última.

Athletic y Valencia, por lo que respecta a eliminatorias de ida y vuelta, vivirán en este 2022 su quinto duelo. Y al igual que sucede con las finales, la igualdad es la bandera. La Copa les cruzó en cuatro ocasiones y el saldo es de dos clasificaciones para la siguiente ronda para cada uno. El Valencia eliminó al Athletic en el duelo de octavos de final de 1941 y también en el de cuartos de final 1962, mientras que los rojiblancos pasaron de ronda en 1943 y 1950.

Hay que decir, que las dos victorias del Athletic tuvieron lugar en la ronda de semifinales, que es en la que se vuelven a cruza. Además, en los cuatro enfrentamientos anteriores y también ahora, la ida se jugó siempre en San Mamés y la vuelta en Mestalla.

En el estadio del Athletic, el Valencia nunca ha logrado la victoria en Copa: dos derrotas y dos empates, aunque hasta la fecha ha marcado en todas sus visitas coperas, mientras que en Mestalla el Athletic cayó derrota en tres ocasiones y venció en una (0-2, 1943).