COPA DEL REY

Rayo-Betis y Athletic-Valencia en semifinales de Copa

El ganador de esta eliminatoria, que será a doble partido, estará en la final del 23 de abril en La Cartuja.  La ida será el 9 y 10 de febrero; la vuelta, el 2 y 3 de marzo.

La final de Copa está a un solo paso, pero antes toca superar las semifinales. Hoy se han sorteado los emparejamientos de dicha ronda, deparando dos duelos de gran emoción. En una se enfrentarán los dos equipos revelación de LaLiga (Rayo-Betis); en la otra se verán las caras dos históricos de nuestro fútbol y candidatos al título (Athletic-Valencia). A diferencia de fases anteriores, se jugará a doble partido y ante ambas aficiones. Vallecas (9 de febrero) y San Mamés (10 de febrero) acogerán los partidos de ida; mientras que el pase se decidirá en Mestalla (2 de marzo) y el Villamarín (3 de marzo).

El Athletic se ha convertido en el gran favorito para llevarse el título de Copa por los méritos cosechados: en octavos eliminó en la prórroga al Barcelona y en cuartos ha apeado al Real Madrid. Los leones, que fueron finalistas en las dos últimas ediciones, han demostrado que la Copa es su torneo fetiche. Es más, cuentan con 23 entorchados en sus vitrinas. Lleva un ritmo arrollador y quiere estar el 23 de abril en La Cartuja para jugar su tercera final seguida y alzar un título que se resiste desde 1984. Pero en frente tendrán al Valencia, otro de los rivales a batir, aunque no se le esté dando tanto bombo. Llegan un poco tapados al haber superado a rivales de menor renombre (Utrillas, Arenteiro, Cartagena y Atlético Baleares) y a un solo Primera (Cádiz). Pero camina firme en esta competición, que sabe lo que es ganarla hace poco (2019) y con Marcelino, ahora en el banquillo rival.

Pero los encargados de dar el pistoletazo de salida a las semifinales serán el Rayo y el Betis, los dos equipos que más elogios se están llevando esta temporada. Los vallecanos quieren seguir haciendo historia. Hace un año militaban en Segunda y ahora se ha metido, 40 años después, en su segundas semifinales, soñando con su primera final de Copa. Iraola, que ya llevó al Mirandés a semis en la 19-20, tiene un buen feeling con este torneo. El técnico vasco está haciendo volar al Rayo y a todo un barrio.

El Betis, por su parte, también sueña y más jugándose la final en su ciudad. Pellegrini los lleva en volandas, no solo en Copa, también en Liga donde pelean por seguir en puestos Champions y siguen con vida en Europa League. En la Copa llevan una gran dinámica: han eliminado al Independiente de Alicante, Talavera y Valladolid en las primeras rondas; en octavos al Sevilla y cuartos a la Real Sociedad. Están ante la gran oportunidad de jugar una final ante su gente y alzarse con un título que solo ganaron en 1977 y 2005.

La Copa más reñida

El nuevo formato se ha convertido en una trampa para los grandes favoritos. Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla, que suelen partir como candidatos al título, ya están fuera de la competición. Blancos y rojiblancos nunca han llegado hasta semis desde que se cambió el formato. Además, repetir presencia en semifinales solo lo ha hecho el Athletic. Estuvo en las dos semifinales anteriores y en esta. El resto han sido siempre diferentes equipos los que han llegado a esta ronda desde la campaña 2019-20 (en la que se cambió el sistema). La Copa se ha convertido en un mal trago para muchos grandes.

Cuándo y dónde ver las semifinales

IDA

Rayo Vallecano - Betis: 9 de febrero a las 21:00 (Telecinco y DAZN)

Athletic - Valencia : 10 de febrero a las 21:30  (Telecinco y DAZN)

VUELTA

Valencia - Athletic: 2 de marzo a las 21:00 (Telecinco y DAZN)

Betis - Rayo: 3 de marzo a las 21:00 (Telecinco y DAZN)

Valor doble de los goles

Ahora pasa de ronda el que más goles sume de ambos encuentros, independientemente de en qué campo marcó más. En caso de igualdad a goles, el pase a la final deberá decidirse en la prórroga. Ahí es donde llega la aclaración aprobada hoy por la Federación. "Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra. Si ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de penaltis. De este modo, se pretende que la citada norma se adecúe y refleje fielmente los criterios aprobados", afirma la Federación.

Es decir, la RFEF trata de aclarar que no se tendrá en cuenta el resto de goles anotados durante los partidos de ida y vuelta y solo se decidirá por los marcados durante dicho tiempo extra de 30 minutos divididos en dos partes. En caso de que ninguno de los dos equipos marquen más tantos que su rival durante la prórroga, la eliminatoria se decidirá en la tanda de penaltis.

Lo más visto

Más noticias