NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Cuáles son las diferencias entre el Premio The Best y el Balón de Oro?

El Balón de Oro y el ‘The Best’ son los dos galardones individuales más importantes en el mundo del fútbol, pero cuentan con notables diferencias.

Actualizado a
Diferencias entre Balón de Oro y The Best

Las galas de el Balón de Oro y el Premio The Best se realizan para reconocer, principalmente, al mejor y la mejor futbolistas del mundo. Ambos premios cuentan con grandes diferencias entre sí, ya que el primero lo entrega la revista France Football y el segundo corre a cargo de la FIFA.

Sigue en directo la gala The Best 2023: los ganadores de los premios de la FIFA, en vivo

Cuál es el proceso de votación y entrega

Los Premios The Best fueron creados por la FIFA en 2016 tras su ‘divorcio’ con France Football. Se premia al mejor jugador, a la mejor jugadora, al mejor entrenador masculino y al mejor entrenador o entrenadora femenina. Tienen dos fases en sus procesos de votación. En la primera, un panel de expertos de fútbol elige a los diez nominados. En la segunda fase, participan un periodista especializado por país, los aficionados a través de Internet y los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales. Así, a cada uno de los grupos le corresponde el 25 por ciento del total.

El formato de selección para el Balón de Oro es el siguiente. Los periodistas de las redacciones de L’Équipe y France Football eligen a un total de 30 nominados a los que consideren los merecidos ganadores del trofeo. Además, para la disciplina femenina, serán 20 las jugadoras candidatas, y para los Trofeos Yashine y Kopa diez.

Los criterios de valoración, diferentes en cada premio

Los galardones The Best “distinguen al mejor de cada categoría, independientemente de la competición o la nacionalidad, por sus respectivos logros durante el periodo que comprende la temporada 2023/24. Los premios son otorgados de acuerdo con el rendimiento en el campo y el comportamiento general dentro y fuera del campo”, tal y como señala la FIFA en las bases del premio.

Mientras tanto, France Football hace público que el Balón de Oro se otorga de acuerdo con tres criterios, en este orden por importancia: las actuaciones individuales y colectivas (títulos) durante el año, la clase de jugador (talento y ‘fair play’) y la carrera del jugador. Además, establece los criterios a seguir en caso de empate. Si el empate persiste tras aplicar las normas de primer, segundo y tercer lugar, se organiza una nueva ronda entre los jugadores empatados.

¿Cuáles son las categorías de The Best y el Balón de Oro?

En este apartado reside una de las principales diferencias entre los dos galardones. Los Premios The Best tienen hasta once categorías de premios, que son las siguientes: mejor jugador FIFA, mejor jugadora FIFA, mejor entrenador masculino, mejor entrenador/a femenino/a, mejor guardameta masculino FIFA, mejor guardameta femenina FIFA, Premio Puskas, Premio a la mejor Afición, Premio Fair Play, FIFA FIFPro World11 Masculino y FIFA FIFPro World11 Femenino.

Por su parte, France Football no ha parado de introducir novedades. Además de premiar con el Balón de Oro al mejor futbolista en categoría masculina y femenina, hace dos años se introdujo el Trofeo Kopa, que se entrega al mejor jugador menor de 21 años, así como se creó en 2019 el Trofeo Yashin con el que se premia cada temporada al mejor portero. Además, en 2022 introdujo el Trofeo Gerd Müller al mejor delantero y el Trofeo Sócrates por acciones solidarias más allá del terreno de juego.

La forma de los trofeos, otra de las diferencias

El trofeo del Premio The Best pesa 6,4 kilos y mide 31 centímetros de alto. Está formado de una base y de un cuerpo de forma cilíndrica que une a esa base con un balón que pretende imitar al cuero con el que se disputó la primera final de un Mundial, la de 1930 entre Argentina y Uruguay. El trofeo, además, está bañado en plata.

El Balón de Oro es un trofeo conocido por todo el público en general. Tiene forma de balón, mide 31 centímetros de alto y 23 de largo y ancho. Pesa 7,2 kilos y está sujetado en un pedestal de pirita. Todo el trofeo está bañado en oro, dando nombre al galardón.

La fecha y el lugar de entrega, otra gran diferencia

Los Premios The Best se crearon en 2016 y tanto su ubicación como su fecha han cambiado a lo largo de los años. La primera edición se celebró en Zúrich, mientras que en 2017 y 2018 los galardones se entregaron en Londres. En la cuarta edición, la de 2019, se eligió el Teatro de La Scala de la ciudad italiana de Milán. En 2020 y 2022, debido a las restricciones provocadas por la pandemia la ceremonia se celebró de manera telemática. La última fue en París en 2023, mientras que este año la gala tendrá lugar en Londres.

Por contra, el Balón de Oro se entrega habitualmente en París, lugar elegido por France Football para otorgar el galardón al mejor jugador del año. En el año 2020 debido a la pandemia se canceló dicho trofeo en su formato habitual y se optó por entregar un novedoso Balón de Oro Dream Team en el que se seleccionó el mejor XI de la historia del fútbol: Yashin; Cafú, Beckenbauer, Maldini; Matthaus, Xavi, Maradona, Pelé; Messi, Ronaldo y Cristiano.

Normas