Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Hoy en As
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

BALÓN DE ORO

Cuánto cuesta el Balón de Oro: precio, peso y de qué está hecho

El premio que entrega France Football en París es una de las piezas más preciadas del mundo del fútbol. Te contamos cuánto cuesta y de qué está hecho.

Cuánto cuesta el Balón de Oro: precio, peso y de qué está hecho

El Balón de Oro se ha convertido en uno de los objetos más preciados del mundo del fútbol. El premio que otorga la revista France Football a través del voto de los periodistas elige al mejor jugador del año natural en un galardón de máximo prestigio y estética. Tras diez años repartiéndose el trofeo entre Messi y Cristiano Ronaldo, cinco para cada uno, este lunes 3 de diciembre podrían cambiar las tornas.

El premio, creado en el año 1956 por la revista francesa (Stanley Matthews fue su primer ganador) y fusionado en 2010 con el el FIFA World Player, un acuerdo que llegó a su fin ya en 2015, ha visto a visto a múltiples estrellas futbolísticas hacerse con él en los más de 60 años que se lleva entregando. El trofeo ha ido variando sus reglas y su estética con el paso de los años, desde la entrega inicial sólo para jugadores europeos hasta la competición total entre todos los futbolistas del mundo pasando por unos años donde el jugador podía ser de cualquier nacionalidad pero tenía que participar en un club de Europa.

Características, precio y peso del Balón de Oro

El Balón de Oro actual tiene unas características muy precisas, que le hacen ser tan deseado por los jugadores. Mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho y pesa 7'2 kilogramos. Su valor económico está tasado en una cantidad algo superior a los 3.000 euros. En su elaboración se repujan dos placas de latón para darles forma de balón. Soldado a través de olfebre, la esfera está rellena de un material similar a la cera que se cincela en su superficie para dar la forma y la costura del esférico representado para posteriormente retirar el relleno interior.

Por último, el resultante se baña en oro fino con el logo de France Football ya grabado y posteriormente se marca el nombre del ganador del trofeo de ese año. Por último se fija a un pedestal cuya formación posee una base de pirita. Este proceso para la formación final del Balón de Oro se ha llevado a cabo por el taller Meller.