ALMERÍA

Umar Sadiq realza su valor

El delantero del Almería debuta en la Copa de África con Nigeria y se convierte en el 15º internacional del club rojiblanco y en el quinto debutante.

Actualizado a
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Umar Sadiq apunta a delantero de campanillas en los próximos años. El ariete del Almería ha debutado por fin esta semana con su selección, realzándose su valor para una futurible venta. Sadiq saltó al Estadio Roumdé Adjia, de la localidad camerunesa de Garoua, en el duelo que Nigeria abrió el grupo B de la Copa de África frente a Egipto en el minuto 75 sustituyendo a Taiwo Awoniyi y logrando encarrilar el pase a octavos de final tras vencer 1-0. La estrella de Turki Al-Sheikh debutó así con el combinado absoluto de Las Águilas después de que Gernot Rohr no lo incluyese en la lista definitiva para un amistoso en junio frente a Camerún y después de que la UDA no le dejase marchar el pasado mes de marzo a la fase de clasificación para la Copa de África alegando motivos sanitarios.

Con el fútbol de selecciones mirando a Camerún en este mes de enero, que Sadiq haya debutado es una gran noticia en los despachos de la Vega de Acá, que ven cómo se realza el valor de una de sus piezas más codiciadas. La cláusula de rescisión del de Kaduna es 60 millones de euros, 80 en caso de ascender a Primera División, por lo que el Almería, que comenzará a negociar en algo más de 30, sacará una buena tajada después de adquirirlo en el estío de 2020 del Partizán de Belgrado. Los rojiblancos, que tendrán que pagar 20 kilos de plusvalía al club serbio, abonaron algo más de cinco millones de euros, ascendiendo la cifra a una cantidad cercana a los nueve si se cumplen una serie de variables.

Sadiq se ha convertido a sus 24 años en el décimooctavo futbolista citado por su selección mientras tiene contrato con el Almería, el décimoquinto internacional (Alves, Ustari y Maras no jugaron). Algunos, como el húngaro Horváth, actuaron con su país antes de aterrizar en tierras almerienses, mientras que otros, caso de Negredo, debutaron como internacionales, tras marcharse de la UDA. Sin embargo, no llega a una veintena la cifra de jugadores que son llamados a filas mientras visten la rojiblanca. La lista es de lo más variopinta, pasando por el rumano Galca hasta el peruano Rebosio. Fabián Vargas jugó para Colombia, Hemed lo hizo para Israel, Thievy para la República del Congo, Igor Engonga se enfundó la elástica de Guinea Ecuatorial y Brian Rodríguez, la de Uruguay.

Con Makaridze en la actual portería de Georgia, también hay dos casos de guardametas. Uno es el de Ustari, que entró en su última convocatoria con la selección argentina siendo futbolista del Almería en un amistoso frente a Italia, si bien no llegó a jugar ese encuentro (sí lo hizo previamente). El otro arquero es Diego Alves, convocado sin llegar a debutar, logrando en su etapa en el Mediterráneo un bronce olímpico. Maras también fue con Serbia, pero sin entrar al campo. Mención aparte merece Kalu Uche, que llegó a participar en el Mundial de Sudáfrica, logrando la medalla de bronce de la Copa de África cinco meses antes.

Además, Umar Sadiq se une al listado de futbolistas que debutaron con la absoluta de su país mientras eran jugadores del Almería. El primero fue Acasiete, que llegó a jugar 41 encuentros con Perú. El inicial fue un amistoso en febrero de 2004 en Montjuic frente a España (los locales vencieron 2-1). El central saltó al verde en el 71' en una cita en el que fue titular Rebosio, jugando cuatro meses después su primer partido oficial en Montevideo (1-3). Piatti, por su parte, fue convocado por Sergio Batista para dos amistosos frente a Nigeria y Polonia. El primero no lo disputó, pero sí el segundo, como titular. Un mes después firmó por el Valencia.

En agosto de 2013, siendo jugador del Almería, Jonathan Zongo debutó con Burkina Faso en un amistoso ante Marruecos, jugando unas semanas después su primer encuentro oficial: frente a Gabón, clasificatorio para la Copa de África. Precisamente en este torneo llegó hasta semifinales en 2017, cayendo en los penaltis frente a Egipto, en el mejor papel histórico de su selección. Y lo hizo como jugador del Almería. También como futbolista del cuadro almeriense fue llamado a filas Ramón Azeez. El nigeriano hizo su debut con la absoluta en marzo de 2014 en un amistoso frente a México; en partido oficial, nada menos que ante Irán, en el Mundial de Brasil. Curiosamente, el último rojiblanco en debutar con la absoluta antes de Sadiq fue Darwin Núñez, citado por Óscar Tabárez en septiembre de 2019 para un par de amistosos. No llegó a jugar ahí y debutó un mes después en otro 'bolo', ante Perú. La historia la escribe ahora un Umar Sadiq en alza.

Lo más visto

Más noticias