NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Correr es de valientes

La apuesta de Ancelotti por resguardar al equipo atrás y aprovechar los espacios al contraataque vuelve a dar resultado en la Supercopa. El Madrid es el más contragolpeador de la Liga.

Actualizado a
Correr es de valientes

Ancelotti ha encontrado la fórmula en las raíces, moldeando a este Real Madrid con una idea muy a la italiana. Esperar, robar y salir corriendo. En la semifinal de la Supercopa contra el Barcelona volvió a exhibir sus armas. Los blancos montaron cinco contragolpes y sacaron provecho: generaron cuatro remates y anotaron el gol de Valverde que dio al Madrid el pase a la final. Después del partido, Ancelotti no escondía sus intenciones: "Nos cuesta apretar arriba. El bloque bajo no es muy estético, pero la calidad que tenemos arriba es demasiado importante como para no disfrutarla", reconoció tras el partido, con unos argumentos a los que ya ha recurrido en otros momentos de la temporada para explicar el estilo del que ha dotado a su equipo.

Real Madrid Club de Fútbol

La minicrisis anterior al parón de selecciones de octubre supuso un punto de inflexión. En el inicio de temporada Ancelotti venía de probar modificaciones en el 4-3-3 con el que triunfó Zidane para encontrar un mejor acomodo a Hazard, Asensio, Isco... Las derrotas contra el Sheriff y el Espanyol se caracterizaron por un Real Madrid muy proactivo, echado hacia adelante y con un dominio abrumador de la posesión: 75,66% ante el campeón moldavo y 65,53% en Cornellà. Según los datos de Opta, de los diez primeros partidos, el Madrid jugó siete de ellos con un posicionamiento central; uno, el empate contra el Levante, con posicionamiento alto; y dos, contra Villarreal y Sheriff con posicionamiento muy alto.

La manita al Shakhtar en Kiev, ya con bloque bajo y las líneas más juntas abrió los ojos a Ancelotti. El técnico italiano lo reconocía sin tapujos en la víspera del Clásico liguero, en el que iba a tener enfrente a un Barça que ha hecho de la posesión su sello de identidad. "Es más fácil para nosotros, por nuestras características, defender con un bloque bajo porque es mucho más peligroso hacer contragolpes al espacio con los jugadores que tenemos arriba", afirmaba Carletto hace tres meses.

La posición media del Madrid, en todas sus acciones, en los primeros diez partidos de la temporada fue de 54,8 metros de distancia a su propia portería. En los 19 siguientes ha reculado casi cuatro metros: 50,9. Desde Kiev, el Madrid ha jugado seis partidos en posicionamiento muy bajo y tres en posicionamiento bajo, manteniendo unos niveles de posesión de balón similares en los dos tramos de la temporada (59,3% frente a 60,4%). Los tres tropiezos del Madrid desde entonces (empates contra Osasuna y Cádiz y derrota ante el Getafe) han sido en partidos con posicionamiento alto o muy alto y una posesión superior al 70% por parte de los blancos.

Contragolpes en LaLiga Santander 2021-2022

EquipoContraataquesRematesGoles
Real Madrid21185
Atlético15115
Sevilla14123
Barcelona14123
Levante14113
Athletic13121
Rayo V.13121
Villarreal973
Granada973
Celta991
Betis981
Elche990
Valencia871
Cádiz871
Espanyol880
Mallorca761
R. Sociedad661
Getafe431
Alavés440
Osasuna440

Fuente: Opta.

El Real Madrid ha marcado seis goles esta temporada en jugadas de contraataque. Los dos (de Alaba y Lucas Vázquez) del Clásico liguero en el Camp Nou, el primero de Vinicius al Levante, el de Benzema al Espanyol, el de Karim al Athletic en San Mamés y el de Valverde en la Supercopa. El conjunto de Ancelotti es el equipo más contragolpeador de la Liga, con 21 contras. También el que más remates (18) ha generado en esta situación y el que las ha culminado con más goles (5), empatado en la finalización con el Atlético, que también lleva cinco goles a la contra.