NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Un año de la destitución de Fernando Vázquez

El 11 de enero de 2021, con el Depor segundo, Vidal cesaba a un Fernando Vázquez que se marchaba disparando: “Mi mayor obstáculo estaba dentro del club”.

Actualizado a
12/07/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 DEPORTIVO DE LA CORUÑA EXTREMADURA 
 CORONAVIRUS COVID19
 
 FERNANDO VAZQUEZ
JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

El Deportivo vive un plácido arranque de 2022 con el equipo líder, campeón de invierno a falta de una jornada para terminar la primera vuelta, un colchón de seis puntos con el segundo y con los deberes en el mercado de fichajes resueltos a falta de saber qué ocurre finalmente con Menudo. Esta idílica situación contrasta con lo que se vivía en la Plaza de Pontevedra hace justo un año. Aquel 11 de enero de 2021 el club anunciaba la destitución de Fernando Vázquez, que ponía fin a su segunda etapa como entrenador blanquiazul.

La destitución llegaba después de la derrota de los blanquiazules en Zamora (1-0), la segunda consecutiva tras cerrar el año perdiendo en Riazor ante el Celta B (1-2). Los coruñeses acudieron a aquel partido con ocho bajas y tras el mismo, cerraron la jornada en la segunda posición a cinco puntos del entonces líder, Unionistas. A pesar de todo, el presidente Fernando Vidal decidía poner punto y final a la era de un Fernando Vázquez que ya se había ido de vacaciones tocado ya que el nombre del técnico elegido por Richard Barral, Rubén de la Barrera, era un secreto a voces.

Vázquez se marchó muy dolido después de haber aterrizado en A Coruña un año antes tras la llegada a la presidencia de Fernando Vidal. El de Castrofeito cogió al Depor colista de Segunda y pese a ser el líder de la segunda vuelta no evitó el descenso con el caso Fuenlabrada como colofón. Su rueda de prensa tras su cese fue contundente: “Es triste decirlo, pero el mayor obstáculo que encontré, ya desde los últimos momentos de la temporada pasada y también en esta, la mayor resistencia para llevar esto adelante, no estaba en el exterior. No estaba fuera. Estaba dentro de mi propio club. Ocurrieron cosas supergraves, he tenido que vivir situaciones insoportables. Cosas que el club y la propiedad saben y espero, por el bien del Depor, que tengan la valentía de tomar decisiones".

En Segunda B, estuvo al frente del equipo nueve jornadas, lo que entonces era la primera vuelta. El objetivo era terminar entre los tres primeros para disputar la siguiente ronda que daba derecho a pelear por los puestos de playoff y a la vez garantizaba la presencia en la futura Primera RFEF. Vázquez dejó al Depor degundo con 15 puntos (4 victorias, tres empates y dos derrotas) con 7 goles a favor y 5 en contra. Su sustituto, Rubén de la Barrera, hizo 14 puntos en la segunda vuelta (4 victorias, 2 empates y 3 derrotas) con 7 goles marcados y 5 encajados. El Depor terminaría cuarto, a un punto del objetivo, y lograría su clasificación para Primera RFEF como segundo de su liguilla por detrás del Racing de Ferrol. Rubén de la Barrera no llegó a empezar esta temporada y el club contrató a Borja Jiménez.

Abanca enseña “la puerta de salida” a Fernando Vidal

Las palabras del veterano entrenador sobre los problemas internos fueron premoritorias, ya que antes de que se cumpliese un mes de su adiós Abanca decidía retirar su apoyo a Fernando Vidal, al que destituyó junto a todo su consejo de administración. El propio Vidal fue el encargado de anunciarlo: “Llegamos a la presidencia con el acuerdo con Abanca que garantiza la supervivencia del Deportivo. El club está por encima de todo. Ahora nos enseña la puerta de salida y por eso damos un paso a un lado. No dimitimos, damos un paso a un lado porque nos lo han pedido. No entiendo las razones ni la urgencia, son preguntas para Abanca, pero estamos dispuestos a hacer una salida ordenada por el bien del Depor”. Era el 8 de febrero de 2021 y horas después se anunciaba el nombramiento del nuevo consejo de administración presidido por Antonio Couceiro.