Badia contra De Tomás: dos aniversarios y 100 camisetas
El portero vuelve a Cornellà una década después de su debut, el delantero celebra dos años en un Espanyol que pide más. El Elche, frente a las llamas. La COVID acecha.
Es lunes, pero está en medio como el jueves. Dos años y un día después del fichaje de Raúl de Tomás por el Espanyol. Diez años menos un día del debut y único partido de Edgar Badia con el primer equipo perico. Y, en el centro neurálgico de esas dos efemérides, el RCDE Stadium, donde delantero y portero se enfrentan esta noche, en un Espanyol-Elche como punto de partida de las aspiraciones más urgentes, y las más ambiciosas (sigue el partido en directo en AS.com).
Es noticia el regreso de Badia, formado en blanquiazul, porque parece hecho a medida. Comenzó la temporada en el banquillo en favor de otro experico, Kiko Casilla, ahora renqueante por un esguince. Pero recuperó los galones en el adiós de Escribá, lo mantuvo Mantecón y lo ha afianzado Francisco. Justo a tiempo para jugar por primera vez como visitante en el lugar donde se estrenó fugazmente con el Espanyol, el 11 de enero de 2012, en una eliminatoria de la Copa del Rey frente al Córdoba (4-2). Su estatura frenó una despampanante proyección en el club, para acabar demostrando que vaya sí estaba a la altura.
Tratará de aguar ese retorno del hijo pródigo De Tomás, quien para celebrar el segundo aniversario de su aterrizaje en el Espanyol, el 9 de enero de 2020, se disponía a lanzar 50 camisetas firmadas a la grada al acabar hoy el partido. Como la COVID lo desaconseja, el 'pichichi' perico ha doblado su apuesta: serán 100, pero se entregarán según unas condiciones, en los próximos días y en la tienda del club. Así que esta noche su puntería se deberá limitar a la meta del Elche.
Sin dejar las porterías, o sí, anda pendiente Vicente Moreno del estado de sus positivos en COVID-19 para saber qué sorpresa puede depararle la alineación de hoy –"vivimos al día", lleva una semana lamentando el técnico–, mientras que Francisco sí sabe ya que recupera a los afectados Lucas Boyé, Lucas Pérez y Enzo Roco. Hasta ocho casos tuvo. Aunque, para jugador transversal esta noche, un Óscar Gil nacido en Elche, criado en el Elche y que tiene opciones de recobrar la titularidad en el Espanyol dos meses y medio después.
Entre aniversarios y efemérides, se juega el Elche no caer precipitadamente en las llamas del descenso en un escenario inexpugnable, el RCDE Stadium, donde solo dejó escapar siete puntos en toda la primera vuelta un Espanyol cuyo objetivo primordial, la permanencia, se puede quedar corto si a partir de hoy, en el arranque de la segunda vuelta, sigue ofreciendo su mejor versión ante sus aficionados. Y 100 camisetas.