LEGANÉS - REAL SOCIEDAD B

La final del Leganés se escribe en B

Los pepineros afrontan un partido clave por la permanencia ante la Real B después de haber tuteado al primer equipo en Copa. Xabi Alonso quiere frenar la sangría de seis derrotas seguidas.

Diario ASJuan Aguado

Al Leganés se le acabó la fantasía. Como si de un regalo de Reyes se tratara, los pepineros gozaron el miércoles en Copa, ante la Real Sociedad, de una bella ensoñación anclada en tiempos mejores, cuando era de Primera y tuteaba a los grandes con insolencia juvenil. De nuevo repitieron desfachatez para rozar la gesta. Pero ahí se estancó la utopía. Porque los de Nafti cayeron y, disipada la bruma del sueño, toca ración doble de realidad. La que dice que el Lega es de Segunda y que, además, batalla por mantenerse en la categoría. En fango de las lamentaciones mira con ojos de igual a rivales menos glamurosos que arrastran la B en su apellido. Como el filial txuri-urdin de Xabi Alonso, enemigo hoy (sigue el partido en directo en as.com) en un duelo "muy importante" por salvarse y aspirar a ser algo más en lo que resta de campeonato.

El entrecomillado es del técnico franco-tunecino, que en la previa sacó el fusil de un verbo afilado para avisar a su tropa: "Sería grave relajarse ante la Real B. Mis jugadores están avisados", recordó por si alguno se despistaba tras el subidón copero. Lo que hoy se juega en Butarque es mucho más relevante que lo hubiera sido tumbar a los mayores de Imanol, por muchos quilates que hubieran adornado los titulares de la hazaña.

Bocanadas de esperanza

Con sólo ocho puntos de diferencia entre Leganés y Real B, el vencedor de esta noche dará una bocanada importante de oxígeno. Si es pepinero, para coger distancia y hundir a un rival directo que, con su triunfo en la primera jornada del campeonato, un ya lejano 14 de agosto, inició el vía crucis del Lega en este curso. Si la victoria es txuri-urdin, porque pondrá fin a una racha maldita de seis derrotas consecutivas y les permitirá coger aire con respecto a una zona de salvación cada vez más alejada, ya a siete puntos de distancia.

Mientras el COVID sigue haciendo de las suyas (en la Real B no hay información precisa de quién está contagiado y quién no, los positivos se guardan con celo), Nafti siente que la enfermería le da algo de respiro. De los seis positivos tras las vacaciones solo Tarín seguirá fuera de la lista. El retorno de Bruno insuflará hormigón a una defensa algo menos endeble que ante el Valladolid, pero igualmente afectada por la baja de Omeruo, en la Copa África. Palencia, Javi Hernández, Recio, Gaku, Rubén Pardo, Naim, Arnáiz y Borja Garcés podrían recuperar la titularidad. También Riesgo, ex de la Real, en una portería con debate intenso. Iván Villar y su recital el miércoles podría hacerle recuperar el puesto. También oposita al once Juan Muñoz, (casi) verdugo de la Real el miércoles. Bautista, titular el miércoles y cedido por los guipuzcoanos, apunta al banquillo.

Pendientes del COVID e Imanol

Para Xabi Alonso la 'amenaza' se llama Imanol. El técnico del primer equipo podría dejarle con cuatro ausencias notables, como Lobete, Turrientes, Djouahra y Olasagasti, aunque la influencia en el juego del filial de éste último es tan grande que sería raro no volverle a ver en Butarque, donde ya ejerció galones de futurible en la primera plantilla en Copa. El propio Imanol lo relevó seguramente pensando en el choque del Sanse para luego piropearle en el pospartido. Apunten su nombre. Hay futbolista. Si el COVID no se ceba más todavía con el filial, Alonso podría tirar de su guardia pretoriana con la presencia de Robert Navarro blindando la medular y la ausencia del único fichaje invernal, el lateral estadounidense Jonathan Gómez, apenas aterrizado a Zubieta.

Altas y bajas:

Leganés: Tarín no llega a tiempo tras su positivo COVID. Fede Vico y Cissé se caen por lesión. Omeruo está con Nigeria en la Copa África. Vuelve Bruno.

Real B: Jonathan Gómez aún no está para entre en una lista. Alex Sola es baja todavía por lesión. Turrientes y Djouahra están con el primer equipo.

Claves del Leganés - Real Sociedad B

Confianza: Tras el desliz de Valladolid, el pundonor copero elevó la moral del Leganés. Toca mantener el listón en este partido clave.

Urgencia: La Real B no puede esperar más para volver a ganar. La permanencia la tiene ya a siete puntos y de aumentar, podría ser insalvable.

Retornos: La vuelta de Bruno ayudará a hormigonar una defensa muy tocada por el COVID y el virus FIFA. La medular ayudará atrás.

Fútbol sin recompensa: El Sanse hace buenos partidos, pero le falta ser más eficaz en las áreas y un poco de suerte para convertirlos en resultados.

Ases a seguir del Leganés B - Real Sociedad B

Rubén Pardo: Jugará de inicio ante el técnico del que dijeron que sería su heredero. Enchufado, es clave en la creación.

Magunazelaia: Es jugador del tercer equipo realista, pero está aprovechando su oportunidad en Segunda mejor que nadie.

Lo más visto

Más noticias