NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

De Nacho González a Kirian Rodríguez

Las Palmas no ganaba en Tenerife desde diciembre del año 2001. Ambos en Primera, acabaron descendiendo al final de aquella fatídica temporada.

Actualizado a
De Nacho González a Kirian Rodríguez
Juan Garcia CruzDIARIO AS

Ni que fuera una maldición, acaso una letanía malamente repetida cada vez que le tocaba trasladarse a Tenerife, la Unión Deportiva Las Palmas abrió ayer su particular candado en el Heliodoro Rodríguez López, donde no era capaz de vencer desde el 22 de diciembre del año 2001. Tanto ha llovido, que ni siquiera el euro, tan cercano entonces, estaba en circulación.

Ironías del destino, Pepe Mel era el entrenador del Tenerife por aquel entonces. Las Palmas, dirigida por Fernando Vázquez, se impuso 1-3 en la isla vecina en una jornada que dejó una de las imágenes más icónicas de la UD de estos últimos 20 años, con el portero argentino Nacho González reventando la red contraria para después darse una tremenda carrera celebrando el último gol del partido con la afición grancanaria. Antes marcaron Tevenet y Josico, por parte de Las Palmas, mientras que Lussenhoff hizo el gol blanquiazul. "Miré a ese punto amarillo y supe que no estábamos solos", confesaba en AS el propio González.

Ampliar
CARLOS DIAZDIARIO AS

Aquel día, Las Palmas compareció con el citado González junto a Ángel López, Olías, Schürrer, Paqui, Samways, Josico, Pablo Lago, Jorge, Edu Alonso y Tevenet. En el segundo acto entraron Jayo, Carmelo y Rubén Castro. Por su parte, Mel dispuso de un equipo formado por Aragoneses, Venta, Lussenhof, Pablo Paz, Hugo Morales, Manel, Martí, Iván Ania, Basavilbaso, Xisco y Marioni. Charcos, Jaime y Fuertes entraron un poco más tarde.

Tras aquel partido tocaba la diáspora de las vacaciones de Navidad. Pero en el barco con los aficionados se volvió un imberbe Jorge Larena. “Imagina cómo pudo ser aquella vuelta en barco”, recordaba el año pasado en Diario AS.

Al final de aquella fatídica temporada se consumó un descenso común a Segunda División. Desde entonces, apenas ha estado el Tenerife una temporada en la máxima categoría, la 2009/10, por tres de Las Palmas (2015-2018).

20 años.

7.311 días llevaba la UD sin ganar un derbi canario en campo contrario. Así, el gol marcado ayer por el tinerfeño Kirian, caprichos del destino, rompió una racha que duraba poco más de 20 años. Igualmente, este 0-1 supone que Las Palmas le vuelve a ganar al Tenerife el doble enfrentamiento liguero, lo cual no se producía desde la temporada 1999/2000, cuando aquel equipo entrenado por Sergio Kresic terminó ascendiendo a Primera División.